domingo, 7 de enero de 2024

MUERTES MISTERIOSAS

      En la calle Mayor de Santa Marina, en el mismo lugar en que siglos más tarde se establecería un horno o panadería, tenía su casa principal la familia Benavides, una de las más poderosas y adineradas de la Córdoba posterior a la conquista por parte de las tropas de Fernando III. Descendientes de Jaime I de Aragón y de Ordoño II de León y Galicia, los Benavides dieron a su vez como descendencia a los marqueses de Guadalcázar y Villaverde, así como a muchas otras familias aristocráticas cordobesas.


IMAGEN 1. Calle Mayor de Santa Marina.



     Corrían los primeros días de enero de 1493 (1) y el morador de la casa, el Comendador Francisco de Benavides, recibió la visita del por entonces Alcalde Mayor Pedro de Mercado y de varios alguaciles, con la intención de detener a Don Francisco y a sus dos fieles sirvientes. Aunque en ningún momento les desvelaron la causa de la detención, ninguno de los tres opuso resistencia y, mientras el Comendador era conducido a la Torre de la Calahorra, prisión para los nobles de la ciudad, los dos sirvientes fueron llevados a la cárcel pública.


IMAGEN 2. Torre de la Calahorra.



     Pasaban los días sin que a ninguno de los detenidos se les tomara declaración, ni se les realizara ningún tipo de juicio, y los tres continuaban sin saber de qué se le acusaba. Finalmente, el 25 de enero, fueron trasladados a la calle de la Feria, donde se había construido un tablado frente a la iglesia de San Francisco, y sobre el que acabó siendo decapitado Francisco Benavides. Eran las dos de la tarde y, una vez retirado el cadáver y sobre la sangre que aún manchaba las maderas, se colocaron dos horcas para los dos criados.


IMAGEN 3. Iglesia de San Francisco en la calle de la Feria.



     El terrible suceso causó estupor entre los cordobeses, que tampoco conocían las razones que habían llevado a las tres ejecuciones. Pronto comenzó a circular el rumor de que la causa era que Don Francisco estaba implicado en un atentado contra la vida de Fernando el Católico cuando éste salía de una iglesia en Barcelona, lugar en el que Benavides había estado en las mismas fechas. Sin embargo pronto se supo que el verdadero autor había sido un tal Juan Cañamero, quien acabó siendo ajusticiado. Las causas que llevaron a la muerte a Francisco Benavides y a sus dos criados siguen siendo un misterio.


Rafael Expósito Ruiz.


(1) En los "Romances histórico-tradicionales de Córdoba" la fecha que se indica es 1483.




DOCUMENTACIÓN
- Paseos por Córdoba: ó sean, apuntes para su historia. Teodomiro Ramírez de Arellano.
- Romances histórico-tradicionales de Córdoba. Teodomiro Ramírez de Arellano.

IMÁGENES
- Imagen 1: Archivo Municipal de Córdoba.
- Imagen 2: Rijksmuseum
- Imagen 3: Hallwylska Museet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario