viernes, 13 de septiembre de 2024

DOS MUJERES Y UN HOMBRE EN EL INTERIOR DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

     Hoy la cosa va de fotografías y empezaremos por una que, como dice el título, muestra a dos mujeres y un hombre en el interior de nuestra Mezquita. Fue tomada en abril de 1917 por Francesc Blasi y Vallespinosa, que era un industrial, mecenas, fotógrafo, escritor, filántropo, historiador y publicista catalán según Wikipedia. Se trata de una impresión de gelatina de plata sobre vidrio, monocromática y estereoscópica, y si os estáis preguntando a dónde pretendo llegar con esta retahíla, resulta que a esas dos señoras ya las había  visto yo hace poco.


IMAGEN 1. En el interior de la Mezquita


IMAGEN 2. Los tres personajes.



     Fue en una fotografía de la calle Cardenal Herrero que Antonio Moreno Bello subió hace un par de meses al grupo de Facebook HISTORIA DE CÓRDOBA EN IMÁGENES, grupo que, para el que aún no lo conozca, administra extraordinariamente desde hace ya más de doce años. No se aportaba el dato del autor pero estaba claro que las mujeres eran las mismas en ambas imágenes, así es que he buscado entre otras que ya tengo de Blasi y Vallespinosa por si también aparecían. Y efectivamente se las puede ver en al menos tres fotos más, acompañadas de nuevo por el caballero en dos y rodeadas de gente en otra.


IMAGEN 3. Fotografía subida por Antonio Moreno Bello.


IMAGEN 4. La versión estereoscópica monocromática.



     La primera de ellas es la típica imagen de la Puerta de Almodóvar tomada desde el interior. Al fondo y a la derecha, desde el punto de vista del observador, se distinguen perfectamente los tres personajes, mientras que por la izquierda entra un hombre en dirección a ellos llevando un cubo en la mano mientras se cruza con una niña de la que apenas se aprecia el pie derecho y parte del vestido. Debía hacer bastante frío en esos días de abril pues, además de los chaquetones y gorros de las señoras y el abrigo del caballero, el señor del cubo, que también va abrigado, parece llevar una bufanda puesta además de la boina.


IMAGEN 5. En la Puerta de Almodóvar.



     En otra imagen podemos ver a los tres personajes ante la entrada de la conocida Casa del Indiano, en la plaza Ángel de Torres, una "casa moresca particular" según lo que hay escrito en la fotografía. Ésta tiene la particularidad de presentar una doble exposición, es decir, dos imágenes diferentes en el mismo fotograma, lo que a más de uno nos pasaba con las cámaras de fotos analógicas cuando se nos olvidaba pasar el carrete. En la imagen que ha quedado en segundo plano se puede ver una calle con edificios altos a ambos lados, en la que se distinguen perfectamente un campanario al fondo, los toldos de algunos comercios y a un hombre caminando a la derecha, aunque no sabría decir a qué zona de nuestra ciudad pertenece o siquiera si está hecha en Córdoba.


IMAGEN 6. Junto a la Casa del Indiano.



IMAGEN 7. Campanario, toldos y caminante.



     En una nueva fotografía podemos ver al personaje masculino sólo en el Patio de los Naranjos de la Mezquita, junto a la fuente de Santa María, esa en la que, según cuenta la leyenda, las mujeres bebían si querían encontrar marido, concretamente del caño del olivo. A su lado un chiquillo apoyado en la fuente, y otro tras él con un cántaro. Al fondo se ve una aglomeración de personas que corresponde a los espectadores de una procesión religiosa que está entrando a la Mezquita por la Puerta de las Palmas.


IMAGEN 8. Junto a la fuente de Santa María.



     Y es precisamente entre la gente que observa la procesión donde vemos por última vez a las dos señoras, inconfundibles con sus abrigos y sus gorros, en la parte inferior izquierda de otra fotografía. Ignoro quiénes serán estos tres personajes que acompañaban a Francesc Blasi, quizás su mujer y un matrimonio amigo, o tal vez sólo miembros de una de las muchas excursiones que habría realizado el fotógrafo, del que Wikipedia dice que «su interés principal fue encaminado hacia el excursionismo, con una especial dedicación a la fotografía», siendo socio protector del Centro Excursionista de Cataluña y presidiendo más tarde la sección fotográfica del mismo.


IMAGEN 9. Procesión entrando a la Mezquita.



IMAGEN 10. Las dos señoras entre la gente y un niño sorprendido.




Rafael Expósito Ruiz.




IMÁGENES
- Imagen 3: Fotografía subida por Antonio Moreno Bello al grupo de Facebook HISTORIA DE CÓRDOBA EN IMÁGENES.
- El resto de las fotografías pertenecen al Archivo Fotográfico del Centro Excursionista de Cataluña.

viernes, 6 de septiembre de 2024

UNA CASA LOCALIZADA Y UN CURIOSO DINTEL

     Hace algunos días estuve paseando por la zona entre la Mezquita y la Puerta de Almodóvar. No fue por gusto, que también, sino porque intentaba localizar una casa que fotografié hace ya casi cuatro años. Fueron tres fotografías las que hice, pero por desgracia no contenían ningún detalle que me sirviera para poder ubicarlas después. Sólo sabía que las había guardado en una carpeta que incluía las que tomé para la tercera entrada de la serie "De esquinas y columnas", pero como finalmente estas no las usé y tampoco estaban debidamente etiquetadas no podía saber dónde las hice exactamente.


IMAGEN 1. La casa en cuestión en 2020.



     Una de ellas muestra la fachada desconchada de una casa de aspecto bastante ruinoso. El número sobre la puerta parece haber desaparecido y el de la casa contigua es ilegible. En ésta última se ven una especie de carteles a ambos lados de la puerta en los que tampoco se distingue gran cosa. La otras dos fotografías son del interior, hechas a través de la puerta entreabierta, y en ellas se puede ver un arco de medio punto abierto en un muro de sillares de piedra y ladrillo, con un fragmento de columna en una de sus jambas, motivo éste por el que quise hacer las fotografías. Diversas herramientas y utensilios de albañilería indican que están reformando la casa.


IMÁGENES 2 y 3. El arco y la columna.



     Como dice el refrán, "el que no tiene cabeza, tiene que tener pies", así es que no me quedaba otra que hacer el recorrido que hice en su momento. Es cierto que en los casi cuatro años que han pasado desde entonces he tenido tiempo más que suficiente para hacerlo, pero un poco de desidia por aquí y otro poco de falta de memoria por allí no lo han permitido aunque, volviendo al refranero, "más vale tarde que nunca". El caso es que no me costó demasiado tiempo localizar la casa en el número 12 de la calle Judíos, según la página del Catastro porque el número sigue sin estar en su sitio, y junto al museo "Casa de la Alquimia Al-Iksir". Aparentemente está completamente reformada, a falta de algunos detalles como el timbre o portero automático de la entrada, aunque esta vez no he tenido la suerte de encontrar la puerta abierta.


IMAGEN 4. La casa reformada.


IMAGEN 5. Una puerta nueva para la casa.



     Una vez resuelto el problema, y ya de vuelta a casa, me topé con otra curiosidad que pasé por alto en su momento, seguramente porque como dije al principio iba buscando columnas en las esquinas de las casas y normalmente están en la parte baja de las mismas. Se trata de una columna incrustada a modo de dintel sobre la puerta de la casa número 24 de la misma calle Judíos, justo enfrente de la entrada del Zoco. En el lado derecho, desde el punto de vista del observador, se puede ver grabado una especie de flor de doce pétalos dentro de un círculo, algo así como si lo hubieran hecho con un espirógrafo de aquellos con los que más de uno hemos jugado en la infancia. Me parece demasiado elaborado para ser una marca de cantero, pero ignoro su significado y el por qué está ahí y tampoco desde cuando.


IMAGEN 6. La casa con el curioso dintel.


IMAGEN 7. Primer plano del dintel.


IMAGEN 8. Detalle del grabado.



     En fin, otra más de las muchísimas curiosidades que puedes encontrar en Córdoba si, alguna que otra vez, vas mirando hacia arriba en vez de hacia abajo.


Rafael Expósito Ruiz.




IMÁGENES
- Fotografías hechas por el autor.