viernes, 17 de diciembre de 2021

El día que Marie Curie visitó Córdoba

     No sé si lo habré comentado en alguna ocasión, pero la pregunta que más se repite entre mis conocidos cuando descubren que me dedico a estos menesteres es "¿de dónde sacas tantas historias?" La respuesta suele ser siempre la misma, y es que algunas pocas las busco pero la inmensa mayoría me las encuentro. Con esta historia ocurre lo mismo, no tenía ni idea de que Marie Curie hubiese estado en alguna ocasión en Córdoba, pero lo descubrí gracias a que Aurora Ch, administradora del grupo de Facebook "Córdoba en el Alma (España)" al que también pertenezco, compartió hace algunos días una fotografía del diario ABC en la que aparece la famosa investigadora ante la Puerta de Santa Catalina de la Mezquita-Catedral. El resto es solo bucear un poco en la prensa de la época.


Imagen 1. La fotografía que ha dado origen a esta entrada.




      El 21 de abril de 1931, a las ocho y media de la tarde, llegaba a Madrid la doblemente galardonada con el Premio Nobel Maria Salomea Sklodowska, más conocida como Marie Curie, en compañía de su hija menor Ève Denise. Era la segunda vez que la reconocida investigadora polaca visitaba nuestro país, y en esta ocasión lo hacía invitada por la Sociedad de Cursos y Conferencias, asociación que colaboraba con la madrileña Residencia de Estudiantes entre cuyas paredes se movieron personalidades como Federico García Lorca, Salvador Dalí, Luis Buñuel o Severo Ochoa. Tras su estancia en la capital, en la que pronunció dos conferencias, una en la citada Residencia y la segunda en la Facultad de Ciencias, y tras recibir la visita del Ministro de Instrucción Pública para comunicarle que el Gobierno había acordado nombrarla "Huésped de Honor de la República", Marie Curie y su hija partieron en coche hacia Córdoba, a donde llegaron a las seis de la tarde del día 27.


Imagen 2. Choza del Cojo, en la confluencia de las actuales avenidas de Libia y Carlos III.




     En la Choza del Cojo las esperaban el Agente Consular de Francia Roland Cantais y el Secretario del Comité Provincial de Turismo Antonio Sarazá Murcia. Seguidamente las invitadas se encaminaron al Hotel Regina en la avenida de Canalejas, hoy Ronda de los Tejares, donde fueron recibidas por el Gobernador Civil interino Miguel Romero Gómez, el Inspector Provincial de Sanidad Miguel Benzo Cano y el Comisario de Bellas Artes Enrique Romero de Torres. Tras un breve recorrido por la ciudad, en el que elogió su belleza, Marie Curie fue cumplimentada (1) en el hotel por diversas personalidades relacionadas con el mundo de la enseñanza y la investigación en Córdoba.


Imagen 3. Hotel Regina, en la esquina de Ronda de los Tejares con Alonso de Burgos.




     A las nueve de la mañana del día siguiente Marie Curie y su hija Ève visitaron la Mezquita. Las acompañaban el Alcalde Eloy Vaquero, quien no había podido acudir a la visita de cortesía en el hotel por encontrarse presidiendo la sesión del Ayuntamiento, y Antonio Sarazá Murcia. La comitiva fue recibida por el arcediano Miguel García Ballesteros y el canónigo Mariano Ruiz Calero. La estancia en el monumento duró aproximadamente dos horas y media, y seguidamente fueron a visitar el Puente Romano, la Posada del Potro y el Museo Provincial de Bellas Artes donde su director, Enrique Romero de Torres, obsequió a las invitadas con sendos ramos de flores.


Imagen 4. Otra instantánea de la visita. En primer término, el Alcalde
 Eloy Vaquero, Marie Curie y su hija Ève.



     Después de un descanso en el jardín del Museo finalizaron el recorrido acudiendo al Palacio de los Marqueses de Viana y regresaron después al hotel. Tras el almuerzo, las dos invitadas iniciaron un viaje en coche que las llevaría a Granada, continuando con sus visitas a ciudades españolas antes de regresar a París. Aún volvería una vez más a España antes de morir en 1934, aunque tan sólo disfrutó de Córdoba esas apenas veinticuatro horas que pasó en nuestra ciudad.


(1) cumplimentar: Hacer una visita de cortesía a alguien con motivo de algún acontecimiento próspero o adverso.
Saludar en una visita formal o de cortesía a un superior, a una autoridad, a una persona que se tiene en consideración, etc.


Rafael Expósito Ruiz.






DOCUMENTACION
- Biblioteca Virtual de Prensa Histórica
- Historia de la Residencia, www.residencia.csic.es

IMÁGENES
- Imagen 1: Fotografía extraída del grupo de Facebook "Córdoba en el Alma (España)".
- Imagen 2: Fotografía de LADIS. Archivo Municipal de Córdoba.
- Imagen 3: Fotografía extraída del grupo de Facebook "Historia de Córdoba en Imágenes".
- Imagen 4: Fotografía de portada del diario La Voz (28 de abril de 1931) Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

sábado, 11 de diciembre de 2021

Córdoba desaparecida: la plazuela del Prior

     Aunque la zona más antigua de Córdoba conserva buena parte del trazado que tuvo en siglos anteriores, con el paso de los años este se fue modificando hasta llegar al que hoy conocemos. Numerosas calles y plazas sufrieron algún que otro cambio en sus alineaciones, unos más drásticos que otros, y mientras nuevas vías iban surgiendo para adaptar la ciudad a los tiempos que corrían, otras desaparecían para siempre del callejero. Es el caso de la plazuela del Prior, en la antigua zona de Trascastillo.



Imagen 1. Tramo de la calle Cruz Conde que sale a Ronda de los Tejares.



     Esta parte del barrio de San Miguel abarcaría aproximadamente la zona comprendida entre la calle Osario, la plaza de Chirinos, Manuel de Sandoval y Ronda de los Tejares. Decía Teodomiro Ramírez de Arellano que albergaba a todas las clases sociales, «desde las mas elevadas á las mas necesitadas y dignas de consideración por su pobreza, teniendo entre estas últimas algunas de costumbres relajadas» y que tenía mala fama por «vivir en él muchas mujeres de mala conducta, ocasionadas á toda clase de escándalos, los que aun se promueven con frecuencia».

     En esta zona es donde se encontraba la plazuela del Prior, a la que daba acceso la calleja del mismo nombre. Su denominación, según Ramírez de Arellano, se debía a que en una de sus casas había vivido uno de los priores de la Colegiata de San Hipólito, aunque también se había llamado de Antón Sánchez de Almoguera por otro de sus vecinos. La calleja partía del punto en que se cruzan las actuales calles Manuel de Sandoval y Cruz Conde y se abría a la plaza aproximadamente a la altura de los números 19 y 30 de esta última. Es un ejemplo más, como tantos otros en Córdoba, del entramado urbano de origen musulmán y que se caracterizaba por tratarse de calles cortas y estrechas que morían en ensanches de pequeñas dimensiones y que servían como acceso y antesala a las viviendas que las rodeaban.


Imagen 2. Alineación proyectada (en rojo)sobre
la plaza y la calle del Prior en 1903.




     Entre sus vecinos se encontraban personas humildes como amas de cría o viudas que se ofrecían para liar cigarrillos, propietarios como el director del Diario de Córdoba Manuel García Lovera o Teodomiro Ramírez y otros personajes más curiosos como un músico de primera de la banda del Regimiento de la Reina, quien sufría continuos ataques de locura que lo habían llevado a intentar suicidarse en varias ocasiones, una de ellas arrojándose desde un balcón del Café del Gran Capitán, o a salir de noche a la calle en paños menores.

     El 6 de febrero de 1905, bajo la alcaldía de Rafael Conde Jiménez, se aprobó el expediente relativo a las expropiaciones necesarias para una nueva alineación de la calle y la comunicación de la plazuela del Prior con la entonces Carrera de Cristóbal Colón, hoy Ronda de los Tejares. El 26 de diciembre del mismo año, una vez prolongada la calle y desaparecida la plaza, se acordó dar a la nueva vía el nombre de Doctor León Torrellas en honor al cirujano madrileño, decano de la sección de cirugía del Hospital de Agudos y catedrático de clínica quirúrgica de la Universidad Libre de Córdoba.


Imagen 3. Comparativa de la zona en que se encontraba la plaza,
sobre planos de 1884 y 1920.




     La calle del Doctor León Torrellas apenas tuvo algunas décadas de existencia, ya que el proyecto del alcalde José Cruz Conde de unir la recién remodelada plaza de las Tendillas con la Ronda de los Tejares le pasó por encima, sepultándola bajo una nueva calle más amplia y más larga que llevaría el nombre del político.


Imagen 4. Comparativa entre los años 1920 y 1950.

 

     Sin embargo, menos de un siglo después y tras convertir esta nueva calle en un paseo peatonal con las obras efectuadas entre 2010 y 2011, la de León Torrellas volvió a aparecer junto a las demás que habían sido afectadas por la nueva vía, marcando sus antiguos trazados y sus nombres en el nuevo pavimento con bandas y letras de latón. Y aunque el nombre de Prior no aparece por ningún sitio el caso es que, no sé si con conocimiento de causa o no, parte del antiguo trazado de la plazuela se encuentra mezclado con el de la calle León Torrellas, cuyo nombre sí se incluyó en la remodelación, por lo que si uno se sitúa en el espacio existente entre los bloques 30 y 19 de la calle Cruz Conde puede decir que está sobre una buena parte de la plazuela del Prior, ya que el resto se encuentra bajo el último de los dos bloques mencionados.





Rafael Expósito Ruiz.





DOCUMENTACIÓN
- Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
- Paseos por Córdoba.