sábado, 28 de octubre de 2023

DOS FOTOGRAFÍAS MÁS QUE NO SE HICIERON EN CÓRDOBA

     Hace varios meses escribí una entrada sobre una fotografía de Pierre Verger que se pensaba que fue tomada en 1935 en Córdoba y que resultó ser de la plaza Villamena, en Granada. No es el único caso de fotografías que están mal etiquetadas en los archivos que las custodian, y este curioso "trasvase" de imágenes entre Granada y Córdoba tiene dos ejemplos más.

     En otoño de 1910, el restaurador y profesor de Historia de la Arquitectura Sigurd Curman realizó un viaje por el sur de España, en el que tomó fotografías de ciudades como Sevilla, Granada y, como no, Córdoba, de la que el Museo Técnico de Suecia custodia un total de diecisiete. Dos de ellas, sin embargo, no se corresponden con lo que la descripción afirma.


IMAGEN 1. La primera de las fotografías.
     La primera de ellas muestra un escena callejera en la que varios borricos aparecen frente a algún tipo de establecimiento en un edificio que hace esquina, el arriero atendiendo a uno de ellos y una señora mayor a punto de cruzar por delante del fotógrafo. El encuadre de la fotografía es bastante cerrado y no podemos ver otros edificios o establecimientos que nos sirvan de referencia para localizar el lugar donde fue tomada, y podría ser tanto de Córdoba como de cualquier otro lugar. Si miramos la ficha técnica que ofrece el Museo podemos leer: "Fotografía esquioptica con motivo de una calle del barrio de Posadas, Córdoba. La foto ha sido guardada en una caja de cartón etiquetada: Viaje de otoño 1910. Granada 9. N:7. Texto en la foto: "Posada". Como es obvio que en Córdoba no existe ningún barrio que responda a ese nombre, a menos que se refiera al pueblo, ¿está equivocado el título o la guardaron en la caja equivocada?


IMAGEN 2. La misma esquina.
      Pues resulta que el título estaba equivocado y que la caja era la correcta. Se da la circunstancia de que el amigo Sigurd tuvo la genial idea de tomar tres instantáneas más de esta misma zona, una de ellas muy parecida a ésta y otras dos tomadas desde una distancia mayor, lo cual hace que sea posible reconocer en ellas el mismo edificio en la granadina calle Elvira, en el lugar que ésta hace esquina con la placeta de San Gil, que quedaría a la derecha según el punto de vista del fotógrafo. En esta fotografía se puede observar al fondo el campanario de la iglesia de los Hospitalicos o Corpus Christi. La esquina sigue existiendo en la actualidad, aunque el edificio ha desaparecido y su lugar lo ocupa ahora una especie de corralón o patio cerrado que, si no me equivoco, pertenece a la iglesia.


IMAGEN 3. Otra foto mal etiquetada.
     El segundo caso que nos ocupa es el de otra fotografía, también de Sigurd Curman y también custodiada en el Museo Técnico de Suecia. En ella aparece una muchacha descendiendo por una calle empedrada que da la impresión de estar llevándose algo a la boca con su mano derecha, quizás algo de comida o tal vez un pañuelo, mientras que con la izquierda sujeta lo que parecen dos huevos de gallina. A su espalda y al fondo de la fotografía se aprecia lo que seguramente sea la torre-campanario de una iglesia, puesto que se distinguen claramente dos campanas en el mismo. La información que acompaña a la fotografía es la siguiente: "
Fotografía esquioptica con motivo de una chica en una calle/ callejón, Córdoba. La foto está guardada en una caja con la etiqueta: Viaje de otoño 1910, Córdoba 6, Paisaje 3, N:5". En este caso tanto el título como la etiqueta de la caja afirman que estamos ante una calle de Córdoba, aunque de nuevo se trata de un error.


Imagen 4. San Pedro y San Pablo.
     En este caso el error es más "flagrante" que el anterior, pues tanto el título como la etiqueta de la caja están equivocados. De nuevo nos encontramos con que la fotografía no está tomada en Córdoba así que, tras contactar con un par de grupos granadinos dedicados a las imágenes antiguas, "FOTOS GRANADA Y PROVINCIA antigua" y "Granada, fotos antiguas y actuales", la respuesta llegó en menos de cinco minutos. Según me confirmó Ángel L. Guerrero, un fotógrafo granadino que se dedica a reproducir en la actualidad los mismos encuadres de vistas antiguas de su ciudad, con unos resultados sorprendentes, se trata de la calle Puente de Espinosa, que corre paralela a la conocida Carrera del Darro y, efectivamente, lo que aparece al fondo es el campanario de una iglesia, en este caso la de San Pedro y San Pablo. En la imagen 4 se puede ver una vista más actual desde la calle Puente de Espinosa, aunque tomada más de cerca.


IMAGEN 5. San Pedro y San Pablo, vista desde la Carrera del Darro.




Rafael Expósito Ruiz.




IMÁGENES
- Imágenes 1, 2 y 3: Sigurd Curman, 1910. Tekniska Museet.
- Imagen 4: Fotografía de Juanma Salas, extraída del grupo de Facebook "Granada, fotos antiguas y actuales".
- Imagen 5: Fotografía extraída del grupo de Facebook "Granada, fotos antiguas y actuales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario