lunes, 21 de agosto de 2023

MEA CULPA

     Rectificar es de sabios, o al menos es lo correcto. Como ya comenté, a modo de cierre, en la primera de las entradas de este blog, no soy un investigador profesional y tampoco experto en ninguna de las materias sobre las que escribo. Simplemente me encantan las historias sobre Córdoba, me gusta buscarlas y no se me da demasiado mal encontrarlas, aunque la mayoría de las veces son ellas las que me encuentran a mí. Procuro documentarme en la medida de lo posible antes de escribir nada, principalmente por temor a "meter la pata", y suelo limitarme a plasmar los fríos hechos evitando interpretaciones personales, sin embargo el ansia me puede a veces y acabo "metiéndola hasta el corvejón". 

     Eso es lo que me pasó cuando escribí una entrada sobre la antigua plazuela del Prior, desaparecida cuando se prolongó hasta la actual ronda de los Tejares la calle que le daba acceso, llamada igual que la plazuela y que se denominó, una vez abierta, como León Torrellas. Su antigua alineación podemos verla desde hace algunos años marcada en el suelo con bandas de latón, como el resto de las calles desaparecidas de lo que en su día fue el barrio de Trascastillo, desde que las obras para peatonalizar la actual calle Cruz Conde las sacaron a la luz. Me extrañó en su momento que no se hubiera incluido en esta señalización la citada plazuela, porque entendía que una parte de ella, con forma ligeramente triangular, aparecía mezclada con la que habían marcado como antigua calle León Torrellas, y así lo escribí sin pudor alguno, como si los profesionales que se encargaron de todo esto tuvieran menos idea que yo. Obviamente no es así.


IMAGEN 1. Zona de la calle Cruz Conde que di por hecho que correspondía a parte
de la desaparecida plazuela del Prior.



     Mi error se debió a dar por definitivo un proyecto de alineación de 1903 que hacía desaparecer por completo la plazuela, atravesándola la nueva calle aproximadamente por el centro y eliminando lo que de ella quedaba a ambos lados. Un plano-callejero de 1920, elaborado por A. Fernández Fenoy y aprobado por el Ayuntamiento, parecía confirmar que esa fue la alineación que se llevó a cabo ya que en él ya no aparece esa zona cuasi triangular a la que he hecho referencia antes.


     
IMAGEN 2. Proyecto de 1903 y plano de 1920, en el que ya no aparece la parte
de la plazuela que me llevó a error.



     Sin embargo, un plano de 1927 del Instituto Geográfico y Catastral, y que tendría que haber revisado antes de escribir nada, demuestra claramente que la alineación para la calle León Torrellas que resultó definitiva es la misma que está marcada en el suelo de la actual Cruz Conde, independientemente de que compartiera parte del espacio que en su día ocupó la plazuela del Prior.


IMAGEN 3. La plazuela del Prior en 1903 y la calle León Torrellas en 1927.



     Paco Muñoz, bloguero cordobés al que ya todos conocen, me avisó en su día y no supe entenderle. En un comentario a la entrada sobre la plazuela me dijo: «Me imagino que no figura la plazuela del Prior, porque la referencia que pusieron en la calle nueva sería de lo que ésta modificó, no anteriores modificaciones. En ese orden de cosas habría que poner el antiguo trazado romano también». Y tenía razón, aunque no lo vi. Mea culpa. 
     Casi con total seguridad seguiré equivocándome a medida que siga escribiendo más historias, aunque prometo intentar que sea cada vez en menor medida.


Rafael Expósito Ruiz.

2 comentarios:

  1. Hasta que no he llegado al final no me he dado cuenta que he sido el culpable de esta entrada, cuestión que te honra desde luego. Durante el desarrollo de la lectura me parecia un poco exagerada la rectificación de una interpretación de un trazado, pero cuando llegué al final y vi que había sido de alguna manera el inductor, me sentí culpable. Aunque mi manifestación fuese simplemente exponer un punto de vista no recriminar nada. De todas maneras lo que queda claro es tu modestia y el deseo de hacer las cosas lo mejor posible, eso es para admirar. Cuantos autores o informadores "van con ello, aunque lo reconozcan burdo" y además viven de ello y algunos estupendamente. Y mentir no digamos. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada Paco, el único culpable fui yo en mi torpe decisión de enmendar una plana que no lo necesitaba. Cada vez que escribo algo suelo dar por hecho que seguramente habré cometido alguna equivocación, y agradezco enormemente cada comentario que me saque de mi error, aunque tarde algún tiempo en darme cuenta. Si de algo eres culpable es de que me decidiera a escribir un blog, y también de que no me de tiempo a leer todo lo que escribes, últimamente estás desatado. Un fuerte abrazo.

      Eliminar