Escribí sobre ella, en la primera de estas entradas, lo siguiente: «Esta calle parte desde una placita o ensanche que se encuentra entre las calles Juramento y Toril y finaliza en la de Gutiérrez de los Ríos. Ambas, plaza y calle, llevan el mismo nombre, pues en ellas se vendían los cedazos para las tahonas y otros oficios. Los cedazos eran y son unas cribas usadas para separar la parte más fina de ciertas sustancias, como por ejemplo la harina que se usaba en las tahonas o establecimientos donde se elaboraba y vendía pan, por lo que no es de extrañar que esta calle también recibiera el nombre de los Tahoneros».
IMAGEN 1. Actual calle Cedaceros. |
Hasta aquí todo bien, bueno, todo lo bien que puede estar esa ligera descripción. Sin embargo, hubo otra calle que recibió la misma denominación, como hace tan sólo unos días me ha señalado una de mis más fieles lectoras, Elisa Isabel, y que fue la que olvidé incluir. Se trata del último tramo de la calle Postrera, en el barrio de San Basilio, aquel que desemboca en el final de la calle Puerta de Sevilla.
Ramírez de Arellano no la menciona en sus Paseos por Córdoba: ó sean, apuntes para su historia, de hecho ni siquiera llegó a escribir sobre el citado barrio, como tampoco lo hace Francisco Román Morales en Las calles de Córdoba. No aparece en el plano de Córdoba de 1811, aunque sí lo hace en los de 1851, 1868 y 1884, planos que consulto hasta la saciedad para este tipo de entradas por lo que tiene más delito que se me halla pasado, pero en fin, una mala tarde la tiene cualquiera.
IMAGEN 2. Salida de la calle Postrera a la de Puerta de Sevilla. |
En sus dos extremos lucen los típicos azulejos con la antigua denominación aunque he de decir, con toda la cautela del mundo porque de esto entiendo lo mismo que de oficiar misas, que yo movería uno de ellos algunos metros, y explicaré el por qué. Se trata del primero de ellos, si atendemos al orden ascendente de la numeración de las calles. Se encuentra sobre la fachada del número 25 de la calle Postrera, justo frente al comienzo de la calle Puerta de Sevilla, y el hecho de pretender moverlo no es porque esté casi tapado por una tubería de desagüe, sino porque creo que la parte que se denominó "Cedaceros" comenzaba algo más hacia adelante.
IMAGEN 3. Azulejo en el número 25 de la calle Postrera. |
En el plano de 1884 no se precisa exactamente dónde comienza o termina esta calle ya que no aparece rotulada sobre el mismo, tan sólo en el Nomenclator lateral se puede leer "Cedaceros unida a Postrera" y la cuadrícula en la que se halla, en este caso la 11D. En los de 1851 y 1868 la cosa cambia ya que, poco antes de que la calle Postrera gire a la derecha para salir a la Puerta de Sevilla, se ve en ambos planos una pequeña calle que da acceso a la Huerta del Alcázar, la cual no existe en la actualidad, y que sería hasta donde llegaría la denominación de Postrera, y a partir de donde tomaría el nombre de Cedaceros.
IMAGEN 4. Las los calles en el plano de 1868. |
Esta pequeña calle se encontraría aproximadamente en el lugar que ocupa el número 37 de la calle Postrera, convertido hoy en un solar en el que cohabitan jaramagos, sillares de piedra amontonados y poesía barriobajera, por lo que sería imposible colocar allí azulejo alguno, aunque sí se podría en el número 16, que está justo en frente. Pero en fin, la realidad es que se me olvidó mencionar esta otra calle Cedaceros en su día y parece que estoy echando balones fuera con el dichoso azulejito.
IMAGEN 5. Solar que pertenece al número 37 de la calle Postrera. |
Rafael Expósito Ruiz.
DOCUMENTACIÓN
- Callejero comparado, extraído de los planos de 1811, 1851 y 1884 de Karvinski, Montis y Casañal. Red Municipal de Bibliotecas.
IMÁGENES
- Imágenes 1, 2, 3 y 5: Fotografías del autor.
- Imagen 4: Sección del plano de 1868, de José María de Montis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario