viernes, 6 de octubre de 2023

LA DESAPARICIÓN DE LAS ESCULTURAS DE LA CALLE AMBROSIO DE MORALES

     El 22 de junio de 2009 Surgenia, Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, lanzaba el I Concurso Paisaje Vertical Urbano con la idea de "resolver estéticamente la apariencia de las medianeras situadas en la calle Ambrosio de Morales y pertenecientes a la Real Academia y al Teatro Cómico Principal". El premio consistía en 6.000 euros por la realización de la obra y estaría exento del presupuesto para materiales, que correría a cargo de la propia organización. Entre las 40 propuestas presentadas se encontraba la de la cordobesa afincada en Barcelona Raquel Gómez Dueñas, conocida en el mundillo artístico como Elbi Elem, que fue la que acabaría siendo ganadora. La obra fue finalmente inaugurada el 3 de noviembre del mismo año, en un acto celebrado en el Teatro Cómico Principal.


IMAGEN 1. Medianera del Teatro Cómico Principal.



     Durante 9 años, aunque inicialmente estaba pensada para durar solo dos, sirvió para deleite de autóctonos y foráneos que se detenían a fotografiar una "representación onírica de la infancia", compuesta entre otras de figuras como vencejos, una niña saltando a la cuerda o un gato sobre el tejado, hechas con planchas de acero corten y varillas de hierro. Era un pequeño toque de esa modernidad que tanto nos hace falta en Córdoba y que va llegando con cuentagotas. En los primeros días de 2018 la mayoría de las piezas fueron retiradas, puesto que el solar que las había albergado hasta entonces iba a ser edificado, y guardadas en la Atarazana Municipal de Medio Ambiente e Infraestructuras, a la espera de ver si podían ser reubicadas en otro punto de Córdoba. Pocos meses después habían desaparecido.


IMAGEN 2. Las esculturas, excepto el gato y los vencejos, han sido retiradas.


IMAGEN 3. Medianera de la Real Academia, ya sin esculturas.



     Desde el Ayuntamiento le pidieron a Elbi Elem que no denunciara el robo, ya que se iban a encargar de esclarecer el asunto y expedientar a la persona o personas responsables. Además, como contrapartida, sería indemnizada por la pérdida de su obra. A principios de 2020, un año y medio después de la desaparición, lo único que había conseguido la artista cordobesa fue un sinfín de llamadas y correos electrónicos sin contestar, idas y venidas a los juzgados y un trato por parte del equipo de Gobierno que calificó como "degradante".


IMAGEN 4. El gato, oteando el horizonte en busca de sus compañeras.



     He intentado ponerme en contacto con ella para averiguar en qué punto se encontraba la cuestión a día de hoy pero aún no lo he conseguido, aunque me temo que desde el 2020 hasta ahora poco o nada habrá cambiado, y que seguramente tenía razón cuando afirmó que «Por lo visto, no soy la única que denuncia que se han enajenado o destruido esculturas de artistas cordobeses, y que eran incluso patrimonio artístico de la ciudad y hoy día forman parte de la decoración de algunas casas particulares».


Rafael Expósito Ruiz.




DOCUMENTACIÓN
- Prensa local

IMÁGENES
- Imagen 1: Cordópolis
- Imágenes 2, 3 y 4: Fotografías tomadas por el autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario