La calle Burell, que arranca desde la plaza de las Doblas para finalizar en la calle Puerta de Osario, debe su nombre al periodista y político cordobés Julio Burell y Cuéllar. Nacido en Iznájar en 1859, se trasladó a Madrid a la edad de 15 años. Allí desarrollaría su carrera periodística y acabaría entrando más tarde en el mundo de la política. Ministro de Instrucción Pública en 1910, 1915 y 1918, y de Gobernación en 1917, entre sus logros políticos destacan el haber abierto la enseñanza universitaria a las mujeres y el haber creado la cátedra de "Literatura contemporánea de las Lenguas neo-latinas" para la escritora Emilia Pardo Bazán, primera catedrática de la Universidad Española.
Sin embargo, no es esta ni la primera ni la única calle que ha llevado el nombre del político iznajeño, pues hasta tres distintas han tenido ese honor en algún momento.
El primer caso, y el más curioso de los tres sin lugar a dudas, es el que afecta al tramo de la calle Claudio Marcelo que va desde la de María Cristina hasta la actual plaza de las Tendillas (1). El Ayuntamiento de Córdoba aprobó la propuesta de nombrar Julio Burell el 3 de octubre de 1910 al citado tramo, que sería la prolongación de la primitiva calle Claudio Marcelo, abierta hasta entonces únicamente desde Capitulares hasta María Cristina. Se trataba de homenajear al ministro que había facilitado, mediante una Real Orden, la cesión al Ayuntamiento de los terrenos ocupados por el Jardín Botánico anexo al actual Instituto Góngora para su derribo, dejando así paso libre a la mencionada prolongación.
IMAGEN 3. Tramo de Claudio Marcelo llamado antes Julio Burell. |
El nombre de Julio Burell para esta calle duró poco más de un año, ya que los vecinos de Claudio Marcelo pretendían que el nombre del fundador de Córdoba denominase al tramo completo desde Capitulares hasta Diego León, y para ese fin presentaron una instancia al Ayuntamiento que fue leída en la sesión del 22 de enero de 1912, presidida por el primer Teniente de Alcalde José López Serrano, y aprobada el mismo día, decidiendo además trasladar el nombre de Julio Burell a otra calle, en este caso la de los Manueles.
IMAGEN 4. Calle de los Manueles en 1884 y Julio Burell en 1927. |
La calle de los Manueles enlazaba la de Morería con la de Góngora, en el mismo punto en que actualmente se encuentra, además, con la de Cruz Conde. Sobre ella, Teodomiro Ramírez de Arellano nos cuenta lo siguiente:
«Desde la Morería á la calle de Góngora, del barrio de
San Miguel, hay una bastante ancha y no corta,
denominada de los Manueles. A su
mediación vemos una magnífica casa con un gran patio
de entrada, principal un tiempo de los señores de
apellido Manuel, de donde tomó nombre aquella. Los
Manueles tomaron el apellido del infante D. Manuel,
hijo de Fernando III, de quien descienden, llegando á
tener casas solariegas en Sevilla, Córdoba y Baeza: en
la historia de las tres ciudades figuran muchos hombres
notables de esta esclarecida familia, la cual lleva por
armas, escudo dividido en cuatro cuarteles, primero y
cuarto de plata y un león rapante de gules, y el segundo
y tercero de gules y un brazo alado de oro, armado con
espada de plata».
Esta segunda calle llamada Julio Burell aguantó con el nombre muchísimo más que la primera, un total de 30 años, hasta que el 16 de noviembre de 1942 la Comisión permanente del Ayuntamiento decidió dedicársela al militar golpista Eduardo Quero Goldoni, uno de los cabecillas en los días previos al golpe de estado perpetrado en 1936, junto con José Cruz Conde y el general Cascajo. Tras la llegada de la Democracia, se eliminó este nefasto nombre y se sustituyó por el de Historiador Díaz del Moral, en recuerdo del que fuera historiador del movimiento obrero e inspirador de la reforma agraria.
Julio Burell se quedaba sin calle por segunda vez, aunque el acuerdo municipal que se la arrebató para dársela al golpista también contemplaba una nueva ubicación para el primero. En este caso, y como ya hemos visto al principio, su nombre pasó a la calle que aún lo ostenta en la actualidad, aunque haya quedado reducido únicamente a su apellido, y que anteriormente se había llamado de las Doblas, como la plaza desde la que parte. Este último cambio pasó hace ya 82 años y supongo que será el último. ¿O volverán a mover al pobre Julio de su sitio?
Rafael Expósito Ruiz.
(1) En 1910 aún no existían las Tendillas como las conocemos en la actualidad. Entre la plaza y el extremo de la calle Claudio Marcelo todavía se encontraba el Hotel Suizo, por lo que este tramo que se llamó Julio Burell desembocaba no en la plaza sino en la calle Diego León, que entonces llegaba hasta la de Duque de Hornachuelos como se puede ver en la Imagen 2.
DOCUMENTACIÓN
- Archivo Municipal de Córdoba.
- Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
- Las calles de Córdoba, 2005. Francisco Román.
- Paseos por Córdoba, 1873-77. Teodomiro Ramírez de Arellano.
IMÁGENES
- Imágenes 1, 3, 5 y 7: Fotografías del autor.
- Imagen 2: Fotografía sobre el plano de Casañal de 1884, editada por el autor.
- Imágenes 4 y 6: Planos de Córdoba de diferentes fechas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario