domingo, 21 de mayo de 2023

DIARIO DE CÓRDOBA, UNA CALLE CON NOMBRE DE PERIÓDICO

     La calle Diario de Córdoba parte desde el cruce que forman las calles de Capitulares, Rodríguez Marín y Claudio Marcelo y llega hasta la Cuesta de Luján; a partir de este punto, la calle continúa con el nombre de San Fernando, aunque hay personas que tienden a agruparlas a ambas en una sola y llamarla como calle de la Feria, pero ese es otro cantar. Lo que interesa para esta entrada es la calle Diario de Córdoba y el porqué de su nombre.

IMAGEN 1. Letrero  junto a la Cuesta de Luján.

 

     En los dos o tres últimos siglos ha recibido denominaciones tan variopintas como Caldereros, de la Calderería, de los Cerrajeros, de las Librerías, de los Libreros y Librería, todos ellos haciendo referencia a los oficios y establecimientos que se han ido desarrollando entre sus casas. Con respecto al último de los nombres, dice Teodomiro Ramírez de Arellano lo siguiente:

     «Se llama la Librería, porque es el punto donde siempre han estado los establecimientos de esta clase, comercio mas floreciente é importante en tiempos en que se hacia menos gala dé ilustración y saber, y tan es así, que hoy solo existen, con trabajo, dos librerías: en corroboración de lo espuesto, haremos constar, que en el censo de población de 1718, examinado detenidamente por nosotros, encontramos registradas en esta calle cinco librerías, propias de Juan Antonio de Leon, Salvador Martinez, D. Nicolás de Salazar, Juan del Castillo y D. Juan Ravé, algunos de ellos editores, toda vez que mandaban imprimir obras para venderlas por su cuenta.»


IMAGEN 2. Esquina de la Cuesta de Luján con la
calle Librería.
     Y quizás así seguiría llamándose en la actualidad, de no ser porque en 1930 saltó una chispa que encendió la idea de homenajear al periódico decano de la prensa cordobesa, dándole su nombre a una de nuestras calles. Curiosamente esa chispa no saltó en Córdoba, sino en Sevilla. El 23 de noviembre de ese año aparecía, en la edición sevillana del diario ABC, un artículo del periodista José Andrés Vázquez que hablaba de un descubrimiento, cuando «al pasar de la calle Bailén a la de Pedro del Toro nos obligó a mirar el letrero de la esquina para que encontrásemos... un azulejo casi tapado a fuerza de cal en que, con toda claridad, pudimos leer, bajo la señal de la cruz trazada en el borde superior en la forma de Malta, las siguientes palabras: "Calle del ABC".»


IMAGEN 3. Primera página del artículo
 de José Andrés Vázquez.
     El nombre de la calle nada tenía que ver con el conocido periódico, y así lo aclara José Andrés Vázquez en su artículo, sino con el hecho de que allí se fundaron, hacia 1250, «las primeras escuelas de primeras letras que tuvo la ciudad», aunque este descubrimiento le hizo pensar en la posibilidad de un nuevo homenaje a Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio, periodista sevillano fundador del diario "ABC" que había fallecido un año antes.

     Este artículo, además del hecho de que en España no existía la costumbre de dar a las calles el nombre de algún periódico, y quizás también el poder ser los primeros en hacerlo, adelantando de ese modo a Sevilla, propició que tan sólo unos días más tarde apareciera un nuevo artículo, esta vez en la publicación cordobesa "Patria Chica, revista gráfica, eutrapélica y apabullante". El escrito estaba firmado por Julio Granadino, seudónimo que su director, Julio Baldomero Muñoz "Españita", solía utilizar en este y en otros muchos periódicos, y dirigido al Gobernador Civil de Córdoba y también periodista Graciano Atienza Fernández. "Españita" tomaba prestada la idea apuntada en el "ABC" y proponía al Ayuntamiento que se nombrara una calle de nuestra ciudad como "Diario de Córdoba", preguntándose si «¿Estaría bien ponérselo a la de Librería, cuyo patronímico lleva precisamente por haber tenido establecido en ella el propio Diario un comercio o industria de tal naturaleza?»

     La ocurrencia de "Españita" tuvo muy buena acogida entre la prensa tanto cordobesa como sevillana, incluido el diario "ABC", y fue aplaudida y apoyada por un buen número de periódicos de ambas ciudades. El 22 de diciembre el apoyo llegó desde la Comisión Permanente del Ayuntamiento, presidida por el alcalde Rafael Jiménez Ruiz, y en cuya sesión el concejal Ángel Suárez-Varela y Alonso puso sobre la mesa el asunto, aunque proponiendo que el nombre de "Diario de Córdoba" le fuera asignado a una calle de nueva construcción, en este caso al segundo tramo de la calle Málaga. A su vez, el alcalde solicitó que se nombrara una comisión de periodistas para que designaran qué calle sería finalmente la elegida.


IMAGEN 4. Diario de Córdoba en 1950.
     La comisión se reunió el 20 de febrero a las seis de la tarde con el alcalde en su despacho, y estaba formada por los periodistas Julio Baldomero Muñoz "Españita" (Patria Chica), Ricardo de Montis (Diario de Córdoba), Antonio Sarazá Murcia (Andalucía), Daniel Aguilera Camacho (El Defensor de Córdoba), Francisco Quesada Chacón (Córdoba Automovilista), Carlos José Ortiz Espejo (Córdoba Gráfica), Pedro Nougués Martínez (Diario Liberal), Juan Herrera Montes (Diario de Córdoba) y Manuel Alonso (La Voz). De la reunión salió el acuerdo por unanimidad de que fuera la calle Librería la que en adelante llevase el nombre del periódico decano de la prensa cordobesa, acuerdo que fue aprobado en la sesión de la Comisión Permanente Municipal del 23 de febrero.


IMAGEN 5. Diario de Córdoba en 1992.
     Finalmente el 11 de abril de 1931 a las cinco de la tarde, y bajo la lluvia, el alcalde Rafael Jiménez Ruiz descorrió la cortina bajo la que se encontraba el cartel con el nuevo nombre de la calle, en la esquina que forma con la de Rodríguez Marín. Estaba formado por 22 azulejos blancos enmarcados con un borde de color bronce, también de cerámica, sobre los que aparecía rotulado el nombre del periódico homenajeado con la misma tipografía que éste usaba en su cabecera; a ambos lados, y encerrados por óvalos, las fechas 1849 y 1931, años de la fundación del periódico y de su homenaje respectivamente. El conjunto medía 1,60 metros por 0,35 metros y había sido realizado en la fábrica sevillana de cerámica de Mensaque Rodríguez y Compañía.


Rafael Expósito Ruiz.




DOCUMENTACIÓN
- Archivo ABC
- Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

IMÁGENES
- 1: Extraída del libro "Las calles de Córdoba", editado por Diario Córdoba, S.A.
- 2: 4 y 5: Fotografías del Archivo Municipal de Córdoba.
- 3: Imagen del Archivo ABC.

2 comentarios:

  1. En un comentario hecho al Blog de Mari Ángeles "Bajo la Mirada de Córdoba" le decía la investigación historica que encierran vuestros trabajos. Me admiro de las horas que sé tienen los mismos. Es verdad que ahí quedan para consultas posteriores, pero debo agradecer el esfuerzo. Un fuerte abrazo y es un lujo que esteis ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco pero ya sabes que cuando estás haciendo algo que te gusta no reparas en si te está costando más o menos tiempo o esfuerzo, simplemente lo disfrutas. Un abrazo.

      Eliminar