viernes, 27 de septiembre de 2024

UNA LICENCIA DE OBRAS PARA EL SOLAR DE LA ENCOMIENDA

     En 1884 apenas si quedaba rastro de lo que una vez fueron las Casas de la Encomienda de Calatrava. Tras haber sido derribadas en su mayor parte por los hermanos Putzi, o Puzzini como se los conocía, para la construcción del Hotel Suizo, tan sólo se mantenía aún en pie la fachada que hacía esquina entre la calle Paraíso (Duque de Hornachuelos) y la plazuela de las Tendillas, algo parecido a lo que ocurre en la actualidad con la fachada de la antigua Escuela de Veterinaria en la calle Encarnación Agustina.


IMAGEN 1. Fachada de las Casas de la Encomienda por la plaza de las Tendillas.



     El solar que quedaba detrás llevaba ya tiempo sin edificar y estaba cerrado por el lado que daba a la calle Paraíso (Duque de Hornachuelos) por un muro de escasa altura, con los claros macizados de ladrillo y sin enlucir. Por el lado que daba a las Tendillas se encontraba la que en su día fue, según Rafael Ramírez de Arellano, la fachada principal de las citadas Casas de la Encomienda, la cual nos describe de la siguiente manera:

     «En la plaza de las Tendillas estaba la casa de la Encomienda de Calatrava, hundida para hacer la Fonda Suiza. Hoy no ha quedado más que la portada principal, y ésta tiene de notable un adintelado mudéjar cuyas dovelas se entrelazan por medio de garras. La dovela central está ornamentada con labores del mejor gusto arábigo, y no parecería mudéjar si no tuviese en el centro un escudo con la cruz de los Calatravos. Esto está llamado a desaparecer pronto, y las autoridades deben cuidar de que ese precioso resto vaya al Museo Arqueológico».


IMAGEN 2. Las fachadas del solar alrededor de 1880.



     Esta descripción se hizo en 1896, y aún faltaría una década para que esta portada desapareciera definitivamente, pero volvamos a 1884. Los hermanos Puzzini tenían la intención de reformar las fachadas que daban a las Tendillas y a la calle Paraíso (Duque de Hornachuelos). Tal vez pensaban en darle utilidad al mismo o pretendían darle más valor ante una posible venta (aún no se había empezado a mover la idea de derribarlo para ampliar la plaza pero sí se había comentado que podría ser el lugar idóneo para montar un teatro de verano). El caso es que escogieron al Maestro de Obras Juan de los Reyes y Gómez para que realizase el proyecto de reforma, que consistía en lo siguiente:

     "Existiendo de antiguo cinco vanos en la fachada de las Tendillas -señalados con líneas de puntos negros en el plano- de iguales dimensiones, tabicados después y dispuestos siempre en condiciones de ser utilizados, serán descubiertos y adornados con las jambas que indican las líneas carmín. El vano con balcón existente sobre una de las puertas se exornará [adornará] con jamba ó se macisará [macizará], según el S. Arquitecto de ese Municipio lo estime más oportuno. Las fachadas, tanto las de las Tendillas como la de la calle Paraíso, se embellecerán con cornisas y empretilado".


IMAGEN 3. Proyecto de reforma de las fachadas en 1884.



     El proyecto fue presentado el 18 de noviembre de 1884 y, tras estudiar los informes presentados por el perito municipal y la Comisión de Fomento, el  Ayuntamiento presidido por Bartolomé Belmonte Cárdenas decidió denegar la reforma solicitada, en sesión celebrada el 16 de marzo de 1885. La razón era que el proyecto se reducía «...según se observa en los adjuntos planos, á la construcción de un sotabanco en los muros existentes que solo miden de altura hasta las primeras maderas, ó sea planta baja, y apertura de algunos claros de puerta en la parte que corresponde á la primera de dichas vías [plazuela de las Tendillas]», y por lo tanto no se ajustaba al artículo 822 de las Ordenanzas Municipales, que establecía que la altura de los edificios de las calles de primer orden, entre las que se encontraban éstas, debía de ser de tres pisos. En 1908 las dos fachadas serían derribadas por feas, y porque estorbaban para la primera gran ampliación de la plaza de las Tendillas.


Rafael Expósito Ruiz.




DOCUMENTACIÓN
- Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
- Expedientes de obras particulares. Puzzini Hermanos TENDILLAS, PZ. 2, ESQ. PARAISO, 1884. SF/C 00317-067, Archivo Municipal de Córdoba.
- Guía artística de Córdoba, 1896. Rafael Ramírez de Arellano.

IMÁGENES
- Imagen 1: Portada principal de la casa de la Encomienda de Calatrava, situada en las Tendillas, y derribada a principios de este siglo. Al fondo se ve la entrada de la calle Jesús y María. Boletín de la Real Academia de Córdoba n.º 23, 1928.
- Imagen 2: Córdoba, vista parcial. Federico de Botella Hornos, circa 1880. Archivo Histórico Nacional. Fotografía retocada por el autor.
- Imagen 3: Plano que acompaña al expediente de reforma de las fachadas del solar de la Encomienda, Archivo Municipal de Córdoba. Fotografía tomada por el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario