jueves, 18 de diciembre de 2025

EL ALQUERQUE DE LA CALLE ENRIQUE ROMERO DE TORRES

     Descubrí la existencia de esta piedra, como tantísimas otras cosas acerca de Córdoba, gracias a Paco Muñoz y a la entrada que le dedicó en su blog Notas Cordobesas. Él tuvo conocimiento de ella a través de la arqueóloga cordobesa Guadalupe Gómez Muñoz, y espero que a través de mí puedan conocerla ahora todos los que no sabían de ella, antes de que desaparezca definitivamente. Como el título de esta entrada afirma, se encuentra en la calle Enrique Romero de Torres, la misma que fue abierta entre los años 1891 y 1903 a modo de prolongación de la plaza del Potro y que enlaza el paseo de la Ribera con el punto en que se unen las calles Lucano y Lineros.


IMAGEN 1. Salida de la calle Enrique Romero de Torres al paseo de la Ribera.



     La palabra alquerque procede del árabe al qirkat, que significaría "sitio plano", supongo que en referencia al tablero. Su origen parece estar en Oriente Medio y se han encontrado registros y ejemplares de las épocas egipcia y romana. Este juego tiene tres variantes principales, que serían el alquerque de tres, el de nueve y el de doce, dependiendo de las fichas con las que cuenta cada jugador y con tableros diferentes para cada uno. El alquerque de tres es lo que todos conocemos como el "tres en raya" y el de doce es el antecesor del actual juego de "las damas"; el que podemos ver en la calle Enrique Romero de Torres es el alquerque de nueve, conocido también como juego de "los molinos".


IMAGEN 2. El tablero del alquerque de nueve grabado en la piedra.



     No es fácil ver esta losa con el grabado del alquerque, y no sólo por el hecho de que los surcos que forman el tablero estén bastante difuminados ya por el paso del tiempo y por el pisoteo constante, sino porque normalmente está bajo los veladores de un bar, la Taberna del Río para ser más exactos, tras el segundo árbol de la derecha si entras a la calle desde el paseo de la Ribera. Llevaba tiempo queriendo verla y fotografiarla pero no es un lugar de paso habitual para mí y cuando en alguna ocasión lo he intentado las mesas ya estaban montadas y ocupadas y me ha sido imposible. Hace algunos días tuve suerte, mientras hacía tiempo para mi reciente visita al Museo Julio Romero de Torres, y pude dar con ella.


IMAGEN 3. El tablero del alquerque de nueve con las líneas resaltadas.



     Se trata de una losa de granito abujardado, según la descripción que ofrece la Gerencia Municipal de Urbanismo, seguramente rectangular en su origen, aunque en la actualidad sus esquinas están bastante mutiladas. Ésta, y el resto de losas, sustituyen al pavimento original de la calle, que estaba constituido por "empedrado de morrillo", ese sembrado de simpáticos guijarros que los pies de los que vivimos en la zona "paleolítica" de Córdoba tienen que sufrir. Curiosamente, este tipo de pavimentación comparte nombre con un plato popular en ciudades como Murcia o Granada. Prefiero lo segundo, aunque no me guste el morrillo.


IMAGEN 4. La losa "protegida" por los veladores.



     Para eliminar este empedrado, en marzo de 1956 se presentó un proyecto que contemplaba el solado de la calle con «adoquín gris y rojo formando dibujo, sobre firme de hormigón de 30 cms. de espesor». Los acerados tendrían un metro de anchura y estarían formados por losas de granito nuevas, y la separación entre éstos y la calzada se haría con bordillos de granito de 16x35 cm. de frente ataluzado. El presupuesto final ascendía a 175.505,83 pesetas, y tras pasar por los trámites necesarios fue aprobado. El 7 de marzo de 1958 el Ayuntamiento aprobó los pliegos de condiciones para contratar ésta y otras obras en la ciudad y lo publicó para que se pudieran hacer las reclamaciones oportunas. No se presentó ninguna, por lo que entiendo que la obra se hizo finalmente a lo largo de ese año o poco después.


IMAGEN 5. Situación de la losa del alquerque.



     Si el pavimento que vemos en la actualidad es el que se colocó en esas fechas, los adoquines rojos y grises que formarían dibujos debieron perderse por el camino, así como los bordillos del acerado. Quizás acabaron en el bolsillo equivocado, o simplemente era más barato reutilizar las losas que se habían quitado de otras calles. Parece claro que la que tiene grabado el alquerque no salió de ningún taller en la segunda mitad del siglo XX. En cuanto a la antigüedad del grabado, hay quien afirma que pudo haber estado colocado en las gradas del teatro romano de Córdoba aunque, si tenemos en cuenta que el nombre que ha llegado hasta nuestros días viene del árabe y que este juego parece ser que era bastante popular durante el reinado de Alfonso X, podría haber sido grabado en cualquier otra época. En cualquier caso, se trata de un resto de nuestra historia que seguramente estaría mejor en el Museo Arqueológico y no siendo pisado y salpicado de salmorejo como escribió Paco Muñoz.


Rafael Expósito Ruiz.




DOCUMENTACION
- Breve historia del alquerque. museoarqueologicobadajoz.juntaex.es.

IMÁGENES
- Imagen 1: Calle Enrique Romero de Torres. gmucordoba.es.
- Imágenes 2 a 5: Fotografías tomadas por el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario