martes, 22 de marzo de 2022

Una visita obligada a Peñarroya-Pueblonuevo

      Hace algunos meses escribí una historia sobre Marcel Bich, el creador del bolígrafo BIC, y su relación con el pueblo cordobés de Peñarroya-Pueblonuevo. Normalmente solo me dedico a temas relacionados con la capital porque en mayor o menor medida me desenvuelvo bien en el entorno, conozco sus calles, sus plazas, sus edificios, cosa que no sucede con los pueblos de nuestra provincia. Y, ya que me atreví a meterme desde la comodidad de mi escritorio en un terreno que desconozco, creo que lo menos que podía hacer era pisar algunos de los escenarios en los que la familia Bich se movió, y de paso visitar en compañía de mi mujer un pueblo en el que he de confesar que nunca había estado.



Estación de Pueblonuevo del Terrible.
IMAGEN 1.
La antigua estación de Pueblonuevo del Terrible, situada en la Avenida del Ferrocarril, es una de las cuatro estaciones férreas con las que contó el pueblo, que en su día fue cabecera de dos líneas de ferrocarril minero, ambas construidas por la Sociedad Minero-Metalúrgica de Peñarroya (SMMP) para la que trabajaba Mario Bich, el padre de Marcel Bich.



Calle Echegaray n.º 7.
IMAGEN 2.
La primera vez que Mario Bich fijó su residencia en el pueblo lo hizo en el número 7 de la calle Echegarary, donde vivió con su primera esposa hasta la muerte de ésta. Algunos años más tarde volvería, casado de nuevo y con tres hijos, entre los que se encontraba Marcel. Actualmente el número 7 de la calle Echegaray lo ocupa una casa en proceso de construcción.





C.P.E. Presentación de María.
IMAGEN 3.
Alrededor de la Plaza de España se trazaron una serie de calles para la construcción de la segunda fase de viviendas para los empleados de la SMMP. En uno de sus laterales se instaló un colegio para la educación de los hijos de los trabajadores franceses, de la que habrían de ocuparse las monjas de la Presentación de María.




Casa en la calle Reina Victoria.
IMAGEN 4.
En la actual calle Reina Victoria se construyeron las primeras viviendas para los ingenieros de la SMMP, casas ajardinadas en la parte delantera y de claro estilo francés. En el lado de los números pares se encontraban las destinadas a los Ingenieros Principales y a los Ingenieros de Servicios, mientras que en el lado de los impares se hallaban las de los Ingenieros Jefes de Servicios.



Parque Carbonífera o del Mono.
IMAGEN 5. 
Vista del Parque Carbonífera, zona de ocio para los habitantes del barrio francés y en el que seguramente Marcel Bich correteó de pequeño. Su nombre no puede ser más adecuado para la zona en que se encuentra el pueblo. Es también conocido como Parque del Mono, denominación cuyo origen desconozco y que espero que algún peñarriblense me pueda aclarar.



Biblioteca Municipal.
IMAGEN 6. 
Dentro del Parque se hallaba el antiguo centro de reunión social de los directivos de la Sociedad Minero-Metalúrgica de Peñarroya (SMMP). En los años de la posguerra fue sede del Círculo Franco-Español y albergaba una biblioteca francesa y un proyector que permitía realizar sesiones de cine. Actualmente el edificio lo ocupa la Biblioteca Municipal.




Residencia Virgen del Rosario.
IMAGEN 7.
Residencia de Mayores Virgen del Rosario. Este edificio neoclásico albergó la antigua Dirección y Sede Administrativa de la SMMP. En los años 60 del siglo pasado la Empresa Nacional Carbonífera del Sur (ENCASUR) se hizo cargo de las actividades de la SMMP así como del edificio, que abandonaría en 1992 pasando éste a convertirse en el centro bilingüe Milton Livessey College.



Estatua de "El Terrible".
IMAGEN 8.
Según la tradición popular, un perro que respondía al nombre de "El Terrible" sería el origen de la denominación del pueblo que comenzaba a levantarse en las proximidades de las minas de carbón. En 1998 se colocó una estatua que lo representa en una fuente de la plaza de Santa Bárbara, obra de Francisco Alcalde Núñez.




Arranque del castillete del pozo Antolín.
IMAGEN 9.
Cuando la SMMP se hizo cargo de las explotaciones en la zona de Peñarroya la mina "La Terrible" comenzaba a estar agotada, por lo que decidieron abrir una nueva explotación en otras ubicaciones. La zona escogida fue el paraje conocido como "El Antolín", nombre que también recibiría el nuevo pozo abierto.



     Hay más lugares y edificios que se han quedado fuera de esta entrada y, aunque la visita a Peñarroya-Pueblonuevo dio para más fotografías, para tomarse una cerveza en "La Nueva Belita", en la plaza de Santa Bárbara", o para almorzar en el mesón "Las Tejas", invito a todo aquel que no conozca el pueblo a que recorra con tranquilidad el Barrio Francés, las calles José Le Rumeur, Fábrica o José Simón de Lillo, el antiguo Cerco Industrial o, por qué no, el cementerio de San Jorge, el cual encierra una historia que próximamente contaré. Y todo ello si es posible, de la mano de la página "minasdepueblonuevodelterrible.jimdofree.com", de la que he obtenido la mayor parte de la información aquí contenida.


Rafael Expósito Ruiz.




DOCUMENTACIÓN
- minasdepueblonuevodelterrible.jimdofree.com
- Wikipedia

IMÁGENES
- Fotografías realizadas por el autor.

1 comentario:

  1. Muy interesante Rafahell, gracias por la entrada. Es una zona que fue muy floreciente y da mucha pena ver el abandono de las minas, y tanta chimenea abandonada. Y como siempre la riqueza se la llevaba una empresa extranjera, en este caso francesa. En Huelva fueron los ingleses. Un abrazo.

    ResponderEliminar