martes, 24 de octubre de 2023

DE VUELTA A LA TORRE DE LOS ARGOTES

      Hay un expediente muy interesante, custodiado en el Archivo Municipal de Córdoba, bajo el nombre de "Sobre dar un sitio a la Iglesia de San Nicolás de la Ajerquía para su ensanche". Está fechado en 1753 y, como se puede adivinar por su título, trata sobre la ampliación de la iglesia, en este caso a raíz de una petición al Ayuntamiento de Francisco Nicolás Mohedano, rector de la misma, para corregir el descuadre de sus naves ampliando en parte la fachada que mira hacia el Guadalquivir. Lo interesante de este expediente, al menos para el tema que nos ocupa, es que incluye un plano del informe del maestro de obras en el que podemos ver situada la Torre de los Argotes.


IMAGEN 1. Grabado sobre los destrozos causados por el río en la muralla.



     El plano, que tiene la peculiaridad de haber sido dibujado con el Sur hacia arriba, como ocurriría más tarde con el famoso plano de Karvinski de 1811, la ubica entre San Nicolás y el río, como ya habían afirmado con anterioridad Pedro Díaz de Ribas y Teodomiro Ramírez de Arellano en sus obras, concretamente frente a la esquina sureste de la iglesia. La distancia que dan el maestro mayor de obras, Diego de los Reyes, y los maestros de albañilería y alarifes públicos, Francisco de Aguilar y Juan de Cueto, es de cinco varas y media entre la iglesia y la muralla, a la que entiendo que estaría adosada la Torre de los Argotes aunque ésta no aparezca en el plano, y sí en cambio un pretil de media vara de altura que se proyectaba hacer.


IMAGEN 2. Plano que acompaña al expediente.



     Suponiendo que la unidad de medida usada en este informe fuera la "vara castellana", que correspondería a 83,59 centímetros, la torre se encontraría aproximadamente a 4,60 metros de distancia de la fachada de San Nicolás, lo que la situaría bajo la carretera que atraviesa el Paseo de la Ribera. Tiene así más sentido que hubiera que derribarla para la construcción del paseo y el murallón que si hubiera estado situada, como en el plano de los años 50 que ya cité en otra entrada, a la altura del actual número 19.


IMAGEN 3. Ubicaciones aproximadas según los planos de 1753 y años 50 del siglo XX.




Rafael Expósito Ruiz.




Una entrada anterior sobre este tema:






DOCUMENTACIÓN
- Obras Municipales. Alineación de Calles. Concesión de un terreno para ampliación de la Iglesia de San Nicolás de la Ajerquía. SF/C 00766-024. Archivo Municipal de Córdoba.

IMÁGENES
- Imagen 1: Paso del río Guadalquivir con el puente mayor a su paso por Córdoba. Archivo Histórico Nacional.
- Imagen 2: Obras Municipales. Alineación de Calles. Concesión de un terreno para ampliación de la Iglesia de San Nicolás de la Ajerquía. SF/C 00766-024. Archivo Municipal de Córdoba.
- Imagen 3: Google Maps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario