viernes, 25 de octubre de 2024

UN PEDESTAL EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CÓRDOBA

       El 19 de enero de 1912 Manuel Galindo, jefe del Museo Arqueológico Provincial de Córdoba, que por entonces compartía sede con el Museo Provincial de Bellas artes en la plaza del Potro, dirigía una petición por escrito al alcalde Salvador Muñoz Pérez para que éste gestionase la adquisición de una inscripción romana en mármol, que había permanecido en una esquina recién demolida de la casa número 14 de la calle Duque de Hornachuelos.


IMAGEN 1. Antigua ubicación del Museo Arqueológico.



     Esta inscripción llevaba allí colocada algo más de siglo y medio, desde que fuese hallada entre los cimientos de esa misma casa, propiedad entonces de Diego de León, y así nos la describe Francisco Ruano en su Historia de Córdoba de 1755:


IMAGEN 2. Historia de Córdoba.
     «Porque fabricando un quarto principal de las casas de D. Diego de Leon cerca del Colegio de la Assumpcion, por Octubre de 1752. se descubrió en los cimientos, à quatro varas de profundidad, una hermosa Bassa de jaspe blanco alabastrino, que fue Dedicacion de Estatua al Emperador FL. VALERIO CONSTANTINO (1), el menor, segun juzgamos, I habiendola sacado con grande trabajo, se colocó por mi dictamen en la esquina del nuevo Edificio, donde todos la pueden leer. Es de vara, i tres quartas de alto, i de ancho tres quartas poco menos, i como media vara de gruesso. Fue dedicada por EGNACIO FAUSTINO, Varon Perfectissimo, Presidente de la Provincia Betica en la forma acostumbrada, dando al Emperador los titulos de Varon Fortissimo, Indulgentissimo, Invicto, Eterno, i Augusto... i toda la Inscripcion suplida plenamente dice assi:

D. N.
VIROQUE. INDULGENTISSIMO
CONSTANTINO. INVICT
ATQUE. AETERNO. AUG
EGNATIUS. FAUSTINUS. V. P.
PRAES. PROV. BAET
DEVOTUS. NUMINI
MAIESTATIQUE. EIUS (2)»


     Además de la inscripción latina, en la parte baja del pedestal se puede leer otra en castellano, que se añadió posteriormente y que da cuenta del lugar y la fecha de su hallazgo.  Autores como Luis María Ramírez de las Casas-Deza, Luis Maraver y Alfaro, Bartolomé Sánchez de Feria o Teodomiro Ramírez de Arellano mencionan esta pieza en sus obras y, aunque básicamente repiten lo ya dicho por Ruano, algunos ofrecen el sitio exacto en el que se encontraba. Maraver señala «la esquina norte de dichas casas», mientras que Arellano asegura que en una esquina de «la plazuela que da vista al Jardín Botánico». Además, en la petición del Jefe del Museo Arqueológico referida más arriba, se habla de la «esquina frente al muro sur del Instituto».


IMAGEN 3. Zona en la que se encontraba el pedestal.



     La fachada del antiguo número 14 de la calle Duque de Hornachuelos daba la cara no sólo a ésta sino también a las de Diego León y Julio Burell (3) y en la esquina entre las dos últimas, que era la parte de la casa de Indalecio Díez que había sido declarada ruinosa en junio de 1911, se encontraba el pedestal que, tras el derribo necesario, fue recuperado.


IMAGEN 4. Fachada del n.º 14 de la calle Paraíso (Duque de Hornachuelos).



IMAGEN 5. El pedestal en el Museo.
     Volviendo a la petición que inició esta entrada, se solicitó al Arquitecto Municipal Félix Caballero que averiguase el nuevo paradero del pedestal, ya que él había dirigido los trabajos de derribo. Éste se hallaba en manos del propietario, Indalecio Díez puesto que, según el arquitecto, «satisfizo el importe del derribo al Ayuntamiento, quedando todos los materiales en su poder». Una vez que se contactó con el propietario, el pedestal acabó ingresando en el Museo Arqueológico, aunque desconozco si fue mediante donación o venta. Me hubiera gustado fotografiarlo pero por desgracia no se encuentra disponible para exposición actualmente, aunque podemos verlo en la fotografía que acompaña a la ficha del Museo Arqueológico, así es que ya tengo excusa para visitar el Museo en más ocasiones hasta que lo consiga.


Rafael Expósito Ruiz.


(1) Según el epigrafista Emil Hübner se trataría de Constantino I, mientras que Armin U. Stylow se decanta por su hijo Constantino II.
(2) Las letras que aparecen con un tamaño menor se corresponden a la interpretación hecha por Francisco Ruano de las que faltaban en la inscripción cuando se halló.
(3) Entre el 3 de octubre de 1910 y el 22 de enero de 1912, el tramo de la actual calle Claudio Marcelo que va desde María Cristina hasta la plaza de las Tendillas era la calle Julio Burell.




DOCUMENTACIÓN
- Expediente relativo a la devolución de una inscripción romana, que formaba parte del ángulo demolido por ruinoso de la casa n.º 14 de la calle Duque de Hornachuelos (antigua calle Julio Burell), 1912. SF/C 00837-043.
- Ficha MAECO, Inventario: DO000004. Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba.
- Historia de Córdoba, 1863. Luis Maraver y Alfaro.
- Historia General de Córdoba, 1760. Francisco Ruano.
- Indicador cordobés, 1856. Luis María Ramírez de las Casas-Deza.
- Palestra Sagrada, 1772. Bartolomé Sánchez de Feria.
- Paseos por Córdoba: ó sean, apuntes para su historia, 1873-1877. Teodomiro Ramírez de Arellano.

IMÁGENES
- Imagen 1: museosdeandalucia.es/web/museodebellasartesdecordoba/historia.
- Imagen 2: Portada de "Historia de Córdoba", de Francisco Ruano.
- Imagen 3: Sección del plano, editado por el autor, perteneciente al expediente "Instituto Provincial de Segunda Enseñanza DIEGO LEON, 2 (COLEGIO DE LA ASUNCION). 1900. SF/C 00325-037". Archivo Municipal de Córdoba.
- Imagen 4: Sección del plano de 1884 de Dionisio Casañal, editado por el autor.
- Imagen 5: Fotografía de Guadalupe López Muñoz, perteneciente a la ficha del Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario