viernes, 9 de julio de 2021

Cuando buscas una calle y la calle te encuentra a ti

      Siempre fui un apasionado de Córdoba y de su historia pero confieso que de una manera bastante pasiva; conocía algunas historias y leyendas y trataba de asimilar cualquier información que me llegaba pero nunca me dio por buscarlas personalmente. Todo esto comenzó a cambiar cuando en septiembre de 2014 acepté la invitación de mi amiga Cristina Camacho, gran arqueóloga y mejor persona, para unirme al grupo de Facebook HISTORIA DE CÓRDOBA EN IMÁGENES. Aquí, a través de las fotografías y los comentarios de sus miembros, fue donde descubrí que realmente no conocía nada del lugar donde nací. Lugares, historias y personajes me eran totalmente desconocidos, como si hicieran referencia a una ciudad diferente.

     Si algo caracteriza al grupo que acabo de mencionar, genialmente administrado por Antonio Bello, es la total implicación de sus miembros a la hora de intentar identificar aquellas calles o plazas que aparecen en algunas fotografías sin etiquetar, aportando sus conocimientos, su memoria e incluso su intuición para conseguirlo. Podría citar varios nombres destacados a modo de ejemplo pero me dejaría a muchos atrás y no sería correcto, y al final todos los miembros intentamos poner nuestro granito de arena. Una de estas fotografías no identificadas (Imagen 1) es la que hizo que pasara al modo activo y la que me tuvo buscando más tiempo del que yo esperaba hasta que conseguí localizar el sitio en que fue tomada.


IMAGEN 1. Calle no identificada en un principio.



     Dicha fotografía no mostraba a priori elementos que sirvieran para poder situarla sobre el plano, excepto un balcón cerrado con cristaleras que aparece en el lado izquierdo y que fue el punto de partida para que la maquinaria del grupo comenzara a funcionar. Calles como Pérez de Castro o Ambrosio de Morales salieron a relucir, especialmente esta última por la similitud con varios balcones que aún perduran en la calle, aunque el trazado de la misma no se correspondía exactamente con el que se intuía en la fotografía. A pesar con los esfuerzos no conseguíamos localizarla,  así es que me decidí a buscarla directamente sobre el terreno.


IMAGEN 2. Balcón en la calle Ambrosio de Morales n.º 5.


IMAGEN 3. Balcón en la calle Ambrosio de Morales n.º 16.



     Durante aproximadamente dos años, no de manera continuada sino cada vez que tenía algo de tiempo libre, me dediqué a pasar una a una por todas las calles de la parte más antigua de Córdoba en busca del dichoso balcón. Unas veces a pie y otras aprovechando paseos en el coche o la moto, intentaba localizarlo a riesgo de sufrir una tortícolis de tanto mirar hacia arriba. Encontré muchos balcones, no exactamente iguales pero sí bastante parecidos, en calles como Lope de Hoces, Don Rodrigo, Julio Romero de Torres y en algunas otras más, aunque no coincidían con el que andaba buscando. Casi se convirtió en una pequeña obsesión, que me hizo llevar un pequeño mapa guardado en la cartera y en el que iba tachando las calles que ya había revisado, además de una copia de la foto guardada en la memoria del teléfono móvil para poder comparar si me topaba con alguno que se le pareciera.


IMAGEN 4. Balcón en la calle Blanco Belmonte n.º 3.


IMAGEN 5. Balcón en la calle Blanco Belmonte n.º 4.


IMAGEN 6. Balcón en la calle Julio Romero de Torres n.º 19.



     En esos dos años pasé varias veces por la calle objeto de mi búsqueda sin saberlo, porque ni el balcón ni el edificio que lo albergaba existían ya. Llevaba aproximadamente un 75% del mapa tachado y aún seguiría pateando las calles si la diosa Fortuna no me hubiera sonreido. Sentado tranquilamente en mi sillón mientras observaba algunas fotografías en el grupo de Facebook, me topé con una que me llamó poderosamente la atención. En esta aparecía un balcón en el lado izquierdo, aunque no se trataba del mismo que estaba buscando, y sin embargo los edificios que se observaban al fondo, en el centro de la imagen, parecían idénticos en ambas fotografías.


IMAGEN 7. La segunda fotografía.


     Una vez que las comparé con detenimiento comprobé que las dos mostraban la misma zona. En el centro de las imágenes aparecía el edificio en cuyos bajos me comí más de una pizza en los años en que estuvo ubicada allí la pizzería King Size, que correspondía al n.º 2 de la plaza de Chirinos aunque en las fotografías se observe el lateral que da a la contigua plaza de los Carrillos. Además, se podía ver en las imágenes el principio de la calle Osario y la parte trasera del colegio Divina Pastora, por lo que estaba claro que las dos fotografías fueron tomadas desde la calle Ramírez de Arellano.


IMAGEN 8. Edificios iguales en ambas fotografías.



     De modo que tras una larga y ardua búsqueda, y aunque perseverar en un intento de conseguir algo que consideras importante es digno de elogio, a veces hay que tomarse las cosas con calma, tarde o temprano ese algo te encontrará a ti.


IMAGEN 9. Calle Ramírez de Arellano en la actualidad.



Rafael Expósito Ruiz.





IMÁGENES
- Historia de Córdoba en Imágenes: 1 y 7
- Realizadas por el autor: el resto

No hay comentarios:

Publicar un comentario