Hace algunos días estuve paseando por la zona entre la Mezquita y la Puerta de Almodóvar. No fue por gusto, que también, sino porque intentaba localizar una casa que fotografié hace ya casi cuatro años. Fueron tres fotografías las que hice, pero por desgracia no contenían ningún detalle que me sirviera para poder ubicarlas después. Sólo sabía que las había guardado en una carpeta que incluía las que tomé para la tercera entrada de la serie "De esquinas y columnas", pero como finalmente estas no las usé y tampoco estaban debidamente etiquetadas no podía saber dónde las hice exactamente.
IMAGEN 1. La casa en cuestión en 2020. |
Una de ellas muestra la fachada desconchada de una casa de aspecto bastante ruinoso. El número sobre la puerta parece haber desaparecido y el de la casa contigua es ilegible. En ésta última se ven una especie de carteles a ambos lados de la puerta en los que tampoco se distingue gran cosa. La otras dos fotografías son del interior, hechas a través de la puerta entreabierta, y en ellas se puede ver un arco de medio punto abierto en un muro de sillares de piedra y ladrillo, con un fragmento de columna en una de sus jambas, motivo éste por el que quise hacer las fotografías. Diversas herramientas y utensilios de albañilería indican que están reformando la casa.
IMÁGENES 2 y 3. El arco y la columna. |
Como dice el refrán, "el que no tiene cabeza, tiene que tener pies", así es que no me quedaba otra que hacer el recorrido que hice en su momento. Es cierto que en los casi cuatro años que han pasado desde entonces he tenido tiempo más que suficiente para hacerlo, pero un poco de desidia por aquí y otro poco de falta de memoria por allí no lo han permitido aunque, volviendo al refranero, "más vale tarde que nunca". El caso es que no me costó demasiado tiempo localizar la casa en el número 12 de la calle Judíos, según la página del Catastro porque el número sigue sin estar en su sitio, y junto al museo "Casa de la Alquimia Al-Iksir". Aparentemente está completamente reformada, a falta de algunos detalles como el timbre o portero automático de la entrada, aunque esta vez no he tenido la suerte de encontrar la puerta abierta.
IMAGEN 4. La casa reformada. |
IMAGEN 5. Una puerta nueva para la casa. |
Una vez resuelto el problema, y ya de vuelta a casa, me topé con otra curiosidad que pasé por alto en su momento, seguramente porque como dije al principio iba buscando columnas en las esquinas de las casas y normalmente están en la parte baja de las mismas. Se trata de una columna incrustada a modo de dintel sobre la puerta de la casa número 24 de la misma calle Judíos, justo enfrente de la entrada del Zoco. En el lado derecho, desde el punto de vista del observador, se puede ver grabado una especie de flor de doce pétalos dentro de un círculo, algo así como si lo hubieran hecho con un espirógrafo de aquellos con los que más de uno hemos jugado en la infancia. Me parece demasiado elaborado para ser una marca de cantero, pero ignoro su significado y el por qué está ahí y tampoco desde cuando.
IMAGEN 6. La casa con el curioso dintel. |
IMAGEN 7. Primer plano del dintel. |
IMAGEN 8. Detalle del grabado. |
En fin, otra más de las muchísimas curiosidades que puedes encontrar en Córdoba si, alguna que otra vez, vas mirando hacia arriba en vez de hacia abajo.
Rafael Expósito Ruiz.
IMÁGENES
- Fotografías hechas por el autor.
Muy interesante, seguro que habré pasado por ahí cuando iba a la Facultad de Filosofía y Letras. Gracias por acercarnos Córdoba a los Cordobeses.
ResponderEliminarMuchas gracias Lucas. Es curioso la de veces que pasamos por algunos sitios sin percatarnos de ciertos detalles. Un saludo.
ResponderEliminar