El 8 de noviembre de 1852 comenzaba la demolición de la conocida como Puerta del Rincón, llamada así por encontrarse en el rincón que formaban dos lienzos de las antiguas murallas de Córdoba, el de la Medina que venía desde la Puerta de Osario y el de la Axerquía, que arrancaba en este punto en dirección a la Torre de la Malmuerta. No era la primera que desaparecía en nuestra ciudad y por supuesto no sería la última, aunque a diferencia de otras que caerían a partir de 1868, gracias a un bando de la Junta Revolucionaria de Córdoba, presidida por el aún conde de Hornachuelos, que declaraba «abolidas las murallas que circundan esta población», la del Rincón hubo de ser demolida debido a su mal estado.
IMAGEN 1. Lugar donde se encontraba la Puerta del Rincón. |
Tan sólo tres días antes, el 5 de noviembre de 1852, el arquitecto municipal Pedro Nolasco Meléndez dirigía un informe urgente al Alcalde Corregidor, el citado conde de Hornachuelos, acerca precisamente del estado de la Puerta:
«En vista del resultado de las observaciones y reconocimiento que he practicado en la Puerta nombrada del Rincón a causa de algunas señales de sentimiento que incidentalmente observé después de ocurrido el último temblor de tierra que se sintió en esta Ciudad hace algunos días, me hallo en la necesidad de denunciarla ante V. S. pues tanto cuanto la fábrica aparece pesada y firme tanto es más comprometida la estabilidad a causa de que el sentimiento inferior a su base es de aquellos que no permiten reparación de ningún género y la demolición es por tanto indispensable y perentoria.»
IMAGEN 2. La Puerta del Rincón en 1851. |
No debió de ser muy importante el temblor, de hecho, excepto la mención que el arquitecto hace de él en su informe, no he encontrado referencia alguna a ningún terremoto digno de ser anotado en esa fecha en Córdoba, España o Europa, aunque sí lo suficiente como para sacar a la luz la inestabilidad de la Puerta, que probablemente venía ya de lejos. En cualquier caso, dado que era una de las entradas más concurridas de la ciudad y que junto a ella había instalado un fielato, la idea era reconstruirla después.
IMAGEN 3. «el último temblor de tierra que se sintió en esta Ciudad...» |
El fielato se trasladó provisionalmente a la Puerta de Osario, pero en vez de rehacer la del Rincón en el mismo sitio se decidió que lo mejor sería hacerlo en la parte alta de la cuesta, sitio más cómodo y más amplio como entrada a la ciudad. Además, la nueva puerta contaría con tres vanos, uno central para los carruajes y dos laterales para los transeúntes, cerrados los tres con verjas de hierro.
IMAGEN 4. Lugar al que se pretendía trasladar la puerta. |
El proyecto de esta nueva puerta tan "ostentosa", sobre la que se pensaba colocar una inscripción en la que apareciesen el nombre de Isabel II, la fecha de construcción y los fondos usados para construirla, nunca llegó a ver la luz y, después de haber derribado la antigua, se levantaron de manera provisional dos columnas entre las que se colocó una cancela. Hablar en Córdoba de "provisionalmente" es lo mismo que decir que la cosa va para largo, como veríamos muchos años después con las casitas portátiles en las barriadas de las Moreras o las Palmeras, y el 11 de febrero de 1854, trece meses después del derribo, se leía lo siguiente en la prensa:
«Cuando después de haber sido destruida, porque amenazaba inminente ruina la puerta del Rincón, vimos que abandonado el proyecto de levantarla como corresponde á nuestra capital, se hizo en ella una obra raquítica de dos machones, en los que descansaba una puertecilla como de cochera ó de cancela de una huerta, dijimos: que solo podía tolerarse aquello si era puramente interino, y para que no se molestara á las muchas personas de aquel barrio que traen géneros que pagan á la entrada, con tener que subir a la puerta del Osario. Van transcurriendo desde entonces días y meses sin que sepamos que se trata de hacer la obra proyectada, y no podemos menos de escitar el celo de la autoridad competente para que dándose impulso al espediente veamos realizado el pensamiento que ya fue estendido en un plano por el arquitecto de la ciudad».
IMAGEN 5. Bajada hacia la Puerta del Rincón. |
El día 27 de abril de 1865, más de doce años después desde que comenzó el asunto, se decidió en sesión del Ayuntamiento «demoler los restos de la antigua puerta y reformar en cuanto sea posible el pavimento de la vía para suavizar en lo posible la pendiente que ecsiste hasta el campo de la Merced...» La desaparición total de lo que aún quedaba de la Puerta del Rincón comenzó el siguiente 9 de mayo.
Rafael Expósito Ruiz.
DOCUMENTACION
- Autos seguidos sobre la demolición y reconstrucción de la puerta denominada del Rincón. 1852. SF/C 00101-014. Archivo Municipal de Córdoba.
- Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
- Expediente relativo al mejoramiento y ensanche de la puerta del Rincón. 1865. SF/C 00101-025. Archivo Municipal de Córdoba.
- Las puertas y murallas del Campo de la Merced de Córdoba: La Puerta del Rincón y su entorno urbano, 2019. Jesús Padilla González.
IMAGENES
- Imágenes 1 y 5: Fotografías del autor.
- Imágenes 2 y 4: Secciones del plano de Córdoba de 1851, de José María de Montis, editadas por el autor.
- Imagen 3: Recorte del expediente del Archivo Municipal de Córdoba "Autos seguidos sobre la demolición y reconstrucción de la puerta denominada del Rincón", editado por el autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario