Si observamos el plano de Córdoba de 1811, elaborado por el barón Karvinski y Joaquín Rillo, podemos ver una larga calle que conectaba la plazuela de la Puerta del Rincón con la de la Lagunilla, denominada "Curadero de la Seda", parte de cuyo trazado aún pervive en la actual calle Adarve. Teodomiro Ramírez de Arellano la menciona en su obra Paseos por Córdoba: ó sean, apuntes para su historia, y un azulejo en la misma da fe de su antiguo nombre, pero también hace referencia a otra con la misma denominación, una calleja sin salida que, al menos para mí, es bastante menos conocida que la anterior. Veamos cuál es.
IMAGEN 1. Salida de la calle Ronquillo Briceño al río. |
Desde la calle Agustín Moreno, en pleno barrio de Santiago, parte otra en dirección al río Guadalquivir que es la de Ronquillo Briceño, nombrada así en recuerdo del corregidor de la ciudad que fue responsable de la actual morfología de la plaza de la Corredera, y conocida anteriormente como la calle del Viento. Sobre esta calle dice Ramírez de Arellano lo siguiente:
«Contigua a la parroquia hay otra calle estrecha, pendiente y alcantarillada, que le dicen del Viento por el mucho que se siente en ella, sin duda por su dirección al rio: á su mediación está la del Claustro, sucia y fea, conocida por aquel título desde poco después de la conquista, á causa de que, como ya indicamos, daba á aquel lado el del convento de los caballeros del Temple: mas abajo había una barrera ó calleja sin salida a la que decían del Curadero de la seda, por un corral ó huerto destinado á esta operación».
IMAGEN 2. La calleja en el plano de 1811. |
La citada calleja sin salida, que es la que nos interesa, aparece reflejada en el plano de 1811, el conocido como "plano de los franceses". En éste no se especifica qué nombre tenía la calleja pero, además de la afirmación de Ramírez de Arellano de que se llamaba "Curadero de la Seda", existe un artículo publicado en el diario La Voz el 18 de marzo de 1924, dedicado a la industria de la seda en Córdoba, en el se da cuenta de varios documentos de los siglos XVI y XVII consultados en los archivos municipal y provincial, y en el que se afirma lo siguiente:
«...así como reconocimientos de las fábricas sederas establecidas por entonces en Córdoba y de las que aún se conservan algunos locales. La calleja llamada de Curadero de la Seda, situada entre las calles Claustro y Viento (hoy Ronquillo Briceño), era una de las más nombradas en aquella época por estar enclavados en ella varios huertos destinados a la operación del secado».
La calleja continúa apareciendo en planos posteriores, concretamente en los dos que realizó José María de Montis en 1851 y 1868, aunque ya no hay rastro de ella para cuando Dionisio Casañal compone el suyo en 1884, y ya no podremos verla en ninguno de los que se han realizado hasta la actualidad. La razón no es otra que la de que el Ayuntamiento la cedió a un particular.
IMAGEN 3. La calleja en 1868. |
A finales de 1866, Rafael Luque Fuentes dirigió un escrito al Ayuntamiento solicitando que se le permitiera cerrar la calleja. Era propietario de la casa-huerto número 7 de la calle del Viento (Ronquillo Briceño), que hacía esquina con la calleja por el lado de la izquierda, si uno la mira desde la entrada, y recientemente había adquirido en subasta pública el número 9, un solar inhabitable que se encontraba al fondo de la misma. La calleja, que era la única entrada a esta nueva propiedad y a la que no daban más puertas ni ventanas, hacía tiempo que se había convertido en un depósito de inmundicias y en lugar idóneo para «otros usos ofensivos á la moral». Se apoyaba, además, en su solicitud, en el hecho de que Francisca Tarazaga, la propietaria de la casa número 11, que hacía esquina por el lado de la derecha, no ponía ninguna objeción al cerramiento.
El 15 de noviembre de 1866 la Comisión de Fomento, habiendo estudiado la solicitud de Rafael Luque y a la vista del informe del Arquitecto Municipal, no vio inconvenientes para el cerramiento de la calleja, «si bien dejando á salvo los derechos del dueño de la casa á que corresponde la otra pared de dicha calleja». Tres días después el Ayuntamiento, bajo el mandato del alcalde Miguel Lovera, dio el visto bueno.
IMAGEN 4. La calleja ya no aparece en 1884. |
Es probable que el cerramiento de la calle no se hiciera inmediatamente, ya que aún aparece en el plano de 1868, pero el caso es que para 1884 las casas números 7 y 9 comparten la misma línea de fachada y no se ve la calleja por ningún lado. El hecho de que aún se reflejen en el plano las dos numeraciones indica que Rafael Luque, el propietario de ambas casas, no tenía intención de unirlas sino solamente cerrar la calleja de acceso a una de ellas, manteniéndolas independientes entre sí y, curiosamente, las casas aún siguen estando separadas y el trazado de la calleja continúa estando en el mismo sitio que entonces, aunque ya no sea accesible.
IMAGEN 5. Las dos casas y la calleja. |
IMAGEN 6. Fachada de las dos casas en la actualidad. |
El estado actual de la antigua casa número 7, en la actualidad número 9, es bastante lamentable. En realidad no queda de ella nada más que una ruinosa fachada tras la que se puede ver, a través de una de las ventanas entreabiertas, un solar en el que en algún momento han iniciado la cimentación y levantado algunos pilares de hormigón para una nueva construcción, aunque ésta parece que se encuentra en "stand-by". La estrecha fachada que oculta la entrada a la calleja tiene mejor aspecto, aunque no da la impresión de que la casa esté habitada.
IMAGEN 7. Puerta tras la que se esconde la calleja. |
No es, ni mucho menos, el único caso de callejas que actuaban como servidumbre de una casa y que pasaron de públicas a privadas, o simplemente se cerró el acceso a ellas, como en el caso de la de San Francisco, la de los Arquillos o parte de la del Marqués del Villar, pero es bastante curioso porque, al menos yo, desconocía su existencia.
IMAGEN 8. Vista aérea de la calleja. |
IMAGEN 9. Muro de la antigua casa número 7 tras el que se encuentra la calleja. |
Rafael Expósito Ruiz.
DOCUMENTACIÓN
- Expediente. Obras Municipales. Alineación de Calles. Donación a Rafael de Luque de una calleja en la calle del Viento para ejecutar nueva fachada acorde a la alineación de la calle. Archivo Municipal de Córdoba.
- Paseos por Córdoba: ó sean, apuntes para su historia. Teodomiro Ramírez de Arellano.
IMÁGENES
- Imágenes 1, 4, 6, 7 y 9: Fotografías del autor.
- Imágenes 2 y 3: Planos de Córdoba de 1811 y 1868 respectivamente.
- Imagen 5: Captura de una sección del plano catastral de Córdoba. Sede Electrónica del Catastro.
- Imagen 8: Captura de Google Earth.
Muy interesante, enhorabuena. Destapar esto de las callejas anexionadas, que algunos pensamos es de contrabando vemos con investigación que lo aprobaba el consistorio. Hay otra detrás del arqueológico que tiene una cancela, pero dentro hay varios número de casas. Luego otras están incoprpradas a las casas pues eran elemento de protección contra el fuego de ellas. Un abrazo.
ResponderEliminarSupongo que te refieres a la parte de Marqués del Villar que está cerrada. Dentro hay tres números de casas, pero según el catastro es suelo sin edificar. No creo que lleguen a abrirla nunca, aunque sería interesante visitarla. Un abrazo.
Eliminar