miércoles, 13 de octubre de 2021

El "Suizo Chico"

     Quien más y quien menos habrá oído alguna vez hablar del Café Suizo en Córdoba. Inicialmente establecido en la calle Reloj pasó después a la de Ambrosio de Morales, al edificio de la Real Academia, hasta que fue definitivamente instalado en el hotel que llevaba el mismo nombre, el Hotel Suizo. Este último ocupaba gran parte de lo que actualmente es la plaza de las Tendillas y durante bastante tiempo representó la elegancia y la modernidad en la Córdoba de finales del siglo XIX y principios del XX. Pero no fueron solo estos los únicos establecimientos que ostentaron esta denominación como se verá.

IMAGEN 1. Paseo de la Victoria en su encuentro con Ronda de los Tejares.



     En el Paseo de la Victoria, en el tramo que va desde la Puerta de Gallegos hasta la esquina con la Avenida Gran Capitán, existió en 1910 un «restaurant, fonda, café, taberna, sitio de reunión y qué se yo cuantas cosas más», tal como se lo califica en el Diario de Córdoba de la época. Se encontraba junto a la conocida taberna "La Bombilla" y su propietario, Rafael Moreno Giménez, tuvo la ingeniosa idea de llamarlo el "Suizo Chico" pensando quizás que este nombre tendría el tirón suficiente como para atraer a la clientela a su local. Era un hombre bajo y regordete, sin bigote ni barba y con escaso pelo sobre la cabeza, además de simpático y gracioso; le gustaba darle coba a los clientes e intentaba convencerlos de que se encontraban en una sucursal del Suizo. La gente llamaba a este sitio como la "Posada del Cabo Moreno", en referencia a la que existía en Melilla y en la que se hospedaban los soldados que iban o venían a sus destinos durante la guerra con Marruecos.

IMAGENES 2 y 3. Vistas de las calles Concepción y Morería.



     En 1914 el Suizo Chico se encontraba en el número 29 de la calle Concepción, anunciado como «casa de comidas montada á la altura de las mejores en su clase, en donde mejor y más barato se come, además tiene cómodas habitaciones con luz y timbre eléctricos». Tan sólo dos años más tarde el establecimiento había cerrado y en el número 29 se vendía ahora leche de cabra, a 25 céntimos el medio litro. Sin embargo, no fue este el último Suizo Chico que se pudo ver en Córdoba y veinte años más tarde, en 1936, el ex-banderillero  Diego Hornero Santiago "Chatín", inauguró una casa de comidas con el mismo nombre en el número 10 de la calle Morería, en el local de la Asociación de Arrendatarios, la cual estuvo regentando en sus últimos años.

IMAGEN 4.


     
IMAGEN 5.



Rafael Expósito Ruiz





DOCUMENTACIÓN
- Biblioteca Virtual de Prensa Histórica
- Wikipedia

IMÁGENES
- Imagen 1: Extraída del grupo de Facebook HISTORIA DE CÓRDOBA EN IMÁGENES.
- Imágenes 2 y 3: Archivo Municipal de Córdoba.
- Imágenes 4 y 5: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

2 comentarios:

  1. Como todo lo que publicas es fruto de una perfecta y fructífera investigación a la altura del mejor periodismo. Enhorabuena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paco, aunque yo siempre digo que lo único que hago es buscar simples noticias en periódicos antiguos. Un abrazo.

    ResponderEliminar