![]() |
| IMAGEN 1. Córdoba, una ciudad dorada. |
Esta idea está expuesta en un artículo publicado el 16 de diciembre de 1953 en el diario Córdoba y firmado por un tal G. J. En éste se afirma que el nombre de Córdoba provendría del hebreo "Kortz duba", ciudad o lugar de oro. También menciona al historiador español José Antonio Conde, quien tradujo la obra del geógrafo y cartógrafo árabe Al-Idrisi y que afirmó que el nombre derivaba de "Karta toba", o sea ciudad rica. Además, refiere que el poeta latino Silio Itálico habría declarado que Córdoba significaría tierra aurífera, y cita la frase extraída de su obra "Púnicas" en la que se lee «Nec decus aurifire cessavit Corduba terrae», que vendría a decir algo así como "Ni el esplendor del oro cesó en la tierra de Córdoba".
![]() |
| IMAGEN 2. Idealización de la Corduba romana y la Colina de los Quemados. |
Como la afirmación del susodicho de G. J. se hizo hace ya 72 años, y como jamás he oído o leído nada más sobre esta posibilidad, es muy probable que en la actualidad esté descartada por los expertos, entre los que obviamente no me encuentro, y que incluso la afirmación de Silio Itálico fuera solamente una imagen poética, pero me ha resultado muy curioso el hecho que provocó su artículo, de ahí que me haya decidido a escribir sobre ello, y que no es otro que unas excavaciones en la calle Jesús y María, en parte del lugar donde antiguamente se encontraba el convento del mismo nombre.
![]() |
| IMAGEN 3. La calle Jesús y María en 1951. |
A finales de 1953, durante las excavaciones para la cimentación del edificio de viviendas Lovera, que ocupa los números 12 y 14 de la mencionada calle, se hizo un descubrimiento que podría apoyar la relación entre el nombre de Córdoba y el oro. Las manifestaciones hechas al periodista por el arquitecto Rafael de la Hoz Arderius, autor del proyecto, así lo corroborarían: «Hemos encontrado un gran banco de arenas altamente auríferas. El descubrimiento se debe al hecho de haberse trabajado de noche en la excavación para los cimientos. Aquellas arenas, solamente bañadas con luz artificial, brillaban de un modo sorprendente». La entrevista continúa de la siguiente manera:
«- ¿Y esas arenas han sido analizadas? - interrogamos.
- Sí. Se tomaron unas muestras que se enviaron para su análisis al prestigioso químico cordobés don Antonio Moyano Navarro, y su informe no ha podido ser más categórico. Confirma ser oro, y oro en abundancia, la materia que tan fuertemente se veía brillar.
- Pero ¿solamente en ese lugar existen tales arenas?
- No - replica el señor La Hoz - ese manto de arena ha sido localizado en diversos puntos de la ciudad, a una profundidad entre ocho y doce metros. Pero hasta ahora no se le concedió importancia. Ya conocedores de su naturaleza, se las ha analizado también, comprobándose la existencia en ellas de gran número de partículas de oro».
![]() |
| IMAGEN 4. El edificio Lovera en la actualidad. |
El periodista finaliza su artículo afirmando que «queda aclarado definitivamente el hermoso significado de la palabra Córdoba, como "ciudad del oro", que se le atribuyó en la antiguedad y que hasta ahora solo se tenía como producto de la fantasía de algún historiador». Y yo me pregunto: ¿Sabían los antiguos la existencia de este oro que el Guadalquivir habría ido depositando a lo largo de los milenios en las terrazas fluviales sobre las que está construida la ciudad? ¿Se encuentra en una cantidad lo suficientemente importante como para que diese lugar a su nombre? Podría ser, en cualquier caso se trata de una hipótesis muy sugerente.
Rafael Expósito Ruiz.
DOCUMENTACION
- arquitecturacontemporanea.org.
- Diario Córdoba: Noticias varias (años 40' a 70'). Noticias extraídas por Ildefonso López García-Sotoca. RED MUNICIPAL DE BIBLIOTECAS.
- Wikipedia, ChatGPT y demás buscadores más o menos fiables.
IMAGENES
- Imagen 1: expasion.com.
- Imagen 2: Lámina emitida por Cajasur, compartida por Alfonso Gómez Romero en el grupo de Facebook CORDUBA.
- Imagen 3: Fotografía de Ladis, Archivo Municipal de Córdoba.
- Imagen 4: Fotografía del autor.




No hay comentarios:
Publicar un comentario