viernes, 20 de septiembre de 2024

LAS OTRAS "TENDILLAS" DE CÓRDOBA

     La plaza más céntrica de nuestra ciudad, la de las Tendillas, era originalmente una diminuta plazuela que ocupaba aproximadamente una cuarta parte de su tamaño actual, tirando por lo alto, mientras que en el resto de la misma se encontraban las casas de la Encomienda de Calatrava. En esta plazuela, en la que confluían las calles Plata, San Álvaro, Gondomar, Siete Rincones (actualmente Málaga), Jesús y María y Paraíso (Duque de Hornachuelos), había una serie de pequeñas tiendas o "tiendillas" por las que finalmente se la acabó conociendo como Tendillas de Calatrava, aunque parece ser que no fue ésta la única zona que recibió dicha denominación.


IMAGEN 1. La diminuta plaza de las Tendillas.



     Hay documentos conservados tanto en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba (AHPCO) como en el Archivo Municipal de Córdoba (AMCO) en los que aparecen expresiones tales como "Tendillas de San Lorenzo", "Tendillas de los Olmos de San Lorenzo" y "plaza de los Olmos de San Lorenzo".  Los documentos son de los siglos XV en adelante, por lo que intentar descifrar el tipo de escritura que se usaba entonces es algo que supera mis nulas habilidades paleográficas, así es que básicamente me tengo que quedar con la información que ofrece el título de los mismos:

Carta de arrendamiento por la que Alfonso Ruiz del Águila, capellán de la Iglesia de San Lorenzo de Córdoba, hijo de Alfonso Ruiz del Águila, vecino de Córdoba en la collación de Santa Marina, arrienda vitaliciamente a Antón Ruiz, albañil, hijo de Juan Ruiz, y a Leonor Sánchez, su mujer, unas casas en la calle del Palomar en las Tendillas de San Lorenzo en la collación de San Lorenzo por una renta anual de 530 maravedís. (1461. CAR/28. AHPCO).


IMAGEN 2. Documento de 1461 del AHPCO.



Fincas y Censos que han pertenecido al Caudal de Propios. Escritura otorgada ante Juan Eslava, por la que Elena Rodriguez, viuda de Alonso de la Cruz, vendio a esta Ciudad unas casas y tienda en la plaza de los Olmos de San Lorenzo por 11000 maravedis. Doc. 24. (1541. SF/C 00160-024. AMCO).

Fincas y Censos que han pertenecido al Caudal de Propios. Traslado de la escritura que ante el escribano Juan Muñoz otorgaron el Prior y frailes del Convento de San Pablo por un pedazo de solar en las tendillas de los Olmos de San Lorenzo por la que recibieron 1500 mrs de la ciudad, para unírselo a unas casas y construir unas carnicerías. Doc. 25. (1543. SF/C 00160-025. AMCO).

     Las tres denominaciones antes citadas, "Tendillas de San Lorenzo", "Tendillas de los Olmos de San Lorenzo" y "plaza de los Olmos de San Lorenzo", entiendo que se refieren a la misma localización. Se menciona, además, la calle del Palomar, así es que vamos a ver qué nos cuenta Teodomiro Ramírez de Arellano al respecto:

     «Al final de la calle Mayor de San Lorenzo [María Auxiliadora] hay una estensa plaza, de las mayores de Córdoba; unos le dicen de los Padres de Gracia, por el convento del mismo título que hay en ella, y otros de los Olmos ú Olmedos, apellido de una familia que tuvo allí sus casas, aunque algunos opinan que tomó dicho nombre de unos árboles de esta clase que hubo en ella, esplicacion que creemos una vulgaridad.»


IMAGEN 3. ¿Las Tendillas de San Lorenzo?



     La plaza de los Padres de Gracia, llamada así por el convento como dice Ramírez de Arellano, es la actual plaza Cristo de Gracia, conocida popularmente como plaza o jardín del Alpargate vaya usted a saber por qué, de modo que esa sería la ubicación de las Tendillas de San Lorenzo. Con respecto a la calle del Palomar, Francisco Román afirma que se trata de la de San Juan de Palomares, que aparece en el plano de Casañal de 1884 como Palomares, y que arranca desde la plaza de San Juan de Letrán para finalizar en la calle Costanillas. 

     En el documento de 161 del AHPCO se dice que la calle del Palomar está en las Tendillas de San Lorenzo y no cerca de ellas, como parecería más lógico, aunque quizás la denominación abarcaba más extensión que únicamente la plaza actual, o incluso puede ser que las Tendillas se encontraran en la plaza de San Juan de Letrán, de la que parte la calle Palomares y que también se llamó del Olmo Gordo.


IMAGEN 4. Padres de Gracia, San Juan de Letrán y Palomares.



     En cualquier caso, existieron al menos dos zonas en Córdoba conocidas como Tendillas, las de Calatrava y las de San Lorenzo, que coexistieron ambas en el tiempo y que probablemente adoptaron sus sobrenombres para distinguirse la una de la otra, aunque desconozco cuál de las dos fue la primera.


Rafael Expósito Ruiz.




DOCUMENTACIÓN
- Archivo Histórico Provincial de Córdoba.
- Archivo Municipal de Córdoba.
- Ramírez de Arellano, Teodomiro. Paseos por Córdoba, 1873-1877.
- Román Morales, Francisco. Las calles de Córdoba, 2005.

IMÁGENES
- Imagen 1: Fotografía tomada por el autor. Sección del plano de Casañal de 1884. AMCO.
- Imagen 2: Documento CAR/28. AHPCO.
- Imagen 3. PLAZA DEL CORAZÓN DE MARÍA. FACHADA DE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA, 1928. S.A. AMCO.
- Imagen 4. Sección del plano de Casañal de 1884. Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba.

4 comentarios:

  1. Otro descubrimiento más que desconocía. Serías un buen historiador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lucas, aunque de momento me quedo en "contador de curiosidades aficionado".

      Eliminar
    2. Para nada, nos acercas Córdoba a los cordobeses. Me ha resultado altamente interesante porque algún pariente mío vivió en San Juan de Letrán, siendo estos mendigos o pobres ambulantes como se les definía en los años 20 del siglo pasado.

      Eliminar
  2. Interesantísima entrada, un gran trabajo. La verdad es que las dos opciones, Plaza del Alpargate o San Juan de Letrán son plausibles. En todo caso la referencia a la calle "Palomar", según veo, es de un documento de finales del XV, y los Trinitarios no llegaron a la ciudad hasta el XVII. Hasta entonces ahí había sólo una pequeña ermita de Gracia. No existían ni el convento con su gran huerta ni la calle los Frailes, que según Ramírez de Arellano, fue hecha por los propios frailes. O sea, que el urbanismo de toda esa zona este de Córdoba hasta la Puerta de Plasencia sería muy diferente. No he visto un estudio con su descripción precisa en los siglos XV y XVI para saber cómo era, sólo se citan la ermita y que los Caballeros de Premia tenían su cuartel o casas principales junto a San Juan de Letrán, pero a partir de ahí hasta la muralla son todo hipótesis del trazado de calles y plazas. Lo mismo había un continuo entre el actual Alpargate y San Juan de Letrán quién sabe.

    ResponderEliminar