miércoles, 19 de julio de 2023

CÓMO CONFECCIONAR UN MENÚ CON ALGUNAS CALLES DE CÓRDOBA

     Los nombres de algunas calles de Córdoba, especialmente los de más antigüedad, dan mucho juego. Los puedes agrupar por oficios ya desaparecidos, como Bataneros, Caldereros o Tundidores, por algunos establecimientos como los hornos del Duende, del Camello o del Cristo, por condimentos como Albahaca, Hinojo o Yerbabuena, o combinándolas de un sinfín de maneras para todos los gustos. En este caso, vamos a confeccionar un menú, lo más económico posible, con el nombre de algunas de nuestras calles.

     Para ir abriendo el apetito podemos empezar con unas tapas de queso y alguna que otra de salmorejo cordobés, acompañadas por unos buenos vinos de la tierra para que entren mejor, sin pasarnos, claro está. A continuación, pasaremos a comernos unos huevos, fritos por ejemplo, pan y conejo, éste al ajillo, con una copita de vino tinto, que va muy bien para cualquier carne. Para finalizar, y a modo de postre, tomaremos un buen trozo de pastel, cordobés a poder ser. Buen provecho.







CALLE QUESO

     Esta calle se encuentra en el barrio de San Lorenzo, y arranca desde la calle María Auxiliadora para finalizar en la de Frailes. Teodomiro Ramírez de Arellano afirma que su nombre se remonta al siglo XVII y que se debe a la fabricación de este alimento. Añade, además, que junto con las calles Horno del Agua y Ciegos formaba una cruz perfecta, por lo que esa habría sido conocida como "la Cruz de San Lorenzo". Como siempre, hay otra versión más romántica, y seguramente menos realista, que habla de cómo el joven Rafael Benjumea engañó a Don Nuño para fugarse con su hija Isabel, mientras éste pensaba que el joven le estaba preparando un riquísimo queso con el que obsequiar a sus invitados.


Salida de la calle Queso a la de Frailes.




CALLEJA DEL SALMOREJO CORDOBÉS

     Se trata de una calleja sin salida que existe a final de la calle Tomás Conde, justo antes de salir a la plaza Campo de los Santos Mártires. Hasta el día 10 de diciembre de 2014 se llamó calleja del Arco, por uno que había y hay en su entrada, según Ramírez de Arellano, quien añade que hay quien piensa que dicho arco sería una de las entradas al barrio judío. El cambio a la nomenclatura actual tuvo su origen en una petición al Ayuntamiento de Córdoba por parte de la Asociación Gastronómica del Salmorejo Cordobés. Además, se colocó en la calleja un gran azulejo con la receta oficial, creando así un nuevo punto de atracción para que turistas y cordobeses se fotografíen junto a ella.


Entrada a la calleja del Salmorejo Cordobés.




CALLEJA BUENOS VINOS

     Volvemos al barrio de San Lorenzo, muy cerquita de la calle Queso. La de Buenos Vinos es una calleja sin salida que arranca desde el principio de la calle Frailes, como si se tratase de una bifurcación de ésta. Ramírez de Arellano asegura que se trata del apellido, que no apodo, de uno de sus moradores. Según Francisco Román, hay constancia de este apellido entre personajes cordobeses de distintas épocas. Uno de ellos, Juan Ruiz de Buenosvinos, era de oficio alfaqueque, que era el encargado de liberar cautivos, esclavos y prisioneros de guerra. Según la página de internet Wikiapelidos.com, en la actualidad hay 74 personas apellidadas Buenosvinos en Córdoba.


Entrada a la calleja Buenos Vinos.




CALLE  Y PLAZUELA DE LOS HUEVOS

     De los Huevos es la antigua denominación de la actual calle Duque de la Victoria, que comienza en la calle Gutiérrez de los Ríos y desemboca en el cruce de las calles Encarnación Agustina, Diego Méndez y Santa Inés. Esta última calle, la de Santa Inés, forma una pequeña plazuela en su desembocadura, que en su día también ostentó el nombre que nos ocupa, aunque hoy en día está incorporada a la propia calle. Este curioso nombre viene, según Ramírez de Arellano, de dos huevos de avestruz que tuvo colgados como ofrenda una imagen que hubo en la fachada del convento de la Encarnación Agustina (actual C.E.E.E. Virgen de la Esperanza). También apunta a que el nombre podría deberse, según algunos, a la venta de huevos en esa zona, aunque él piensa que eso es una vulgaridad. El nombre de Duque de la Victoria le fue dado en 1865, en honor del general Espartero.


Calle Duque de la Victoria, antiguamente De los Huevos.



Plaza a la salida de la calle Santa Inés.




CALLEJA PAN Y CONEJO

     Bajo esta denominación vamos a encontrar dos calles en nuestra ciudad, una que aún mantiene el nombre y otra que ya no. La actual Pan y Conejo es una calleja sin salida que se encuentra en el punto en que se unen las de Caldereros y Cardenal González y, según Ramírez de Arellano, debe su nombre al apodo de un antiguo vecino. La otra calle que tuvo esta denominación es la actual calle de La Pierna, una calleja sin salida que parte desde el principio de la calle Barroso que, curiosamente, era la que anteriormente se había llamado de La Pierna. Ramírez de Arellano opina que, como en el anterior caso, su nombre debe responder al apodo de alguno de sus vecinos, «pues no de otro modo se esplica tan ridículo nombre». El nombre actual se le concedió en 1951.


Entrada a la actual calleja Pan y Conejo.
    


Antigua calle Pan y Conejo, actualmente llamada La Pierna.




CALLEJA VINO TINTO

     Se trata de una calleja sin salida que parte desde la plaza de San Eloy y que, según Francisco Román, probablemente conectó dicha plaza con la calle Isabel II. Continua diciendo el autor que el nombre pudiera provenir de alguna casa, hoy desaparecida, dedicada al comercio de estos caldos.


Entrada a la calleja Vino Tinto.




CALLEJA DEL PASTEL

     Esta calleja podemos encontrarla en el punto en que finaliza la calle Cardenal Herreros y comienza la de Judería. Teodomiro Ramírez de Arellano da pocos datos sobre ella, aparte de que aparece nombrada así en algunos padrones antiguos, desconociéndose el porqué de dicho nombre, y que está «cerca de la Judería, al lado de la oficina de farmacia del correcto escritor D. Rafael Blanco y Criado».


Entrada a la calleja del Pastel.




Rafael Expósito Ruiz.




DOCUMENTACIÓN
- Ramírez de Arellano, Teodomiro. Paseos por Córdoba, 1873-1877.
- Román Morales, Francisco. Las calles de Córdoba, 2005.

FOTOGRAFÍAS
- Realizadas por el autor

2 comentarios:

  1. Estupendo artículo. Actualizar el dato de que la calleja del Vino Tinto ya no es una calleja sin salida, ya que el año pasado tras expropiarse se le dio una salida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el aporte Manolo. Al dar por hecho que era una calleja no tuve la precaución de comprobarlo.

      Eliminar