domingo, 6 de agosto de 2023

UNA VIRGEN Y UN CRISTO EN LAS COLUMNAS DE LA MEZQUITA

     Doy por hecho que una buena parte de los cordobeses conoce la leyenda de la columna del cautivo, esa que dice que el susodicho se entretuvo en rayar la forma de una cruz en el duro mármol con sus uñas, mientras permanecía encadenado a la columna. La leyenda no resiste un análisis mínimamente racional, ni hay uñas que lo soporten, aunque la parafernalia con la que se la ha rodeado intente justamente lo contrario, parafernalia que incluye rejas y vallas de protección y hasta tres inscripciones, una de ellas sobre la misma columna, que pretenden dar validez a los hechos, amén de un relieve que representa al pretendido cautivo y que también tiene su pequeña sub-leyenda.


IMAGEN 1. Naves de la ampliación de Almanzor.



     Es sin duda la más reconocida de las marcas que adornan las columnas de la Mezquita, sobre todo en las ampliaciones de al-Hakam II y Almanzor, y que básicamente son las firmas de los canteros que trabajaron en ellas, símbolos e incluso los nombres de dichos trabajadores, que servían como justificante a la hora de cobrar el trabajo realizado. Y sin embargo no es, ni de lejos, la más "espectacular" ya que, no demasiado lejos de la famosa cruz, existen otras dos que no son tan conocidas por la mayoría de los visitantes de nuestro monumento.


IMAGEN 2. Firma en una columna.



     La primera de ellas es la de una supuesta imagen del rostro de la virgen María. Sabía de la existencia de una virgen oculta en un cuadro, que representa a San Cristóbal llevando a Jesús sobre sus hombros, San Cristobalón para los cordobeses debido quizás a su tamaño, y a la que, cual genio de la lámpara, podías pedir tres deseos si conseguías localizarla, pero de esta virgen de la columna nada de nada. Encontré noticias sobre ella por casualidad, como la mayoría de las veces, mientras buceaba entre la prensa histórica buscando datos para otra de mis "pequeñas investigaciones".


IMAGEN 3. Silueta en el cuadro de san Cristóbal.



     Se trata de un artículo, publicado el 1 de julio de 1910 en el Diario de Córdoba y firmado por José Domingo Ruiz de Quijano y no tiene desperdicio. Para lo bueno y para lo malo. Para lo bueno porque, además de dar una descripción detallada de la imagen grabada en la columna, proporciona su situación exacta, lo cual me viene como anillo al dedo para poder fotografiarla. Para lo malo porque, a mi parecer, intenta con demasiado énfasis demostrar que la imagen se realizó «en tiempo de los moros», aunque no ofrezca más pruebas que sus palabras. Incluso cita, en sus agradecimientos iniciales, a personalidades como el encargado de la obrería de la Catedral, Rafael Aguilar, autor del hallazgo, el director del Museo Arqueológico y bibliotecario provincial Manuel Galindo Alcedo, y al mismísimo escultor Mateo Inurria, responsable de algunas de las restauraciones de la Mezquita. En ningún momento afirma que éstos compartan su hipótesis, pero si el sólo hecho de nombrarlos le da más empaque a su historia, mucho mejor. La parte del artículo que nos interesa dice así:


IMAGEN 4. Titular del artículo.



     «Cumplidos estos deberes, que el agradecimiento que guardo a dichas personas me impone, entremos en la descripción y estudio de la preciada imagen, verdadero monumento arqueológico y epigráfico.
     En el fuste de la segunda columna de la hilada Norte a Sur, en que termina la sacristía de la Capilla Mayor, generalmente llamada el crucero, y contando a partir de la puerta de la misma, en dirección al muro Sur, o sea hacia la pared del Sagrario, en el centro del fuste mirando hacia "el punto" se encuentra esta imagen, que pasa completamente desapercibida, aún en los días de más luz, no sólo por lo sutil y delicado de su traza, sino por la combinación especial de las luces que por puertas y ventanas penetran en el templo, que hiriendo de frente la vista del observador y dejando a aquella en la sombra que proyecta la misma columna, hacen que no pueda percibirse: es preciso el auxilio de una luz artificial que, destruyendo la combinación especial de luces y sombras, haga que sea la imagen el lugar más iluminado, y entonces se percibe clarísimo y destacado, a pesar de su sutileza y finura, un pequeño marco formado por una sola línea, grabada en la piedra, de unos diez centímetros de lado y terminadas sus esquinas en unos pequeños rombos desiguales, no excediendo el mayor de centímetro y medio.             
     En el interior de este marco, en su ángulo superior izquierdo y como de unos tres centímetros escasos, se encuentra igualmente grabada en la piedra, con traza algo más profunda, la cabeza de la imagen, en actitud análoga a la que se acostumbra a pintar a la Dolorosa, aunque más recta y más de frente la cabeza, tocada con el manto, como las de la generalidad de aquella época, y rodeada de un nimbo en que ligeramente se apuntan unos lóbulos; el conjunto resulta bastante bien dibujado, con detalles muy artísticamente sentidos que definen con gran propiedad la actitud dicha y el carácter de Máter Dolorosa que bien claro se ve que quiso expresar el autor.
     Por bajo de este dibujo, e igualmente grabado con poca profundidad, se encuentra en caracteres perfectamente hechos, de forma muy definida del siglo X, una inscripción que dice "Joannes me fecit"».


IMAGEN 5. La virgen y la firma del autor en la columna.



     El artículo continua con una serie de expresiones exageradas tales como "pureza y finura del dibujo", "un todo harmonioso y estético" o "rara belleza", que hacen pensar que el señor Ruiz de Quijano está describiendo otra cosa bien distinta a lo que realmente aparece en la columna. Finaliza diciendo que en próximos artículos tratará sobre la época en que se grabó la imagen, su autoría y su por qué. No he localizado dichos artículos, pero sería interesante echarles un vistazo, si es que llegaron a publicarse, al menos para saber quien era ese tal Joannes. En fin, lo importante es que, siguiendo las indicaciones, conseguí localizar la columna y fotografiar la "rara belleza" de la virgen, que es lo que iba buscando.


IMAGEN 6. Localización de la columna con el grabado de la virgen.



     La segunda de las imágenes grabadas en otra de las columnas de la Mezquita es, esta vez sí, la de un crucificado. Y digo que esta vez sí porque, aunque algunos se empeñen en denominar "cristo del cautivo" a dos simples líneas cruzadas, en esta ocasión la cruz aparece completa, con el ajusticiado incluido. Como en el primer caso, tampoco tenía conocimiento de su existencia, y logré saber de él porque, en la mayoría de las publicaciones que encontré mientras buscaba algo más de información sobre la virgen, y tal vez alguna imagen, también se le menciona. En una de ellas, publicada el 26 de mayo de 2021 en la página web cope.es, se da la ubicación exacta: «la quinta columna de la segunda hilada de la ampliación de Almanzor».


IMAGEN 7. Crucificado en una columna.



     Esta imagen me costó algo más encontrarla pues, aunque conozco la situación de la ampliación que hizo Almanzor, no tengo ni idea desde dónde se empiezan a contar las hileras ni las columnas. De todas formas las opciones tampoco eran muchas, si no empiezan por un lado será por el contrario, y en este caso la segunda hilera está contada desde la fachada de la calle Magistral González Francés hacia el interior, y la quinta columna desde el Patio de los Naranjos hacia el rio.


IMAGEN 8. Columna donde está grabado el crucificado.



     Esta columna tiene la particularidad, además, de mostrar una marca transversal y dos orificios donde, supuestamente, habrían estado fijadas las argollas de otro prisionero. Realmente, si se le hubiera dado más publicidad, esta columna hubiera desbancado por completo a la del cautivo en lo que a magnificar el poder de la fe cristiana sobre los infieles paganos se refiere, ya que lo tiene todo: un auténtico crucificado y las "pruebas" del encadenamiento de su autor. Y sin embargo no es así, supongo que no está en el sitio más idóneo para montarle una capilla alrededor y, además, el grabado se ve demasiado "moderno" como para hacerlo pasar por algo hecho durante la dominación árabe, lo cual le quita toda la gracia.


IMAGEN 9. Plano con la ubicación de las dos imágenes.





Rafael Expósito Ruiz.




IMÁGENES
- Imagen 4: Encabezamiento de la noticia publicada en el "Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos": Año LXI - Número 18390 - 1910 julio 1. Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
- Imagen 9: Plano realizado por Antonio Almagro Gorbea en 1948. Real Academia de Artes de San Fernando.
- El resto de imágenes son fotografías tomadas por el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario