viernes, 17 de diciembre de 2021

El día que Marie Curie visitó Córdoba

     No sé si lo habré comentado en alguna ocasión, pero la pregunta que más se repite entre mis conocidos cuando descubren que me dedico a estos menesteres es "¿de dónde sacas tantas historias?" La respuesta suele ser siempre la misma, y es que algunas pocas las busco pero la inmensa mayoría me las encuentro. Con esta historia ocurre lo mismo, no tenía ni idea de que Marie Curie hubiese estado en alguna ocasión en Córdoba, pero lo descubrí gracias a que Aurora Ch, administradora del grupo de Facebook "Córdoba en el Alma (España)" al que también pertenezco, compartió hace algunos días una fotografía del diario ABC en la que aparece la famosa investigadora ante la Puerta de Santa Catalina de la Mezquita-Catedral. El resto es solo bucear un poco en la prensa de la época.


Imagen 1. La fotografía que ha dado origen a esta entrada.




      El 21 de abril de 1931, a las ocho y media de la tarde, llegaba a Madrid la doblemente galardonada con el Premio Nobel Maria Salomea Sklodowska, más conocida como Marie Curie, en compañía de su hija menor Ève Denise. Era la segunda vez que la reconocida investigadora polaca visitaba nuestro país, y en esta ocasión lo hacía invitada por la Sociedad de Cursos y Conferencias, asociación que colaboraba con la madrileña Residencia de Estudiantes entre cuyas paredes se movieron personalidades como Federico García Lorca, Salvador Dalí, Luis Buñuel o Severo Ochoa. Tras su estancia en la capital, en la que pronunció dos conferencias, una en la citada Residencia y la segunda en la Facultad de Ciencias, y tras recibir la visita del Ministro de Instrucción Pública para comunicarle que el Gobierno había acordado nombrarla "Huésped de Honor de la República", Marie Curie y su hija partieron en coche hacia Córdoba, a donde llegaron a las seis de la tarde del día 27.


Imagen 2. Choza del Cojo, en la confluencia de las actuales avenidas de Libia y Carlos III.




     En la Choza del Cojo las esperaban el Agente Consular de Francia Roland Cantais y el Secretario del Comité Provincial de Turismo Antonio Sarazá Murcia. Seguidamente las invitadas se encaminaron al Hotel Regina en la avenida de Canalejas, hoy Ronda de los Tejares, donde fueron recibidas por el Gobernador Civil interino Miguel Romero Gómez, el Inspector Provincial de Sanidad Miguel Benzo Cano y el Comisario de Bellas Artes Enrique Romero de Torres. Tras un breve recorrido por la ciudad, en el que elogió su belleza, Marie Curie fue cumplimentada (1) en el hotel por diversas personalidades relacionadas con el mundo de la enseñanza y la investigación en Córdoba.


Imagen 3. Hotel Regina, en la esquina de Ronda de los Tejares con Alonso de Burgos.




     A las nueve de la mañana del día siguiente Marie Curie y su hija Ève visitaron la Mezquita. Las acompañaban el Alcalde Eloy Vaquero, quien no había podido acudir a la visita de cortesía en el hotel por encontrarse presidiendo la sesión del Ayuntamiento, y Antonio Sarazá Murcia. La comitiva fue recibida por el arcediano Miguel García Ballesteros y el canónigo Mariano Ruiz Calero. La estancia en el monumento duró aproximadamente dos horas y media, y seguidamente fueron a visitar el Puente Romano, la Posada del Potro y el Museo Provincial de Bellas Artes donde su director, Enrique Romero de Torres, obsequió a las invitadas con sendos ramos de flores.


Imagen 4. Otra instantánea de la visita. En primer término, el Alcalde
 Eloy Vaquero, Marie Curie y su hija Ève.



     Después de un descanso en el jardín del Museo finalizaron el recorrido acudiendo al Palacio de los Marqueses de Viana y regresaron después al hotel. Tras el almuerzo, las dos invitadas iniciaron un viaje en coche que las llevaría a Granada, continuando con sus visitas a ciudades españolas antes de regresar a París. Aún volvería una vez más a España antes de morir en 1934, aunque tan sólo disfrutó de Córdoba esas apenas veinticuatro horas que pasó en nuestra ciudad.


(1) cumplimentar: Hacer una visita de cortesía a alguien con motivo de algún acontecimiento próspero o adverso.
Saludar en una visita formal o de cortesía a un superior, a una autoridad, a una persona que se tiene en consideración, etc.


Rafael Expósito Ruiz.






DOCUMENTACION
- Biblioteca Virtual de Prensa Histórica
- Historia de la Residencia, www.residencia.csic.es

IMÁGENES
- Imagen 1: Fotografía extraída del grupo de Facebook "Córdoba en el Alma (España)".
- Imagen 2: Fotografía de LADIS. Archivo Municipal de Córdoba.
- Imagen 3: Fotografía extraída del grupo de Facebook "Historia de Córdoba en Imágenes".
- Imagen 4: Fotografía de portada del diario La Voz (28 de abril de 1931) Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario