Hace algunas semanas escribí sobre cómo y cuando se instalaron los primeros pararrayos en la Mezquita, y sobre el incendio previo que obligó a realizar dicha instalación. Desde aquellos acontecimientos hasta ahora, ningún rayo ha causado daños en nuestro monumento, y tan sólo ha tenido que soportar otro pequeño incendio, en 2001, en las dependencias del archivo. Los antiguos pararrayos fueron retirados a mediados de los años 90 del siglo pasado y en la actualidad la Mezquita cuenta con sistemas de protección menos perjudiciales y más modernos.
IMAGEN 1. Vista de la Mezquita desde la Torre. |
Para saber algo más acerca de estas instalaciones hay que acudir al "Plan Director Mezquita-Catedral 2020", que el decano de los blogueros cordobeses Paco Muñoz me pasó amablemente hace algún tiempo, como ha hecho en muchas ocasiones con otros documentos. La información se encuentra en el capítulo 2, en el apartado dedicado a las instalaciones, en el punto 2.6.5. titulado "Protección frente al rayo":
IMAGEN 2. Pararrayos de la Torre. |
«Actualmente existen 2 instalaciones para la protección contra el rayo: la de la Torre y la del
Crucero.
La primera de ellas cuenta con un captador Ingesco PDC 4.3 en la parte superior del San Rafael que remata la Torre. La bajada a tierra se realiza a través de un conductor compuesto por cable trenzado de cobre de 50 mm2 que discurre grapeado por la fachada occidental de la Torre. En dicho conductor se encuentra instalado un contador de rayos antes de su protección bajo tubo de acero en el tramo que queda accesible para los visitantes. El conducto hace su entrega a tierra a través de una pica situada al pie de la fachada occidental de la Torre. En la última revisión de dicha instalación se midió una Resistencia para Puesta a Tierra de 10,21 Ohmnios.
IMAGEN 5. Pararrayos del crucero. |
La segunda de ellas también cuenta con un captador Ingesco PDC 4.3 en la cumbre de la cubierta del Crucero. El conductor está formado por cable trenzado de cobre con sección de 50 ó 70 mm2, según los tramos. Una vez que se realiza la bajada a través de la cara occidental del cimborrio del Crucero, el conductor discurre sobre la cumbrera de la cubierta de la nave nº 11 y baja hacia la fachada al Patio a través de la canal que separa las naves nº 10 y nº 11. Igualmente se encuentra instalado un contador de rayos antes de la protección bajo tubo en el tramo inferior. La puesta a tierra se realiza a través de una pica que aprovecha el pozo que construyó en 1910 Ricardo Velázquez Bosco para la primitiva instalación de protección contra el rayo. En la última revisión de dicha instalación se midió una Resistencia para Puesta a Tierra de 4,54 Ohmnios».
IMAGEN 6. Bajada del cable entre las naves 10 y 11. |
El documento continúa con una serie de especificaciones técnicas y fórmulas matemáticas cuyo significado se escapa a mi nulo conocimiento sobre estas materias, pero que quien esté interesado puede consultar en la página web de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Finaliza señalando que la empresa que se encarga del mantenimiento de esta instalación es Quibac S. L., la cual emite un informe tras cada una de las revisiones anuales que realiza. La última que contempla este Plan Director es la de 2019, en la que no se detectó ninguna anomalía ni se constató el impacto de ningún rayo.
Rafael Expósito Ruiz.
DOCUMENTACIÓN
- Plan Director Mezquita-Catedral, 2020.
IMÁGENES
- Imágenes 1, 3, 4 y 6: Fotografías del autor.
- Imágenes 2 y 5: Fotografías de foto_faliky.
Muy didactica la entrada. Antes había muchos y decía la gente que los quitaron porque tenían la punta de platino. Antonio Moreno me facilitó un proyecto de instalación de los pararrayos. Como curiosidad en uno de la galeria norte del patio, que coincidia con la calle Céspedes más o menos, hubo mucho tiempo insertado el esqueleto de un avión o vencejo, que Santi un chaval de Martínez Rücker le dió volando con un tirador y el animal al caer se insertó en le pararrayos y ahí estuvo hasta que se deshizo. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Paco. Efectivamente muchas de las puntas eran de platino que, aunque no demasiado, es radioactivo, de ahí su retirada. Muy curiosa la anécdota del vencejo, ya tuvieron puntería tu amigo al disparar y el pájaro al caer. Un abrazo.
Eliminar