martes, 23 de diciembre de 2025

UN CEMENTERIO BAJO LA PLAZA DE LA MAGDALENA

     Junto a la iglesia de la Magdalena transcurre una calle que lleva por título su mismo nombre, o sea calle Magdalena. Corre paralela al exterior de la nave de la Epístola, la que se encuentra a la derecha entrando por la portada principal, y anteriormente fue conocida como la calle del Cementerio Viejo. El por qué de este nombre resulta bastante obvio ya que, como el resto de parroquias, la de la Magdalena también contaba con su propio camposanto y éste era el lugar en el que estaba situado. Sin embargo, hubo otro lugar de enterramiento asociado a esta iglesia que se encontraba al otro del edificio y bajo parte de la plaza.


IMAGEN 1. La entrada principal y la calle Magdalena al fondo.



     No tenía conocimiento de su existencia hasta que lo descubrí gracias a los planos de nuestra ciudad que Dionisio Casañal y Zapatero confeccionó en 1884. En lo que respecta al conocimiento de la Córdoba de finales del siglo XIX, el trabajo de este topógrafo zaragozano es para mí de la misma magnitud que el que nos ofrece Teodomiro Ramírez de Arellano en sus Paseos por Córdoba, no solo por la fidelidad con que representa el trazado de las calles sino porque ofrece una representación visual exacta de muchos detalles que aparecen en el citado libro y que no siempre son fáciles de ubicar. Por poner un ejemplo, cuando Ramírez de Arellano habla de la fuente de la Puerta de Osario se limita a decir que estaba a la salida de ésta, mientras que en los planos de Casañal podemos ver su situación exacta.


IMAGEN 2. La fuente situada a la salida de la Puerta de Osario.



     A lo mejor alguno de vosotros se está preguntando por qué me refiero a "los planos" en lugar de al "plano", y tiene su explicación. El que la mayoría conocemos está realizado a escala 1:5.000 y es el que cualquiera encontrará en internet si busca el "plano de Casañal", pero el trabajo final del topógrafo incluía además versiones parciales en diferentes escalas y 359 carpetas que contenían los planos de todas y cada una de las calles de la población en esa fecha. En uno de estos últimos, el que se encuentra en la carpeta correspondiente a la plaza de Santa María Magdalena, es en el que aparece el detalle que nos ocupa.


IMAGEN 3. El plano de la plaza de la Magdalena.



     Efectivamente, junto al muro exterior de la nave del Evangelio, la de la izquierda si uno mira de frente a la portada principal, aparece dibujado un contorno en cuyo interior está escrito "Cementerio Subterraneo". Al igual que el plano representa visualmente lo que Ramírez de Arellano escribe, éste nos ofrece la información que el dibujo no nos puede dar, así es veamos lo que el escritor nos cuenta:

     «A los pies de la nave referida [la del Evangelio], se vé una puerta, media en la pared y media en el suelo: por ella se baja á un panteón con gradas de mármol negro y rodeado de bovedillas; está fuera del templo, ó sea, debajo del alto que forma en la plazuela á un lado de la puerta; era enterramiento general, y cuando se llenaba exhumaban los restos y los colocaban en el osario; este era un corralito á espaldas de la sacristía, con una pequeña puerta á la calle: hoy está limpio».


IMAGEN 4. El cementerio subterráneo.



     La cripta, de unos 50 metros cuadrados a ojo de buen cubero, debía llenarse con bastante frecuencia y, aunque no tengo claro en qué lugar se encontraba la sacristía tras la que estaba el corralito al que trasladaban después los restos, imagino que dicho lugar se correspondería con la zona que hoy se ve cercada desde la calle Francisco de Borja Pavón. Ramírez de Arellano escribe «hoy está limpio», refiriéndose a dicho corralito, por lo que supongo que esos restos serían llevados a otro lugar, quizás al cementerio de San Rafael, que era el que daba servicio a los barrios de la Axerquía, entre los que se encontraba el de la Magdalena.


IMAGEN 5. El corralito tras el cabecero de la iglesia.



     En 1956 la iglesia fue cerrada al culto y desacralizada, convirtiéndose tras su abandono en chutadero y vertedero hasta que un incendio casi la hace desaparecer por completo en 1990. Después de ser completamente restaurada, su uso ha quedado reducido a conciertos y exposiciones gestionados por la Fundación Cajasur, a la que está cedida por la Diócesis cordobesa hasta 2059. Supongo que tendré que esperar a la próxima exposición para poder fotografiar el acceso interior a la cripta, en el caso de que no fuera eliminado tras la restauración. De momento, me conformo con un plano publicado en la página artencordoba.com en el que aparece señalada la escalera de entrada, entre la esquina noroeste del edificio y la portada del lado del Evangelio.


IMAGEN 6. Plano de la iglesia.
     Desde el exterior, sin embargo, si es posible apreciar algunos indicios de la existencia de este cementerio subterráneo. El suelo de la plaza está ligeramente levantado en la zona donde éste debe encontrarse, y junto a la parte inferior del muro norte se puede apreciar una anomalía que no tiene sentido si la comparamos con el resto del empedrado de la misma. Se trata de una especie de montículo hecho a base de ladrillos, de forma casi semicircular, que supongo que debe ser la parte externa del techo de algún tipo de galería de entrada a la cripta y a la que se accedería desde las escaleras que se ven en el último plano. Justo sobre dicho montículo, existe una ventana ligeramente empotrada en el muro cuya finalidad tal vez fuera la de que estas escaleras recibieran la luz natural del exterior.


IMAGEN 7. Muro norte de la iglesia.



IMAGEN 8. Detalle del montículo y la ventana sobre éste.



     Desconozco si el espacio que ocupaba este cementerio fue cegado en algún momento o continúa estando allí, y en este caso si sigue albergando algún enterramiento. Tampoco sé si es posible aún acceder a él desde el interior o su acceso fue eliminado después de la restauración tras el incendio así es que, como dije más arriba, tendré que esperar a que abran la iglesia próximamente para alguna exposición a la que pueda acudir.


Rafael Expósito Ruiz.




DOCUMENTACIÓN
- Expedientes de alineación de calles, calle Osario y plazuela de Sta. María Magdalena, 1884. Archivo Municipal de Córdoba.
- La Diócesis de Córdoba y la Fundación Cajasur acuerdan ampliar por 30 años la cesión de la Iglesia de la Magdalena, 2024. eldiadecordoba.es.
- Las iglesias fernandinas, 2019. Francisco Luís Campos Luque. publicaciones.defensa.gob.es.
- Paseos por Córdoba: ó sean, apuntes para su historia, 1873-77. Teodomiro Ramírez de Arellano.

IMÁGENES
- Imágenes 1 a 5, 7 y 8: Fotografías tomadas por el autor.
- Imagen 6: artencordoba.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario