sábado, 31 de julio de 2021

Córdoba desaparecida: La calle Arranca Cepas

      Aunque nuestra ciudad conserva una parte importante del trazado que tuvo en épocas anteriores, hay calles y plazas que a lo largo de los años han ido desapareciendo con la construcción de nuevas avenidas y calles o la eliminación de puertas y murallas. Una muestra de esto es la calle Arranca Cepas, y aunque en la actualidad no exista como tal aún podemos transitar por el sitio que ocupó.

     Al entrar por la Puerta del Colodro se abría a la izquierda una pequeña plaza que finalizaba en una barrera o calle sin salida, que en el plano de José María de Montis de 1851 aparece nombrada como callejón de Arranca Cepas. Esta denominación vendría dada desde el famoso Motín del Pan que ocurrió en Córdoba en mayo de 1652, según cuenta Teodomiro Ramírez de Arellano:

     «Amaneció el Mártes, y se puede asegurar que casi todo Córdoba tomó parte en el alboroto, pues los amotinados del dia anterior obligaban á otros á que los siguiesen. Entonces fué cuando se dieron mas á conocer Juan Tocino y el tio Arrancacepas, que capitaneaban parte de aquella gente, y de quienes tomaron nombres dos calles.»

Imagen 1. Trazado aproximado de la calle sobre un plano actual.




     Es curiosa esta afirmación de Ramírez de Arellano pues, según se recoge en el discurso de ingreso de José Manuel Escobar Camacho en la Real Academia de Córdoba, leído el 16 de diciembre de 1999, la plaza desde la que partía dicha calle ya estaría documentada bajo esa denominación al menos desde 1491, más de 160 años antes del citado suceso. Sea como fuere, la calle continuó manteniendo el nombre, tal como refleja un anuncio en prensa del 30 de octubre de 1867 a raíz de un hallazgo arqueológico:

     «Cabándose un huerto de la calle de Arrancacepas, inmediata á la puerta de Colodro, se ha descubierto en la semana anterior un sepulcro y en él una olla, ocho ó diez bustos y otras figuras, una granada, una calabaza de un barro rojo y muy terso y algunos botones. Había dos inscripciones, una rota por la mitad y otra que dice:

D. M. S.
SENTIA  .  MAPALIAS
P. I. N.  .  SAN XXX
H. S. I. E. SIIL.»

Imagen 2. Inscripción encontrada en la calle Arrancacepas.



     En años posteriores, el derribo tanto de la puerta como de la muralla adyacente, y varias expropiaciones de terrenos, fueron cambiando poco a poco el aspecto de toda esta zona. La que hasta entonces había sido una calleja sin salida fue prolongada y girada hasta salir a la avenida de Ollerías y conectada a la nueva plaza Pintor Rafael Botí a través de la calle Eduardo Barrón González. El espacio que antiguamente ocuparon tanto la plaza como la calle Arranca Cepas lo ocupan en la actualidad la calle Puerta del Colodro y la plazuela Teniente Rafael Carbonell, aunque esta última ocupa mayor extensión que la original.

Imagen 3. Vista actual de la zona.

     Como curiosidad, en esta zona aún pervive una calle denominada Cepas, paralela a la que acabamos de ver, y que ya aparecía en el plano de Karvinski de 1811, aunque como en el caso de la primera también se trataba en un principio de un callejón sin salida. También como esta, fue prolongada posteriormente hasta la nueva plaza Pintor Rafael Botí.

Imagen 4. Calle Cepas en la actualidad.



Rafael Expósito Ruiz.





DOCUMENTACIÓN
- Notas cordobesas, Teodomiro Ramírez de Arellano
- Boletín de la Real Academia de Córdoba nº 138

IMÁGENES
Imagen 2: Fotografía de Dolores Luna Osuna
Imágenes 3 y 4: Fotografías del autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario