sábado, 17 de mayo de 2025

UN PROYECTO PARA UNIR LA CALLE CARDENAL HERRERO CON LA DE LA HOGUERA

     El reconocido restaurante cordobés El Caballo Rojo lleva más de 50 años ofreciendo sus servicios a autóctonos y foráneos en el número 28 de la calle Cardenal Herrero, frente al muro norte de la Mezquita-Catedral, desde que en 1972 José García Marín trasladase allí el negocio desde su primitiva ubicación en la calle Deanes. Sin embargo, sólo unos años antes, su pequeña y casi escondida entrada pudo haber sido el principio de una nueva calleja que desembocaría en la de La Hoguera.


IMAGEN 1. Entrada al Caballo Rojo.



     En 1964, en la casa que actualmente ocupa el restaurante se encontraban los talleres del joyero Juan Campos Herruzo, quien en noviembre de ese mismo año remitió una carta al Ayuntamiento de Córdoba, presidido por el falangista Antonio Guzmán Reina, solicitando permiso para abrir un paso particular a través de dicha casa, conectando así las mencionadas Cardenal Herrero y La Hoguera. El texto de la citada carta es el siguiente:

     «D. Juan Campos Herruzo, Domiciliado en ésta, Calle Belmonte 5, á V.I. con el debido respeto expone:
     Que es propietario de la casa Nº 28 de la calle Cardenal Herrero con salida a la marcada con el Nº 9 de la Plaza de la Hoguera de esta ciudad  [actual plaza Pintor Miguel del Moral Gómez] en la que desea segun boceto que se adjunta establecer un paso particular, a cuyo fin remite repetido boceto por el que pueden apreciarse las caracteristicas con que quedarian los alzados recayentes a referidos viales armonizados al estilo arquitectonico de dicha Zona, asi como fotografias del estado actual que presentan las fachadas á que se hace referencia»


IMAGEN 2. Trazado de la futura calle.



IMAGEN 3. Fachadas proyectadas para las dos salidas de la calle.



     Con el visto bueno del Arquitecto Municipal, al que tanto el planteamiento de la calle como las fachadas que finalmente quedarían les parecieron muy acertados, la proposición pasó a la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos, la cual concedió la autorización el 12 de enero de 1965. Tocaba ahora el dictamen del Ingeniero de Caminos, a favor también del proyecto y que señala en que manera debía pavimentarse la futura calle:

     «Por lo que respecta a la pavimentación proponemos se realice de forma análoga a la calleja de la Luna a base de losas de granito y empedrado con chinas finas. La calleja una vez terminadas las obras deberá cederse libre de gravámenes a este Excmo. Ayuntamiento»


IMAGEN 4. Fachadas existentes antes de la futura apertura de la calle.



     El 1 de julio de 1966 el Pleno del Ayuntamiento accedía, en principio, a la solicitud de Juan Campos, tras haber estudiado los informes favorables de los Servicios Técnicos de la Corporación y de la Comisión Provincial de Monumentos, y le requería «la presentación del presupuesto definitivo, que habrá de ajustarse a los informes técnicos emitidos y a lo dispuesto en la Ley del Suelo, así como a la cesión de los viales correspondientes con compromiso del solicitante de ejecutar, por su cuenta, las obras de adaptación y urbanización»


IMAGEN 5. Recreación aproximada de la calle sobre una vista aérea actual.



     Todo parecía marchar viento en popa y sin embargo, a lo largo del año siguiente, algo se torció por el camino. Quizás el proyecto definitivo no pasó el examen final o tal vez, y esto es lo que me parece más seguro, Juan Campos se echó atrás, en vista de que seguramente el coste de la obra iba a ser superior al beneficio que pretendiera obtener. En cualquier caso, la probable apertura de la calleja quedó descartada, y así se lo comunicó el joyero al alcalde mediante una carta escrita en septiembre de 1967 desde Torremolinos, donde dirigía los apartamentos "Sol y Sol" de su propiedad:

     «Muy Sr. mio y amigo: Su grato escrito del 11 del actual me ha sido reexpedido desde mi domicilio en ésa á ésta y me apresuro á contestarle seguidamente como corresponde por nuestra amistad de tiempo y a su merecido cargo que preside los destinos de nuestra querida Córdoba.
     Llevo algun tiempo tratando de llevar a cabo alguna obra en el solar que poseo frente a la Catedral de forma, y a la vez, que, con la apertura de calle de C. Herrero a la plaza de la Hoguera se diera vida y auge á dicho sector; pero apreciado el asunto particularmente y con constructores de ésa resulta que se puede hacer muy poca cosa y es éste el motivo por el que, pese a mis deseos, aún no se haya todavia hecho nada.
     Dentro de pocos dias pasaré por ésa é intantaré nuevamente poner en marcha algun proyecto, á la vez que tendré el gusto de exponerle el resultado y oir cualquier iniciativa ó sugerencia que en tal sentido pudiera hacerseme.
     Entretanto y como siempre soy de Vd, atto. S. S.  q. e. s. m.»


IMAGEN 6. Casa número 28 de Cardenal Herrero según el Catastro.



IMAGEN 7. Zona trasera del restaurante, a la que saldría la nueva calle.



     La nueva solución, ya en 1971, no fue otra que reedificar la casa, a la que un año después “Pepe el del Caballo Rojo” trasladaría su negocio como ya dije antes. Al final, curiosamente, si uno entra por el número 28 de la calle Cardenal Herrero puede salir a la calle de la Hoguera, aunque atravesando un restaurante y no otro rincón pensado para que los turistas se hagan fotos.


Rafael Expósito Ruiz.




DOCUMENTACIÓN
- elcaballorojo.com/nosotros.
- Proyectos Técnicos. Proyecto de apertura en calle entre Cardenal Herrero y plaza de la Hoguera. 1964 SFC. 05954-007. Archivo Municipal de Córdoba.

IMÁGENES
- Imágenes 1 y 7: Fotografías tomadas por el autor, sobre planos y fotografías pertenecientes al expediente citado en la Documentación.
- Imágenes 2, 3 y 4: Fotografías tomadas y editadas por el autor.
- Imagen 5: Captura de Google Earth, editada por el autor.
- Imagen 6: Captura de la Sede Electrónica del Catastro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario