viernes, 22 de octubre de 2021

El ingeniero escocés y el prostíbulo de la calle Morería

      Hay muchísimas cosas de Córdoba que hasta ahora desconocía y una de ellas era la existencia de un tal Duncan Shaw del que nunca había oído hablar, aunque una glorieta por la que he pasado miles de veces lleva su nombre, y que pasó más de la mitad de su vida en nuestra ciudad. Si uno rastrea un poco la red puede leer que este ingeniero y empresario originario de Inverness, en las famosas Tierras Altas escocesas, fue responsable en 1861 del establecimiento de la fábrica de plomo que existió en el Polígono de Chinales hasta que fue derribada en 1959, además de la construcción de un cementerio protestante cerca de esta. También fue socio fundador del Círculo de la Amistad, impulsor de la creación de una fábrica de gas en nuestra ciudad y uno de los impulsores de la llegada del ferrocarril a Andalucía.


IMAGEN 1. Edificio del Círculo Mercantil en la esquina de
Gran Capitán con Morería, a la derecha.
     Por otra parte también fue objetivo de los ataques del sector más rancio de nuestra ciudad por defender, entre otras cosas, la libertad religiosa y la separación entre iglesia y estado. Pero ninguno de estos detalles de su vida son los que han dado origen a esta entrada, sino un "problemilla" de convivencia vecinal que tuvo a finales de 1859. Duncan Shaw vivía de alquiler en la casa número 2 de la plaza de San Martín haciendo esquina con la calle Morería, en la misma parcela que algunos años más tarde ocuparía el Círculo Mercantil. En esta última calle existía un establecimiento que fue el que hizo que el 13 de septiembre de ese año dirigiera a la Alcaldía la siguiente carta:


IMAGEN 2. Primera hoja de la carta
enviada por Duncan Shaw.
«S. Alcalde Constitucional de esta ciudad

D. Duncan Shaw inquilino de la casa esquina a la plaza de San Martín y calle de Morería, á V.S. con el devido respeto expone: que a poca distancia de su casa y en la acera de frente de dicha calle Morería, existe una casa de mujeres de mal vivir ó llamese de putas, en donde con frecuencia sus escandalos y peleas alteran la tranquilidad y sosiego de los demas vecinos pacíficos, los altercados y peleas que entablan los hombres que allí concurren, se elevan hasta el estremo de darse de palos y acometerse con piedras, biniendo estas á destrozar las bentanas, persianas y cristales, haviendo ocurrido el sabado en la noche de esta ultima semana una de esas escenas en las que despues de proferirse las palabras mas escandalosas é indecentes que tanto reprueba la sana moral, acometieronse unos á otros con palos y con piedras, causando la rotura de los faroles del alumbrado publico. El que suscrive ha sido informado que esta casa de putas es de las mas antiguas que exerce este infame trato, mas no por esto veo que sea tolerable que á cuarenta pasos de un paseo el mas publico y concurrido de la ciudad donde tantas familias pasan con sus hijas solteras los ratos de recreo permitidos, hayan de sufrir los enunciados escandalos, teniendo que huir cuando tengan combencimiento de estos sucesos para evitar que aquellas puedan oir dichos escandalosos y acciones tan desonestas que reprueba toda sociedad y la buena cultura. Ademas los hombres que alli concurren y que promueben tales escandalos desfiguran el aseo y aspecto de las paredes, y con sus dichos reprobados lastiman el oido de tantas criaturas como los oyen, entre ellos niños que con tales principios recojen una semilla perniciosa y encontrada á la buena educación que sus padres se prometen.

Suplico pues a V.S. que penetrado de la justicia con que es preciso sea atendida mi queja, proceda á tomar medidas para estinguir aquel lupanar, y que la moral publica deje de ser ultrajada con la permanencia de esta casa de corrupcion, y tomados los informes conbenientes para apurar la verdad a mis alegados espero encargara a los vigilantes municipales y serenos, cuiden hacer porque sea respetado el sueño y sosiego de los que desgraciadamente havitamos en dicha calle, por ser de justicia que pido y espero de la que tan notoriamente V.S. administra.

Cordoba trece de septiembre de mil ochocientos cincuenta y nueve.
Duncan Shaw». 


IMAGEN 3. Documento del 16-09-1859.
     La carta manuscrita no era de su puño y letra pues hay diferencias entre el texto de la misma y la firma del ingeniero, así como diferentes tonos de la tinta usadas en ambos casos, y seguramente se debiera a que aún no dominaba suficientemente nuestro idioma como para escribirlo y optó por dictarla a algún escribano o a algún conocido suyo, o quizás simplemente tenía un secretario que se encargaba de esos menesteres. En todo caso, la respuesta que Duncan Shaw esperaba seguramente no fue la que recibió, a tenor del siguiente documento fechado tres días más tarde:

«Gobernacion
D. Duncan Shaw, inquilino de la casa esquina calle de la Morería, manifiesta que á poca distancia de su casa y en la acera de enfrente existe una casa de mugeres de mal vivir en donde con frecuencia sus escandalos y peleas alteran la tranquilidad y sosiego de los demas vecinos, por lo que suplica se proceda á estinguir aquel lupanar á fin de que la moral pública deje de ser ultrajada con la permanencia de tal casa de corrupcion.» 
 
«Sr. Alcalde
No encontrandose entre las atribuciones que la ley de 8 de enero de 1845 comete á esta Alcaldía, la de reprimir los hechos que se denuncian, puede el exponente dirigirse al Sr. Gobernador de esta provincia, como jefe del ramo de proteccion y vigilancia, en quien residen las facultades conferidas por la prescripcion 2.ª, capitulo 1.º, titulo 6.º de la citada ley. V.S. no obstante resolvera. Cordoba, 16 de septiembre de 1859».


 
     Desconozco si la pretensión de Duncan Shaw de que el prostíbulo fuera cerrado se hizo realidad o no, y en todo caso si se tomó mucho o poco tiempo en resolverse definitivamente, aunque es probable que la cosa fuera para largo ya que cuatro años después se podía leer en la prensa la siguiente noticia, en la que se describe una casa igual que la que quitaba el sueño al ingeniero escocés:

     «Hace varias noches que en la calle de la Moreria se arman unos escándalos de marca mayor, con grave perjuicio de la tranquilidad del vecindario. Hay pedradas, voces nada edificantes, carreras, y aun golpes; y todo procede, segun nos han informado, de cierta casa de dicha calle, sobre la que mas de una vez hemos llamado la atencion. Esperamos que se corte de raiz un mal que lleva trazas de hacerse crónico.»


     Como la noticia no especifica a qué altura de la calle se encontraba esta casa no puedo asegurar que se tratara del mismo lupanar que tanto incordiaba al escocés, lo que si es cierto es que, si no el, si había vecinos de la calle Morería que seguían sin poder dormir por las noches.


Rafael Expósito Ruiz.
 


      
 


DOCUMENTACION
- Archivo Municipal de Córdoba.
- Biblioteca Digital de Prensa Histórica.
- Cordobapedia.
- Efemérides cordobesas 26/12/19, Yolanda Pedrosa. Córdoba hoy.

IMÁGENES
- Imagen 1: Fotografía extraída del grupo de Facebook CORDUBA.
- Imágenes 2 y 3: Archivo Municipal de Córdoba.

2 comentarios:

  1. En aquella fábrica de plomo se produjo la primera huelga que hubo en Córdoba en marzo de 1872

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, amigo/a desconocido/a, aunque apenas la iniciaron siete u ocho trabajadores y fue rápidamente cortada de raíz por el Gobernador civil.

    ResponderEliminar