jueves, 21 de septiembre de 2023

EL HORNO DEL CRISTO

     Siempre me he preguntado qué hizo Jesús con la carpintería cuando su padre murió, si la traspasó o si continuó con el negocio familiar. El libro no lo aclara, aunque existe una calle en Córdoba que podría indicar que seguramente se deshiciera de ella y se mudara a nuestra ciudad para dedicarse al oficio de panadero.


IMAGEN 1. Entrada a la calle Horno del Cristo desde la plaza de Jerónimo Páez.



     Divagaciones jocosas aparte, es cierto que hay una calle en Córdoba que lleva el curioso nombre de Horno del Cristo. Pertenece al barrio de la Catedral y une la plaza de Jerónimo Páez con la calle Rey Heredia. Teodomiro Ramírez de Arellano, en su obra Paseos por Córdoba, da una breve descripción sin extenderse demasiado en ella, aunque sí lo suficiente como para aclararnos el origen de su nombre:

     «Entramos por la calle del Horno del Cristo, que nada de particular ofrece y debe su nombre a un Santo Cristo que hasta 1841 estuvo en la fachada y después en el interior del horno que vemos en aquel sitio, y es uno de los más antiguos de Córdoba.»


     Esta descripción, aunque escueta, es suficiente para conocer el porqué del nombre de la calle, la existencia del horno, que es lo que interesa para esta entrada, y el hecho de que en 1877, año en que se escribió esa parte de los Paseos por Córdoba, el citado horno ya se encontraba entre los más antiguos de la ciudad. Con respecto a esto último, la primera mención que sobre él he encontrado en la prensa de la época es de 1857, a raíz de un anuncio en el que se señala al horno como el sitio en el que entregar, a cambio de una gratificación, dos yeguas extraviadas, una perteneciente a Diego Roldán y otra de la condesa viuda de Hornachuelos.


IMAGEN 2. Las calles Horno del Cristo y Bataneros.



     Anteriormente la calle se había denominado únicamente del Cristo, por esa talla o imagen a que hace referencia Ramírez de Arellano, y así lo podemos comprobar en el plano de 1811 del barón Karvinski. Entiendo que, después de que dicho cristo abandonara la fachada para pasar al interior del horno, el nombre de la calle fue cambiado por el que lleva en la actualidad. Ramírez de Arellano no nos ofrece la ubicación exacta de este antiguo horno pero la conocemos gracias, como no, a la prensa de la época. En el número del 19 de enero de 1896 del Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos podemos leer lo siguiente:

     «En la calle de Bataneros 1, casa conocida por el horno del Cristo, se venden dos bestias, cántaros de cobre, haldas, un cernedor y otros artefactos pertenecientes á panadería: para tratar, Leones 14.»


IMAGEN 3. El n.º 1 de la calle Bataneros en 1884, sombreado.




     La extensión del horno era bastante considerable, o al menos la parcela que correspondía al número 1 de la calle Bataneros, pues sus fachadas daban la cara no solo a ésta sino también a la propia Horno del Cristo y a la de Mascarones, la actual Julio Romero de Torres, como se puede comprobar en el plano de 1884 de Dionisio Casañal, en la versión que reproduce la escala 1:500.

     Según el anuncio de prensa, parece ser que el horno había dejado de funcionar para esa fecha, o que se traspasaba el negocio, y el propietario estaba liquidando el mobiliario, cosa que no le costó demasiado tiempo conseguir, puesto que menos de dos semanas más tarde ya se había instalado allí la panadería de José García Corvera, que hasta entonces se encontraba ubicada en el número 1 de la calle Alfaros, y que continuaría vendiendo en la nueva ubicación «pan de las clases finas y de harina del pais, á los precios corrientes, como también tortas, bollos y perrunas, con la economía y aseo que tiene acreditados». El negocio no duró demasiado y cerró en una fecha indeterminada entre 1896 y 1901, año este último en que José María Cubero volvió a abrir al público el Horno del Cristo, concretamente el 4 de julio.


IMAGEN 4. Antiguo lateral del n.º 1 de la calle Bataneros, dividido ya en dos casas.



     Tampoco este último propietario aguantó demasiado con el negocio y en 1904 pasó a manos del industrial José Diéguez Fernández. Las clásicas tortas que se preparaban para la Semana Santa y los bollos especiales de manteca para las fiestas navideñas eran el reclamo del horno. En 1912 se dejó de prestar el servicio de reparto a domicilio que hasta ahora se venía ofreciendo a los clientes, aunque a cambio se abrieron tres despachos de pan, en el número 92 de Cardenal González, en Costanillas 49 y en Deanes sin número.


IMAGEN 5. Anuncio en prensa.
     En 1915 sería Luis Roldán Rodríguez quien continuaría con la fabricación de pan y las famosas tortas de aceite. Durante los siguientes años el empresario fue introduciendo mejoras en el horno, como la amasadora "Eberhardt" que aparecía en sus anuncios en prensa en 1924. Luis Roldán falleció el 7 de agosto de 1935 y el negocio pasó a manos de su viuda, Gloria Ramírez Linares. En abril de 1957 se solicitó la inclusión del horno en el Censo de Inspección Industrial, gracias a lo cual podemos comprobar la maquinaria con que contaban en esas fechas:
 
- Un horno de solero giratorio, de leña, accionado a mano, de cuatro metros de diámetro.
- Una refinadora Positiva accionada por electromotor C W284B de 3 C.V.
- Una amasadora Arrieta accionada por electromotor Siemens de 3 C.V.
- Una báscula de 30 kg. en barra.
- Una báscula Arisó de 5 kg.
- Palas, tablas y demás utensilios de trabajo.
- Dos carrillos de mano para el reparto.

     

     En los años 60 y 70 llegarían cambios significativos para el horno. En 1963 se iniciaron las gestiones para traspasar su propiedad por parte de Gloria Ramírez a la recién creada Cooperativa Obrero Panadera "Horno del Cristo", presidida por su hijo Antonio Roldán Ramírez. En los años siguientes el negocio parecía ir viento en popa, lo que parece desprenderse de las solicitudes presentadas desde la cooperativa para la apertura de despachos de pan en las calles Portugal n.º 24, Felipe II n.º 14, Pintor Torrado números 4 y 6, y Pasaje Aguilar de la Frontera números 20 y 23. A esto habría que sumar otra solicitud, de 1969, para establecer una panadería en el número 4 de la calle Pelagio, número 19 en la actualidad.


IMAGEN 6. Emplazamiento de la
nueva panadería.
     En 1972 Antonio Roldán decidió trasladar el horno al nuevo local de la calle Pelagio, mientras que el del número 1 de Bataneros quedaba como confitería-pastelería. Tan sólo 16 después, en 1988, la vinculación del horno con el lugar que había ocupado durante más de un siglo llegaba definitivamente a su fin: el 6 de junio se solicitaba el corte del suministro eléctrico y el 4 de julio el negocio causaba baja en el Registro Industrial. Mientras tanto, Antonio continuó con su labor en el nuevo local, el mismo en el que actualmente podemos encontrar la Panadería-Pastelería Rio Grande bajo la dirección de su hija Victoria, a la que quiero agradecer desde aquí la amabilidad con la que contestó a mis preguntas durante la breve conversación que mantuvimos.
     El horno desapareció de la calle a la que dio nombre, el cristo lo había hecho bastante tiempo atrás, pero la familia Roldán, la última que se hizo cargo del mismo, continua con el empeño de dar a los cordobeses el mejor pan, los mejores dulces y, como no, sus famosas empanadas.


Rafael Expósito Ruiz.




DOCUMENTACIÓN
- Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
- Conversación con Victoria Roldán, propietaria de la Panadería-Pastelería Rio Grande.
- Expediente n.º 637/63. Traspaso y ampliación de panadería. Cooperativa Obrera Panadera Horno del Cristo. Córdoba. SIGNATURA: 8069. ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÓRDOBA.
- Expediente n.º 243/72. Instalación de confitería pastelería. Cooperativa Obrero-Panadera Horno del Cristo. Córdoba. SIGNATURA: 8002. ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÓRDOBA.
- Expediente de Industrias MINP nº 282. Titular: Antonio Roldan Ramirez (Cooperativa Obrero Panadera "Horno del Cristo". Emplazamiento: San Pelagio, s/n. Destino: Instalacion de Panaderia.
SF/C 03179-011. ARCHIVO MUNICIPAL DE CÓRDOBA.
- Expediente de Industrias MINP nº 336. Titular: Antonio Roldan Ramirez (Cooperativa Obrero Panadera Horno del Cristo). Emplazamiento: Pelagio, s/n. Destino: Instalacion de un tanque de fuel oil.
SF/C 03182-003. ARCHIVO MUNICIPAL DE CÓRDOBA.
- Paseos por Córdoba, de Teodomiro Ramírez de Arellano.

IMÁGENES:
- Imágenes 1 y 4: Fotografías de Ladis. ARCHIVO MUNICIPAL DE CÓRDOBA.
- Imagen 2: Montaje a partir de tres fotografías tomadas por el autor.
- Imagen 3: Sección del plano de Casañal de 1884.
- Imagen 5: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
- Imagen 6: Plano extraído del Expediente de Industrias MINP n.º 336. ARCHIVO MUNICIPAL DE CÓRDOBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario