miércoles, 6 de octubre de 2021

¿Es ésta la Puerta del Colodro?

     El Museo del Louvre, entre sus innumerables joyas, cuenta con un dibujo que para los cordobeses podría tener gran importancia. Realizado por Émile Louis Vernier en la segunda mitad del siglo XIX, representa una puerta y parte de un muro adyacente y, aunque la ficha del museo no especifica la fecha exacta de su realización, Wikipedia afirma que su autor estuvo en España en 1872 junto con el paisajista Paul Vayson. En el margen superior derecho se puede leer la inscripción "porte à Cordoue" pero no sabemos de cuál de ellas se trata. La importancia del dibujo viene dada por el hecho de que esta puerta podría ser una de las que existían en el recinto amurallado de la ciudad y, con un poco de suerte, alguna de las que no tenemos imágenes.

IMAGEN 1. Dibujo de Émile Louis Vernier.



     El tema ya dió que hablar hace varios años entre todos aquellos interesados en la historia de nuestra ciudad. El blog Puerta de Osario se hacía eco en 2009 de la publicación de este dibujo en el foro Calleja de las Flores, y le dedicó hasta cuatro entradas de lo más interesantes intentando desentrañar el misterio. De lo que se escribió en las mismas y de las aportaciones de los lectores no voy a hablar aquí porque considero que es mucho más ilustrativo ir directamente al blog. Solamente decir que una de las opciones que se barajaron en su momento es que la puerta representada en el dibujo fuera la conocida como del Colodro, cuyos escasos restos se pueden a la salida de la calle Mayor de Santa Marina en dirección a la avenida de las Ollerías.

IMAGEN 2. Restos de la puerta del Colodro, desde el interior.



     Siguiendo con la posibilidad de que se tratase de esta puerta y de que la imagen se hubiese dibujado desde el interior de la muralla hacia afuera, es decir, desde la calle Mayor de Santa Marina mirando hacia Ollerías, se podrían apuntar algunos datos que apoyaran esta idea. El primero sería el hecho de que a la izquierda en la imagen se aprecia una sombra proyectada sobre la puerta que debe estar causada por algún tipo de construcción, mientras que el lado derecho está libre pudiendo verse la muralla. En los planos de Córdoba que José María de Montis realizó en 1851 y 1868, y por lo tanto anteriores al derribo de la puerta, se dan estas dos características, es decir, zona construida a la izquierda y zona libre a la derecha.

IMAGEN 3. Plano de Montis de 1851.

IMAGEN 4. La misma zona en el plano de 1868.


     Por otro lado, se puede observar en el dibujo una especie de caseta junto a la puerta  y a la que quizás se refiera la siguiente noticia del Diario de Córdoba del 30 de enero de 1883, una vez demolida la misma:

     «En lo que fuè puerta de Colodro habia unida al muro una garita ó cuarto pequeño y de poco decoroso aspecto, que á la demolicion de la puerta quedó en pié y que al ver algunos que se ha crecido un muro como para ampararlo, temen si se tratará de conservar aquella alhaja. Para desvanecer estos temores indicaremos que segun nuestro parecer se destinará solo á conservar la herramienta que se emplea en las obras de aquella parte de la poblacion, y que serà demolido tan pronto como terminen.»


     Es cierto que estas garitas solían colocarse en todas las puertas de entrada a la ciudad, normalmente en el lado exterior de la muralla, y si aceptamos que el dibujo de Vernier muestra la parte interior de la puerta del Colodro no se cumpliría esta condición, aunque también pudiera ser que en algunos casos la garita se situara dentro de las murallas, como parece dar a entender la siguiente fotografía de la puerta de Almodóvar.

IMAGEN 5. Interior de la puerta de Almodóvar.


     Se podría argumentar en contra de que esta fuera la puerta del Colodro el hecho de que a través de la misma se puede observar lo que parece un terreno llano con el cielo sobre él, ya que lo que debería verse es en realidad una pequeña cuesta, pero podría tratarse de una licencia del dibujante al igual que el tamaño de las dos figuras que hay a la salida, que si estuvieran de este lado serían tan altas como la caseta. Sea como fuera, como aparece escrito en el dibujo, es una puerta de Córdoba y eso es ya suficiente. Si es la del Colodro o no es un caso que sigue abierto.


Rafael Expósito Ruiz.




IMÁGENES
- Imagen 1: Las puertas de la ciudad de Córdoba, Émile Louis Vernier. Departamento De Artes Gráficas Del Museo Del Louvre.
- Imagen 2: Google Steet View.
- Imágenes 3 y 4: Fondos digitalizados de la Red de Municipal de Bibliotecas de Córdoba.
- Imagen 5: Auguste Léon, 1914. Musée Départemental Albert Kahn.

2 comentarios:

  1. Las garitas de las puertas por el exterior de estas, estimo correspondían a Fielatos para los impuestos de entrada. Y la garita de la puerta de Almódovar creo que era un distribuidor del agua de la llegada del acueducto de fuera. Tengo muchas fotografías de la excavación de la puerta y posteriores, en las que se ven los restos previos. Si te interesan te las envío. Algunas están publicadas en una entrada de 2009 referida a esta puerta y como consecuencia del interés despertado en la Calleja de las Flores, que no se concretó en nada. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el tamaño de las garitas siempre he pensado que se trataba de puestos de vigilancia asociadas a los fielatos. Creo haber visto alguna fotografía de la Puerta de Almodóvar en las que se pueden ver la garita a un lado y el fielato, más grande, a otro, de ahí mi apreciación. Vi las fotografías a las que te refieres en la entrada de 2009, pero si tienes más no me importaría que me las mandases. Un abrazo.

      Eliminar