Aunque la zona más antigua de Córdoba conserva buena parte del trazado que tuvo en siglos anteriores, con el paso de los años este se fue modificando hasta llegar al que hoy conocemos. Numerosas calles y plazas sufrieron algún que otro cambio en sus alineaciones, unos más drásticos que otros, y mientras nuevas vías iban surgiendo para adaptar la ciudad a los tiempos que corrían, otras desaparecían para siempre del callejero. Es el caso de la plazuela del Prior, en la antigua zona de Trascastillo.
Esta parte del barrio de San Miguel abarcaría aproximadamente la zona comprendida entre la calle Osario, la plaza de Chirinos, Manuel de Sandoval y Ronda de los Tejares. Decía Teodomiro Ramírez de Arellano que albergaba a todas las clases sociales, «desde las mas elevadas á las mas necesitadas y dignas de consideración por su pobreza, teniendo entre estas últimas algunas de costumbres relajadas» y que tenía mala fama por «vivir en él muchas mujeres de mala conducta, ocasionadas á toda clase de escándalos, los que aun se promueven con frecuencia».
En esta zona es donde se encontraba la plazuela del Prior, a la que daba acceso la calleja del mismo nombre. Su denominación, según Ramírez de Arellano, se debía a que en una de sus casas había vivido uno de los priores de la Colegiata de San Hipólito, aunque también se había llamado de Antón Sánchez de Almoguera por otro de sus vecinos. La calleja partía del punto en que se cruzan las actuales calles Manuel de Sandoval y Cruz Conde y se abría a la plaza aproximadamente a la altura de los números 19 y 30 de esta última. Es un ejemplo más, como tantos otros en Córdoba, del entramado urbano de origen musulmán y que se caracterizaba por tratarse de calles cortas y estrechas que morían en ensanches de pequeñas dimensiones y que servían como acceso y antesala a las viviendas que las rodeaban.
Entre sus vecinos se encontraban personas humildes como amas de cría o viudas que se ofrecían para liar cigarrillos, propietarios como el director del Diario de Córdoba Manuel García Lovera o Teodomiro Ramírez y otros personajes más curiosos como un músico de primera de la banda del Regimiento de la Reina, quien sufría continuos ataques de locura que lo habían llevado a intentar suicidarse en varias ocasiones, una de ellas arrojándose desde un balcón del Café del Gran Capitán, o a salir de noche a la calle en paños menores.
El 6 de febrero de 1905, bajo la alcaldía de Rafael Conde Jiménez, se aprobó el expediente relativo a las expropiaciones necesarias para una nueva alineación de la calle y la comunicación de la plazuela del Prior con la entonces Carrera de Cristóbal Colón, hoy Ronda de los Tejares. El 26 de diciembre del mismo año, una vez prolongada la calle y desaparecida la plaza, se acordó dar a la nueva vía el nombre de Doctor León Torrellas en honor al cirujano madrileño, decano de la sección de cirugía del Hospital de Agudos y catedrático de clínica quirúrgica de la Universidad Libre de Córdoba.
Imagen 4. Comparativa entre los años 1920 y 1950. |
Sin embargo, menos de un siglo después y tras convertir esta nueva calle en un paseo peatonal con las obras efectuadas entre 2010 y 2011, la de León Torrellas volvió a aparecer junto a las demás que habían sido afectadas por la nueva vía, marcando sus antiguos trazados y sus nombres en el nuevo pavimento con bandas y letras de latón. Y aunque el nombre de Prior no aparece por ningún sitio el caso es que, no sé si con conocimiento de causa o no, parte del antiguo trazado de la plazuela se encuentra mezclado con el de la calle León Torrellas, cuyo nombre sí se incluyó en la remodelación, por lo que si uno se sitúa en el espacio existente entre los bloques 30 y 19 de la calle Cruz Conde puede decir que está sobre una buena parte de la plazuela del Prior, ya que el resto se encuentra bajo el último de los dos bloques mencionados.
Rafael Expósito Ruiz.
DOCUMENTACIÓN
- Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
- Paseos por Córdoba.
Interesantísima descripción de lugares desaparecidos, que cantó Pio Baroja en su "Feria de los Discretos". Me imagino que no figura la plazuela del Prior, porque la referencia que pusieron en la calle nueva sería de lo que ésta modificó, no anteriores modificaciones. En ese orden de cosas habría que poner el antiguo trazado romano también. Lo importante es que siempre hay cordobeses de pro, con investigadores inquietudes, que se preocupan que el resto conozca un poquito más de su ciudad. Gracias.
ResponderEliminarGracias Paco. El caso es que, como digo en la entrada, los trazados de ambas (Prior y León Torrellas) están mezclados en las marcas que se pusieron. Hay una línea de latón que parte de la esquina del bloque número 30 que va paralela al trazado de la muralla y que a mi corto entender sería el límite norte de la plazuela. Poco antes de llegar al bloque de enfrente (el número 19) la línea se quiebra tomando dirección hacia la muralla, y esa correspondería ya al trazado de León Torrellas en su salida a la Ronda de los Tejares.
ResponderEliminar