sábado, 26 de marzo de 2022

La falsa baronesa en el cementerio

      Mi reciente visita a Peñarroya-Pueblonuevo respondía a dos motivaciones muy relacionadas entre sí. La primera era la de conocer los lugares por los que la familia de Marcel Bich se movió en sus dos estancias en esta localidad minera; la segunda era la de visitar la sepultura de la primera esposa del padre de Marcel, Constanza Bich Perrod, una mujer que vivió y fue enterrada bajo el título de baronesa, aunque nunca llegó a serlo.


IMAGEN 1. Entrada al cementerio de San Jorge.



     Constanza Perrod Terber, nombre con el que fue bautizada, había nacido en la ciudad brasileña de Sao Paulo en 1884 del matrimonio entre Enrico Perrod, vice-cónsul italiano de la ciudad, y Adela Terber. Enrico, quien también había sido cónsul en Porto Alegre, regresó a Turín tras abandonar la carrera diplomática, y fue aquí, en la capital de la región del Piamonte, donde Constanza conocería años después a su futuro marido, Aimée-Mario Bich, un ingeniero de minas francés dos años mayor que Constanza. Su trabajo para la Sociedad Minero-Metalúrgica de Peñarroya los llevó a instalarse en Pueblonuevo del Terrible, concretamente en el número 7 de la calle Echegaray.


IMAGEN 2. Actual número 7 de la calle Echegaray.




     A Mario Bich le gustaba usar el título de barón, y por añadidura a su esposa, aunque a ninguno de los dos les correspondiera tal distinción. Es cierto que el título nobiliario lo ostentaba su familia desde que Carlos Alberto, rey de Cerdeña y más tarde de Italia, lo concediera a su abuelo en julio de 1841, pero no era Mario quien tenía la potestad de su uso sino el primogénito de la familia, su hermanastro mayor Emmanuel. Esta obstinación de Mario en usar un título que no le era propio ocasionó más de una discusión entre los hermanos hasta que, tras una bastante seria ocurrida en los años 20, decidió no volver a usarlo. No obstante una década antes, el 5 de diciembre de 1910, Constanza murió a causa de una meningitis a la edad de 26 años, y su marido hizo que la enterraran bajo el título de baronesa como así lo atestigua su lápida.


IMAGEN 3. La tumba de Constanza.



     Su tumba se encuentra en la zona destinada a los enterramientos de ciudadanos franceses del cementerio de San Jorge. Se trata de un enterramiento bastante sencillo, un simple túmulo coronado por una lápida, ambos rodeados por seis pilastras de hierro unidas por una gruesa cadena; el óxido que las cubre da fe de que llevan más de un siglo protegiendo la sepultura. En la lápida luce una inscripción también sencilla: BARONESSA CONSTANZA BICH PERROD DÁNNI 26. R.I.P.


IMAGEN 4. Algunas tumbas de la zona francesa.

IMAGEN 5. Un servidor junto a la "baronessa".



     Constanza murió joven y sin descendencia y su marido abandonó la localidad cordobesa, y aunque regresaría años después, esta vez casado de nuevo y con hijos, ni él ni la familia de la mal llamada "baronessa" estimaron oportuno mover sus restos del lugar donde descansan, quedando como una muestra más del pasado francés y minero de Peñarroya-Pueblonuevo.


Rafael Expósito Ruiz.




DOCUMENTACIÓN
- Sizigia n.º 1, mayo 2009. EU POLITÉCNICA DE BELMEZ.
- Wikipedia.

IMÁGENES
- Imágenes 1 a 4: Fotografías realizadas por el autor.
- Imagen 5: Fotografía realizada por Eva Correa Rosingana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario