martes, 26 de diciembre de 2023

CALLE AMBROSIO DE MORALES N.º 9, EDIFICIO SINGULAR

     Cualquiera que desde la plaza de la Compañía atraviese la calle Reloj en dirección a la de Ambrosio de Morales se dará de bruces con un edificio de aspecto desaliñado, con la fachada parcheada, las puertas mal cerradas hasta hace poco tiempo con cadena y candado y las jambas de las mismas cubiertas de grafittis; el aspecto que presentan las ventanas y balcones no es mucho mejor, y se diría que está totalmente abandonado si no fuera por la placa de una conocida empresa de alarmas que luce junto a la puerta. Sobre el dintel, una placa donde se puede leer la inscripción Real Academia de Córdoba nos indica que alguna vez este edificio tuvo la importancia que se le supone a pesar de su aspecto actual. A lo largo de su historia albergó, además, a  negocios e instituciones de gran renombre en nuestra ciudad.


IMAGEN 1. Salida a Ambrosio de Morales desde la calle Reloj.



     Al menos hasta 1587 en este punto se encontraban las Casas Consistoriales o Cabildo, es decir el Ayuntamiento, razón por la que al tramo que va desde la Cuesta de Luján hasta la calle Pompeyos se lo conocería después como calle del Cabildo Viejo. La necesidad de un lugar más amplio y cercano a los mercados, según cuenta Teodomiro Ramírez de Arellano, hizo que unos años antes el corregidor Garci Suárez de Carvajal adquiriera unas casas-tiendas en los Marmolejos, la actual calle Capitulares, para su traslado.

     Desde la primera mitad del siglo XIX el edificio albergó el Café de Juan Bautista Petti, quien posteriormente, tras adquirir la casa contigua, lo transformaría en la que después sería conocida como Fonda Rizzi, por el apellido del yerno del señor Petti, que sería quien se hiciera cargo después del negocio. Lugar de reconocido prestigio, entre los personajes que alguna vez se hospedaron en ella se encontraban los escritores franceses Alejandro Dumas padre e hijo. Ninguno de los herederos del señor Rizzi quisieron continuar con el negocio familiar a la muerte de éste y la fonda fue vendida en 1872.


IMAGEN 2. Vista de Córdoba tomada desde la Fonda Rizzi.



     Fue entonces adquirida por los hermanos Puzzini para trasladar allí su Café Suizo, que hasta entonces se encontraba en la acera de enfrente, haciendo esquina con la calle Reloj. Suntuoso, elegante y bien decorado, podía competir con los mejores de las ciudades más importantes de España. Por esto, y por encontrarse en una de las calles más principales de Córdoba en esa época, era el preferido del público. Entre sus paredes tuvo lugar la reunión de comerciantes que daría lugar a la Unión Mercantil. En esta ubicación estuvo hasta principios de 1911, en que fue trasladado a la plaza de Cánovas (Tendillas), al mismo edificio que ocupaba el Hotel Suizo.


IMAGEN 3. Ambrosio de Morales 5 en 1884, actualmente 9 y 9 bis.



     El 20 de marzo de 1912 una comisión nombrada por el Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena firmaba el contrato de arrendamiento de lo que ya se conocía como "el Suizo viejo" para trasladar allí su domicilio social, que sería inaugurado el 28 de abril de ese mismo año. Tan sólo duraría dos años en este edificio, trasladándose a principios de 1914 al número 1 de la calle Reloj.

     En 1828 le tocaría el turno al Monte de Piedad del señor Medina y Caja de Ahorros de Córdoba, que abriría allí una nueva sucursal para el empeño de joyas y ropa. Con el tiempo pasaría a ser su sede principal, que se mantuvo allí hasta 1964. En 1976 el Monte de Piedad cedió uno de los dos edificios en que había sido segregado el antiguo número 5 de Ambrosio de Morales, el que corresponde en la actualidad al 9 bis, para que pasase a ser sede de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.


IMAGEN 4. La Caja de Ahorros en Ambrosio de Morales. 



     A principios del siglo XXI el edificio quedó abandonado debido a su gran deterioro, que se ha ido incrementando con el paso de los años. En 2007 comenzaron las obras de restauración que consistirían en el derribo parcial de la casa número 9, salvando la fachada, y la restauración completa del número 9 bis. La falta de fondos y problemas con algunos restos arqueológicos encontrados en las catas previas hicieron que los trabajos quedasen paralizados. En 2012 la Gerencia de Urbanismo decidió su declaración como "edificio singular", con la intención de legalizar las modificaciones ejecutadas respecto a la propuesta inicial sobre la que se dio licencia de obras en su día y que fue después retirada.


IMAGEN 5. Interior del número 9 en octubre de 2023.



     Ya a finales de 2022 el presidente de la Real Academia, José Cosano, anunciaba que las obras de reconstrucción comenzarían en 2023. Las primeras fases, que no serían excesivamente largas, permitirían que la Academia volviese a su casa para el curso académico 2023/24 o para el siguiente si los plazos se ampliaban. Esto último será lo más probable ya que 2023 se acaba y el edificio sigue vacío. Habrá que seguir esperando.


IMAGEN 6. Interior del número 9 bis en mayo de 2022.



Rafael Expósito Ruiz.




DOCUMENTACION
- Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
- Boletines de la Real Academia de Córdoba números 8, 98 y 130.
- Paseos por Córdoba, Teodomiro Ramírez de Arellano.
- Prensa online.

IMÁGENES
- Imágenes 1, 5 y 6: Fotografías hechas por el autor.
- Imagen 2: Fotografía publicada en el grupo de Facebook "HISTORIA DE CÓRDOBA EN IMÁGENES".
- Imagen 3: Sección del plano de 1884 de la calle Ambrosio de Morales. Archivo Municipal de Córdoba.
- Imagen 4: Fotografía publicada en el grupo de Facebook "Fotos Antiguas de Córdoba - España".

No hay comentarios:

Publicar un comentario