viernes, 30 de enero de 2026

LA CASA DEL KALIFA

     Cuando el fotógrafo granadino Rafael Garzón Rodríguez decidió montar en Córdoba una sucursal de su negocio lo hizo en el entonces número 127 de la calle Cardenal González, actualmente el número 87 de la de Corregidor Luis de la Cerda, curiosamente junto a la casa en la que su antiguo asociado, Rafael Señán González, había montado su estudio fotográfico. Quizás para que el suyo destacara sobre el de su ahora competidor, Rafael Garzón decidió remodelar por completo la antigua casa. El 2 de agosto de 1909 envió el siguiente escrito al Ayuntamiento:


IMAGEN 1. El estudio fotográfico de Garzón antes de la reforma.



     «El que suscribe, vecino de Granada, con cédula personal que exhibe y retira á V.S. respetuosamente expone: Que deseando reformar la fachada de la casa número 127 de la calle Cardenal Gonzalez en la forma que se indica en los planos que por duplicado se acompañan y bajo la direccion facultativa del perito que los autoriza,
     Suplica á V.S. que previos los requisitos que sean necesarios y pago del arbitrio establecido, se le conceda licencia para ejecutar dichas obras.
     Gracia que espera alcanzar de V.S. cuya vida guarde Dios muchos años.»


IMAGEN 2. Aspecto de la fachada en 1909.



IMAGEN 3. Aspecto de la nueva fachada proyectada.



     Con el visto bueno de la Comisión de Fomento y del Arquitecto Municipal, el proyecto del arquitecto Adolfo Castiñeyra fue aprobado tan sólo una semana después, el día 9 de agosto. La reforma de la Casa del Kalifa, que así había nombrado Rafael Garzón a su estudio de fotografía, «confirió a la fachada de una cortina de decoración morisca, con arcos polilobulados y de herradura, así como almenas que imitaban a las de la cercana Mezquita, arquillos en las ventanas, o yeserías y azulejos en las puertas. En el interior, se recreó el bosque de columnas de la Mezquita y una vista de la ciudad junto al Guadalquivir,​ con el fin de servir como decorado para los retratos. En 1925 se llevó a cabo una nueva reforma de la fachada y de la azotea», según podemos leer en Wikipedia.


IMAGEN 4. Aspecto tras la reforma.
     De esta manera, Rafael Garzón pretendía repetir en nuestra ciudad la misma fórmula con la que tantos éxitos había cosechado en el estudio que estuvo compartiendo con su socio Rafael Señán en Granada, y que consistía en una galería fotográfica en la que se recreaba un patio de la Alhambra y en la que los turistas podían fotografiarse ataviados con ropas y demás atrezzo de estilo oriental que el propio estudio les proporcionaba. Para trasladar esta misma idea a Córdoba, se construyó en la Casa del Kalifa un patio similar que contaba con dos fondos a modo de decorado cinematográfico, uno que mostraba una imagen del bosque de columnas de la Mezquita y otro con una vista del puente romano y la Torre de la Calahorra.

     Rafael Garzón Rodríguez falleció en 1923, aunque eso no afectó al estudio fotográfico ya que en realidad era su hijo, Rafael Garzón Herranz, quien lo dirigía, pero sí lo harían la Guerra Civil y la posterior Segunda Guerra Mundial, que acabaron con el turismo extranjero en Europa y por ende en España. Las galerías que la familia Garzón tenía en Sevilla, Granada y Córdoba acabaron cerrando una detrás de otra.


IMAGEN 5. Convertida en despacho de bebidas, en 1941.



IMAGEN 6. Vista de 1988, con los arcos de la ventana superior perdidos.



     La Casa del Kalifa acabó convirtiéndose en una tienda de souvenirs en los años 60 del siglo XX, permaneciendo después abandonada hasta bien entrado el siglo XXI, y estando a día de hoy parcialmente ocupada por una empresa de guías turísticos y un puesto de vending. Tras una intervención en 2011 aparecieron numerosos negativos fotográficos en placas de vidrio guardados en cajas, que serían después adquiridos por el Ayuntamiento de Córdoba. En 2021 Daniel Garzón, actual propietario y biznieto de Rafael, inició los trámites para poder reformar el inmueble, lo que recibió finalmente autorización en 2024.


IMAGEN 7. Estado de la reforma exterior el 6 de junio de 2025.



IMAGEN 8. Una semana después.



     El exterior de la antigua Casa del Kalifa está ya totalmente reformado y creo que la parte interior está prácticamente acabada, al menos en lo que se refiere a la planta baja. El nuevo negocio que acogerá no tiene nada que ver con el mundo de la fotografía, aunque seguirá estando destinado a los turistas ya que se trata de una heladería, la que, una vez recuperado el esplendor que tuvo el inmueble, probablemente será la heladería más bella del mundo.


Rafael Expósito Ruiz.




DOCUMENTACIÓN
- Archivo Municipal de Córdoba.
- diariocordoba.com.
- elmarginador.blogspot.com.
- Wikipedia.

IMÁGENES
- Imagen 1: Fotografía compartida por Lolo Cordoba en el grupo de Facebook HISTORIA DE CÓRDOBA EN IMÁGENES.
- Imágenes 2, 3 y 4: Archivo Municipal de Córdoba.
- Imágenes 5 y 6: Bildarchiv Foto Marburg.
- Imágenes 7 y 8: Fotografías tomadas por el autor.

viernes, 23 de enero de 2026

UN PASEO POR LA CÓRDOBA ROMANA

     El viernes pasado, 17 de enero de 2026, tocaba nuevo paseo con mis compis del curso de Patrimonio Andaluz, que imparte el SEP Luis de Góngora. En esta ocasión se trataba de un recorrido en el que veríamos varios restos arqueológicos de la Córdoba romana, algunos más visibles que otros como los del templo de la calle Capitulares o los mausoleos del paseo de la Victoria, y otros menos visibles, y a veces poco accesibles, conservados e integrados en edificios más recientes de la ciudad. El día no comenzó con el tiempo más favorable para realizar el paseo, aunque la llovizna cesó a medida que éste fue avanzando y el sol finalmente acudió en nuestra ayuda, así es que acompañados de nuestros profes, David y Auxi, y de la mano de nuestra guía Chari, comenzamos al pie de la torre de la Puerta del Rincón.


IMAGEN 1. Esperando al resto de compis.



     Esta torre se encuentra en la esquina en que confluían dos de los lienzos de la muralla romana, el que seguía el trazado aproximado de las calles San Fernando, Capitulares y Alfaros, y el que continuaba desde ahí hasta el final de la ronda de los Tejares. Es una torre de origen romano, que fue reforzada y restaurada posteriormente, cuya parte inferior es circular y sobre la que se puede ver un recrecido de época medieval. Tan sólo unos metros más arriba, en dirección a la plaza de Colón, se encontraba la Puerta del Rincón, demolida en 1852 por el estado deplorable en que se encontraba.


IMAGEN 2. Nuestra guía hablándonos sobre la torre y la muralla.



     Desde este punto subimos hacia Colón. siguiendo el rastro del segundo paño de muralla que he mencionado, y nos detuvimos en el número 2 de la misma para contemplar los restos de la muralla a través del cristal de la puerta de entrada al edificio. Continuamos después hasta la salida de la calle Puerta de Osario. Esta puerta, que era la entrada norte a la Córdoba romana, recibe su nombre por los enterramientos que se encontraban en el exterior de la misma y desapareció en 1905. Mientras la mayoría continuábamos hacia la avenida de Ollerías, nuestro profe David les mostró a algunos compis los merlones de la antigua muralla que aún se pueden ver en la plazoletilla que hay a la salida de la calle Osario.


IMAGEN 3. A la salida de la Puerta de Osario.



IMAGEN 4. Una imagen de los merlones rescatada de mi archivo.



     La siguiente parada se hizo en el tramo final de la calle Cruz Conde, donde se puede ver marcado en el suelo el ancho que tuvo la muralla romana, con losas y adoquines de un tono más claro que el resto. Antes habíamos dejado atrás el edificio Riyadh, en el número 13 de la ronda de los Tejares, en cuyo sótano se conservan restos de la muralla y de una torre de planta cuadrangular, aunque no pudimos visitarlos. A la salida del bulevar del Gran Capitán nos detuvimos a contemplar más restos de muralla, integrados éstos en las oficinas de Cajasur y que se pueden ver desde el exterior. En este punto, mi hermana Toñi se unió a la comitiva.


IMAGEN 5. La huella de la muralla a la salida de la calle Cruz Conde.



IMAGEN 6. Atendiendo a las explicaciones.



IMAGEN 7. La muralla integrada en Cajasur.



     Nos dirigimos después hacia el paseo de la Victoria para acceder al interior de los dos mausoleos que allí se conservan. Se trata de dos monumentos funerarios de forma cilíndrica fechados en el siglo primero de esta era, situados frente a la salida de la calle Concepción, y que flanqueaban la vía que unía las ciudades de Corduba e Hispalis, parte de cuyo trazado aún se conserva entre ambos. La ubicación de estos, junto a la calzada y frente a la puerta de la ciudad, indica que su propietario debió de ser una persona de bastante importancia en la capital de la Bética.


IMAGEN 8. La Vía Corduba-Hispalis entre los dos mausoleos.



     El primero de los mausoleos a los que entramos es, curiosamente, el último que se descubrió. Sus restos aparecieron en una campaña de excavación que se desarrolló entre 1997 y 1998, a la vez que se ejecutaban las obras de puesta en valor del que se encuentra justo enfrente. Se trataría de un enterramiento colectivo, destinado probablemente a los familiares del personaje que estaría inhumado en ese mausoleo gemelo. Se encuentra parcialmente bajo el paseo de la Voluntaria María Cañas, aquel al que en los años 80 llamábamos "los hippies", y en su interior, que alberga el Centro de Interpretación del Mundo funerario, se pueden contemplar parte de los sillares que lo formaban.


IMAGEN 9. El mausoleo familiar.



IMAGEN 10. Atendiendo a Chari.



IMAGEN 11. Los sillares originales.



     El segundo mausoleo que visitamos, el principal por así decirlo, fue descubierto en 1993 durante las catas arqueológicas previas a la construcción del parking del paseo de la Victoria. Su cámara sepulcral tiene la mitad de tamaño que el anterior, con 3,70 metros de diámetro por los 7,40 metros del otro, al estar destinado a una sola persona, y en su interior se conserva la cista en la que se habría depositado la urna cineraria con los restos del difunto. De los dos mausoleos éste es el que se encontraba en mejores condiciones, y fue reconstruido teniendo en cuenta los restos hallados. No contaba con una puerta de acceso desde el exterior, por lo que parece ser que se no se terminó hasta que las cenizas del difunto ya estaban dentro.


IMAGEN 12. Mi hermana entrando al mausoleo.



IMAGEN 13. Cista en la que se depositaría la urna con las cenizas.



     El paseo continuó después hasta la plaza de las Tendillas, donde Chari nos estuvo hablando acerca de los foros que tuvo Córdoba en la época romana, que eran los centros de la vida política, religiosa, comercial y social de la ciudad. El Foro Colonial se encontraba aproximadamente en la zona que hoy ocupan las calles Conde de Robledo, Cruz Conde y Góngora, mientras que el Foro Nuevo, posterior al primero, estaría algo más abajo, sobre las calles Morería y Conde de Gondomar. Desde allí nos dirigimos hacia la parada final de esta ruta, que hasta ahora venía siendo el Museo Arqueológico, pero se ha cambiado por la visita a los restos del templo romano de la calle Claudio Marcelo, aprovechando que es nuevamente visitable desde hace algunos meses.


IMAGEN 14. El templo romano en 2016.



     Se trata de un templo hexástilo, lo que significa que tenía seis columnas en la fachada frontal, con capiteles de orden corintio y con unas dimensiones de 16 x 32 metros. Formaba parte, junto con el Circo, del Foro provincial y se estima que su construcción comenzó durante el mandato del emperador Claudio y fue terminado aproximadamente 40 años después, durante el de Domiciano. Desde el siglo XVI ya se intuía que en este lugar podría haber existido un complejo de cierta importancia, a raíz de las obras de construcción de las nuevas Casas Consistoriales, hoy desaparecidas, en las que se hallaron multitud de restos marmóreos, razón por la que esta zona era conocida por "los marmolejos", aunque no saldría a la luz hasta que en 1951 se quiso ampliar el Ayuntamiento.


IMAGEN 15. El templo en 2026, ya remodelado.



     Durante la segunda mitad del siglo XX y el primer cuarto del XXI, los restos del templo romano han sufrido una serie de intervenciones, algunas más polémicas que otras, hasta que el 19 de junio de 2025 se abrió al público. Una vez dentro, Chari comenzó sus explicaciones ante la estatua dedicada a Claudio Marcelo, el fundador de la Corduba romana. Es obra del escultor cordobés Marco Augusto Dueñas, nombre muy romano por cierto, y fue inaugurada el 21 de mayo de 2015. Como curiosidad, las pupilas de esta escultura tienen dos corazones que simbolizan, según su autor, el amor de Marcelo hacia la ciudad que había fundado.


IMAGEN 16. Una escultura con unas manos y unos pies impresionantes.



     Chari nos condujo después hacia el interior, a través de una pasarela que corre paralela a la fachada del actual Ayuntamiento, a una plataforma colocada sobre la zona en que se encuentra el muro de las antérides, que son unos contrafuertes que evitaban que la fuerza del terreno derribase el muro de contención del mismo. Desde ahí se accedimos a la escalinata que da acceso al pronaos o pórtico, que es la zona delimitada por las columnas que se levantaron en su día, y que era la antesala a la zona sagrada del templo, la cella.


IMAGEN 17. La pasarela lateral y las antérides al fondo.



IMAGEN 18. Escalinata de subida al pórtico.



IMAGEN 19. Capitulares, Rodríguez Marín, Diario de Córdoba y Fernando Colón desde
el templo romano.



     El último paso de la visita guiada era la zona inferior del templo, a la que se baja por unas escaleras que salen de la pasarela antes mencionada. En esta zona se puede apreciar mejor como era la cimentación del templo y de la terraza sobre la que se asentaba. Se pueden ver y tocar las antérides antes mencionadas, contemplar parte de la muralla republicana o la salida de una cloaca, y pasar junto a una gran cantidad de restos como capiteles o columnas, algunas de ellas semicilíndricas y huecas, lo que denotaría que servían de decoración y no de soporte.


IMAGEN 19. Salida de cloaca y muralla republicana.



IMAGEN 20. Antérides, capitel y restos de columnas.



IMAGEN 21. Más restos.


     
IMAGEN 22. El grupo en la escalinata.



     Sé que me dejo cosas en el tintero, pero ni soy un experto en la materia ni pretendo que esto resulte soporífero para quien lo lea, además de que mi memoria no da para mucho más y que no es fácil atender a las explicaciones de Chari mientras uno está tomando fotos. En cualquier caso, espero haber logrado un relato más o menos ameno de una visita muy interesante, muy bien conducida por nuestra guía, y en la mejor de las compañías. En unos días toca un nuevo paseo, ya lo contaré por aquí.


Rafael Expósito Ruiz.




IMÁGENES
- Fotografías tomadas por el autor, excepto la número 22, tomada por nuestra guía Chari.

viernes, 16 de enero de 2026

UNA VENTANA EN LA CASA SOLARIEGA DE RODRIGO MÉNDEZ DE SOTOMAYOR

     Seguramente el nombre de esta casa deje descolocado a más de uno, teniendo en cuenta que no es el que ha llegado hasta nuestros días, y no sea capaz de situarla en el callejero de nuestra ciudad. Tal vez algunos la reconozcan si me refiero a ella como el Palacio del Marqués de la Fuensanta del Valle, aunque la mayoría sabrán de qué casa estoy hablando si digo que en la actualidad es la sede del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, en el número 2 de la calle Ángel de Saavedra.


IMAGEN 1. Futuros músicos ante el Conservatorio.



     Esta casa solariega, casa principal o palacio, que en esas denominaciones siempre me pierdo, es una de tantas que acaban siendo conocidas no por sus propietarios originales sino por sus últimos moradores, como ocurre con el Palacio de Viana, construido por los Figueroa y Córdoba, señores y más tarde marqueses de Villaseca, y que lo ocuparon durante casi cuatro siglos para que al final acabase siendo conocido por una familia que lo habitó algo menos de cien años.


IMAGEN 2. Escudos nobiliarios del apellido Sotomayor.



     Volviendo a la casa que nos ocupa, la "culpa" de lo que acabo de comentar parece ser que la tendrían Rafael Ramírez de Arellano y su obra "Guía artística de Córdoba", de 1896. Aunque al hablar de esta casa menciona que la fachada fue levantada en 1551 por Rodrigo Méndez de Sotomayor, así como la presencia de los escudos de armas de esta familia en la misma, la presenta como casa del Marqués de la Fuensanta del Valle. Éste no era otro que su tío Feliciano Ramírez de Arellano y Gutiérrez de Salamanca, a quien Isabel II le otorgó este título, así es que Rafael barre para casa al asociar a su familia la casa que debería haber asociado a los Méndez de Sotomayor.


IMAGEN 3. La casa solariega a principios del siglo pasado.



     Y ahora, después de esta pequeña disertación acerca de si la casa debería llamarse de tal o cual manera, vayamos a lo que quería contar. Resulta que hace algunos días pasé por delante del Conservatorio junto con Eva, mi mujer, y ella se fijó en la ventana que hay sobre la entrada principal. Era domingo, de noche, y estaba cerrada, contraventanas incluidas, dando la impresión que que formaba parte de la decoración de la fachada en vez de ser una ventana practicable. Le comenté que hasta donde yo sabía era de verdad, aunque no recordaba si alguna vez la había visto abierta, pero que existían fotografías antiguas donde podría confirmarlo. La cosa quedó ahí y a la mañana siguiente busqué algunas de esas imágenes para asegurarme de que lo que le había respondido era cierto. Y lo era, al menos en parte, porque lo que yo había visto abierto en esas fotografías no era una ventana sino un balcón.


IMAGEN 4. La casa en 1896.



IMAGEN 5. Vista de 1907.



     Efectivamente, en antiguas fotografías de la casa solariega de los Méndez de Sotomayor que abarcan tres cuartos de siglo, desde finales del XIX en adelante, se ve un balcón sobre la portada principal. El claro de la ventana es mayor y la parte central del friso, a cuyos lados se encuentran los escudos de los Sotomayor, se encuentra ocupada por la plataforma del balcón y la barandilla del mismo, cuyas ménsulas o soportes están apoyadas sobre el marco "de galleta" de la portada.


IMAGEN 6. Fotografía en color de 1914.



IMAGEN 7. La casa en 1920-1936.



     El balcón permaneció tal cual hasta la década de los 60 del siglo XX. El 22 de noviembre de 1961 aparecía en el diario CÓRDOBA una noticia sobre las inminentes obras de reforma en el Conservatorio al que, entre otras cosas, se iba a dotar de un gran sala de conciertos de 286 metros cuadrados y con capacidad para 480 personas. Se aclaraba en la noticia que la fachada principal del edificio sufriría «una reforma que no afectará a su traza antigua. Perderá una parte para someter a alineación los muros que siguen por la calle Angel de Saavedra hasta la de Juan de Mena».


IMAGEN 8. Una vista de 1955.



     Pero entonces, ¿Por qué se eliminó el balcón? La respuesta seguramente tenga que ver con aquello de mantener "la traza antigua", porque parece ser que este balcón fue un añadido posterior a la obra original de la casa solariega. Rafael Ramírez de Arellano así lo cuenta en la descripción de la misma: «Sobre la portada, en una ancha faja, están los escudos de armas de los Sotomayor encerrados en coronas de flores, y de allí arranca la decoración de una ventana convertida en balcón en el siglo XVII, flanqueada por columnillas balaustradas sobre las que se apoya un frontón semicircular».


IMAGEN 9. Balcón desaparecido en los años 60-70.



     De modo que tenemos que la ventana que hoy podemos ver sobre la portada del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco antes fue balcón y, más antes aún, ventana, y que una sencilla pregunta de mi mujer puede ser el origen de una historia más que compartir.


Rafael Expósito Ruiz.




DOCUMENTACIÓN
- Casas y palacios históricos de Córdoba: Una señalización de Patrimonio de la UNESCO por hacer, 2016. Gonzalo J. Herreros Moya. International Journal of Scientific Managment Tourism , 2016, Vol. 2 Nº3 pp 147-176.
- Diario Córdoba: Noticias varias (años 40' a 70'). Noticias extraídas por Ildefonso López García-Sotoca. RED MUNICIPAL DE BIBLIOTECAS.
- Inventario monumental y artístico de la provincia de Córdoba, 1904. Rafael Ramírez de Arellano.

IMÁGENES
- Imágenes 1 y 2: Fotografías tomadas por el autor.
- Imagen 3: Palais du Marques de la Fuensanta, Cordoue. Henri Deneux (1874-1969). Plataforma Abierta del Patrimonio de la República Francesa.
- Imagen 4: Córdoba. Palacio del marqués de la Fuensanta. Conservatorio profesional de música Rafael Orozco, 1896. Rafael Garzón Rodríguez. Archivo Municipal de Córdoba.
- Imagen 5: Lucien Roy, 1907. Plataforma Abierta del Patrimonio. República Francesa.
- Imagen 6: Auguste Léon, 1914. Musée Départemental Albert Kahn.
- Imagen 7: Portada del Palacio del Marqués de Fuensanta del Valle, 1920-1936. Luis Lladó Fábregas. Archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales.
- Imagen 8: Palacio del Marqués de la Fuensanta del Valle, fachada, 1955. Víctor Escribano Ucelay. Archivo Municipal de Córdoba.
- Imagen 9: Casa del antiguo Marqués de la Fuensanta del Valle del municipio de Córdoba, 1960-1970. Archivo de la Diputación de Córdoba.

viernes, 9 de enero de 2026

EL HOSPITAL MILITAR DE SAN FERNANDO

     El 8 de mayo de 1890 se aprobaba mediante Real Orden la construcción en Córdoba de un Hospital militar con capacidad para doscientos enfermos, algo que la ciudadanía y las autoridades anhelaban desde hacía tiempo. Hasta entonces, los militares enfermos o heridos eran atendidos en una sala que solía estar habilitada para ellos en el Hospital de Agudos, en lo que a día de hoy es la Facultad de Filosofía y Letras. Sin embargo, cuando se presentaba algún tipo de epidemia, esta sala dejaba de ser suficiente y se tenía que acudir a soluciones más o menos provisionales y con mayor o menor capacidad como los hospitales instalados en la Torre de la Calahorra o en los cuarteles de Alfonso XII, San Rafael y la Trinidad.


IMAGEN 1. Entrada principal del Hospital Militar de San Fernando.



     Curiosamente, aunque el hecho de contar con un Hospital Militar propio era algo esperado en Córdoba, no sería hasta siete años después, el 2 de agosto de 1897, que el Ayuntamiento aprobaría una moción para contribuir con 50.000 pesetas a la construcción del mismo, cuyo presupuesto era de 500.840 pesetas, sin incluir el terreno que habría de ocupar y que según el Ministerio de la Guerra debería aportar el propio Ayuntamiento.

     La primera ubicación que se barajó para el Hospital fue una parcela de 17.500 metros cuadrados en la zona conocida como "Casa de Murillo", en lo que actualmente sería el barrio del Zumbacón, y que a 0,50 pesetas el metro cuadrado le supondría al Consistorio desprenderse de 8.750 pesetas, pero cuando éste se decidió a adquirirla la parcela ya no estaba disponible. Se pensó también en la zona de la Cruz de Juárez, pero finalmente, el 1 de junio de 1899, el entonces alcalde Juan Luis Velasco Navarro concertó la adquisición de unos terrenos que Mariano Belmonte Díaz poseía en la Fuensantilla. La primera piedra del futuro Hospital se colocó el 1 de enero de 1901.


IMAGEN 2. Acta de inicio de las obras.
     Para 1924 la construcción del Hospital Militar de San Fernando aún no había concluido, y además el terreno que el Ayuntamiento había adquirido resultaba insuficiente para todas las necesidades del establecimiento, por lo que el Estado tuvo que adquirir dos parcelas contiguas a la primera, que eran propiedad de Amparo Belmonte Moreno y de Pedro García del Rosal, compra a la que el Ayuntamiento contribuyó con 3.000 pesetas. El Hospital fue entregado de manera provisional el 2 de diciembre de 1926 e inaugurado definitivamente el 16 de julio de 1928. La descripción del conjunto de edificios que lo conformaban, ofrecida por Germán Saldaña Sicilia en su monográfico sobre los hospitales cordobeses, es la siguiente:

     «Afecta la forma de un cuadrilátero irregular. En el frente situado al Sur está la fachada principal formada por dos edificios. El de dependencias principales, en el que está situada la puerta, principal también, de entrada sólo para peatones, es, en la parte central, de dos plantas, y en las partes laterales de una sola y de sección rectangular. El otro edificio es de pabellones de jefes y oficiales, terminándose dicho frente por muros de mampostería que completan su cerca. En el frente Sur-oeste está la puerta de entrada para toda clase de vehículos.

     El frente Oeste está constituido por muros de cerca, y adosados a ellos, existen cuatro edificios: uno de dos pisos y planta rectangular que se destina a cuadras, cocheras y cuartelillos de sanitarios; otro de un sólo piso y planta rectangular también, destinado a horno de incineración; otro, asimismo de un sólo piso y rectangular, dedicado a clínica de dementes, y otro, en fin, rectangular también y de dos pisos, destinado a depósito de cadáveres; uno de los lados de este edificio forma parte del frente Norte constituido por muro de cerca en lo que resta. En este frente Norte está situada la puerta accesoria para carruajes, etc.

      El frente Este, todo él, es de muro de cerca. En el interior de este polígono, existen los siguientes edificios: 
     Paralelos al frente de fachada, dos de planta rectangular y tres pisos (sótano, planta baja y principal), uno destinado a Clínica de Medicina, y otro a Clínica de jefes y oficiales. Detrás de éstos. y paralelos a ellos, otros dos rectangulares, uno de tres pisos para Clínica de Medicina y otro de dos pisos para Clínica de Cirugía.


IMAGEN 3. Plano de las instalaciones.



     Muy próximo a los edificios de Cirugía, y en comunicación con ambos, se encuentra otro de un solo piso, destinado a Quirófano. Detrás de los pabellones mencionados y también paralelos a ellos, existe otro cuya parte central tiene dos pisos y en una pequeña porción del mismo, tres, y las laterales uno solo, destinado a estufa de desinfección y servicios anejos, capilla, cocina y dependencias, departamentos de Hijas de la Caridad, etc. Detrás de ese pabellón, y paralelos a la fachada Norte, existen otros dos rectangulares y de dos pisos (sótano y planta baja) destinados a pabellones de 
infecciosos.

     En el ángulo que forman los frentes Sur y Este, hay otro edificio rectangular y de un sólo piso para Clínica de enfermos presos. Existen pues, 17 pabellones de los cuales lo están destinados a clínicas y uno a Quirófano. Las dimensiones exteriores son 45 x 10 metros los tres de Medicina; 36 x 10 otros tres (jefes y oficiales y dos de Cirugía); 30 x 11 el quirófano; 22 x 9 la Clínica de presos; 23 x 9 la de dementes y 42 x 11 las dos de infecciosos. Los pabellones de Medicina tienen diez ventanas en cada frente y dos en cada lateral. Los de Cirugía, infecciosos y jefes y oficiales ocho y dos. Los de presos y dementes siete y dos».


IMAGEN 4. Los primeros pacientes
hospitalizados.
     El mismo día de la inauguración, camionetas cargadas de enfermos y enseres llegaban al nuevo hospital procedentes del de la Trinidad, que es donde había estado establecido los últimos ocho años y cuyo traslado era esperado por los vecinos del barrio del mismo nombre por razones «saludables e higiénicas». Las nuevas instalaciones habían sido limpiadas concienzudamente ya que, según la prensa, algunas «no conocían el agua desde hace unos diez años en que fueron construidas».

     El Hospital Militar de San Fernando estuvo funcionando hasta principios del año 2000 en que el Ministerio de Defensa cedió el uso de las instalaciones al Ayuntamiento de Córdoba para futuros usos urbanos y sociales. El 29 de septiembre de 2008 los representantes de los beneficiarios de esa cesión y el presidente de la Gerencia de Urbanismo firmaron las escrituras. Los hermanos franciscanos de la Cruz Blanca recibieron siete de los pabellones, los sindicatos UGT y CCOO dos cada uno, y otro más para la asociación Acojer. Antes de eso, el Hospital había sufrido una serie de modificaciones que incluían la desaparición del muro que lo cerraba por la avenida Almogávares y los cuatro pabellones que corrían paralelos a la misma, además del "recorte" de otros cuatro, para el ensanche y realineación de ésta. Otro pabellón más, que se hallaba en el lateral contrario y que estaba situado entre los actuales pabellones 5 y 7, según el mapa de la página de la Sede Electrónica del Catastro, también fue demolido.


IMAGEN 5. Tres de los cuatro pabellones recortados.




IMAGEN 6. Aspecto de los pabellones tras el recorte y antes del ensanche de la avenida.



     Más recientemente, en abril del pasado año 2025, se ha escrito el penúltimo capítulo del que en su día fue conocido como "el Hospital de la Fuensantilla, con la inauguración por parte del Ayuntamiento de un Centro de Emergencia Habitacional en uno de los pabellones, un proyecto que se venía retrasando desde 2019 y cuya finalidad es la de dar cobijo temporal a aquellas familias que se han quedado sin hogar por causas como incendios, inundaciones o desahucios.


Rafael Expósito Ruiz.




DOCUMENTACIÓN
- Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
- Hospitales de Córdoba, Germán Saldaña Sicilia. Boletín de la Real Academia de Córdoba, n.º 44, 1935.
- El Centro de Emergencia Habitacional abre sus puertas tras seis años de espera, F. J. Cantador, 7 de abril de 2025. eldiadecordoba.es.

IMÁGENES
- Imágenes 1 y 5: Fotografías de Eladio Osuna.
- Imágenes 2 y 6: Archivo Municipal de Córdoba.
- Imagen 3: Hospitales de Córdoba, Germán Saldaña Sicilia. Boletín de la Real Academia de Córdoba, n.º 44, 1935.
- Imagen 4: La Voz, diario gráfico de información, 10 de agosto de 1928.

domingo, 4 de enero de 2026

DE CUANDO LOS FRANCESES SAQUEARON CÓRDOBA

     En junio de 1808, las tropas francesas comandadas por el general Dupont entraron en Córdoba por la Puerta Nueva, tras haber derrotado a las españolas en la batalla del Puente de Alcolea. Durante varios días, los soldados se dedicaron a sembrar el pánico entre los cordobeses saqueando, asesinando y violando a cualquiera que encontraran a su paso, para continuar después hacia el sur donde serían finalmente derrotados en la batalla de Bailén.


IMAGEN 1. La Puerta Nueva tras
el Arco de Triunfo.
     Años después, en 1845, Louis Alphonse Thiers publicaba el primer tomo de su obra " Historia del Consulado y del Imperio: Continuación de la Historia de la Revolución Francesa", cuyo quinto volumen llegaría en 1850 y trataría, entre otros, los sucesos de 1808. El contenido de este tomo provocó que en abril de dicho año se constituyese en Madrid, por Real Orden, «una comisión encargada de registrar los pasajes injuriosos a España que se encuentran en la obra de Mr. Thiers...». A través de un cuestionario, la comisión pretendía rebatir las falsedades e inexactitudes vertidas por el autor galo.

     El citado cuestionario fue enviado a diversas poblaciones que fueron escenario de la campaña de Andalucía, que finalizó con la victoria española en la batalla de Bailén. Para responder a las cuestiones directamente relacionadas con Córdoba se creó una Junta formada por el marqués de Cabriñana, Dionisio Sánchez, rector de la parroquia de Santiago, Ramón Aguilar Fernández de Córdoba y Antonio Barroso, regidores del Ayuntamiento, Mariano Muñoz de las Casas-Deza, secretario del Ayuntamiento, Mariano Barroso, secretario del mismo en 1808, Luis Ramírez de las Casas-Deza, catedrático y José Ariño, consejero provincial y secretario de la mencionada Junta.


IMAGEN 2. El puente de Alcolea en 1780.



     Tanto las preguntas como las respuestas referidas a nuestra ciudad, además de mucha otra información interesantísima, se pueden consultar en un expediente que se encuentra digitalizado en la página web del Archivo Municipal de Córdoba, bajo el título "Copia de un expediente existente en el Archivo Militar de Córdoba sobre la Batalla de Alcolea, Campaña de Andalucía y Batalla de Bailén. Doc. 118.2.". No es mi intención destriparlo aquí por completo, ya que es accesible a cualquiera que tenga a mano un ordenador o un teléfono móvil y está mecanografiado, por lo que se puede leer sin necesidad de la ayuda de un experto en paleografía, pero creo interesante transcribir las preguntas y respuestas acerca del saqueo de la ciudad no sólo para que veamos lo que ocurrió en Córdoba en 1808 sino para que no olvidemos que el glamour de las guerras tan sólo existe en las películas y que ésta es la manera en que las tropas invasoras se comportaban, se comportan y se seguirán comportando:



IMAGEN 3. Una vista del puente de Alcolea.



     «1ª ¿Hicieron los paisanos en las casas resistencia a los que saqueaban?
     Ninguna resistencia se hizo por los paisanos a los franceses que saqueaban sus casas. Cerradas todas sus entradas, porque sobre ellas, sus ventanas y balcones, se disparaban tiros por soldados separados de la columna, que entró a tambor batiente, a muy poco se abrieron y franquearon, porque como lo voz (1) de que así se hiciera para no exponerse al derribo violento de sus puertas y a las consecuencias de esta resistencia (como así se verificó en alguna de las que permanecieron cerradas) y se cometiesen atropellamientos personales.

     ¿Hubo paisanos que antes del saqueo de los franceses robasen las casas abandonadas por sus habitantes?
     Puede asegurarse que solo uno, avecindado en esta ciudad, de nación francés, nombrado Bereguer, fué el que robó algunas casas. Por esto se le formó después causa criminal.

     2ª ¿Se entregaron los franceses a beber el vino de las bodegas? Se emborracharon muchos? ¿Su borrachera fué anterior o posterior al saqueo?
     Desde que principió el saqueo que fué en el momento de ocupar a Córdoba, los franceses, bebieron vino sólo para satisfacer la sed y reparar el cansancio y fatiga del día en las casas donde lo había, o en las tabernas y puestos donde se vendía (porque en esta capital ni había ni hay bodegas ni cuevas), ni más que un depósito o tercios nombrado del Cabildo, que no fué asaltado, y sirvio durante la ocupación para suministraciones), y aun al fin se emborracharon esto no se formalizó hasta las últimas horas del saqueo.

     3ª ¿Que atropellamientos hicieron los franceses de las personas? ¿Mataron gentes que no se defendían o que no tenían armas? ¿Atropellaron (2) muchas mujeres? Los oficiales protegían, toleraban o se oponían a estos desórdenes?
     En su entrada, mataron los franceses a cuantas personas, hombres o mujeres, encontraron por las calles, que iban buscando refugio a sus propias casas. Algunas de ellas fueron los presos fugados de la carcel. Ninguna les hizo frente ni los provocó. En mujeres asesinadas en las calles se advirtieron señales de haberlas violado. Algún otro atropellamiento de esta clase hubo en las casas. Fué público el de la estanquera del Campo de la Verdad. Por respeto a las ofendidas, pasaron en silencio algunos atropellamientos. En este genero los dragones (3) eran los más terribles feroces y brutales. Al principio del saqueo no se encontraba protección en los oficiales. Después de algunas horas y cuando ya estaban alojados alguno otro se compadecía y prestaba al vecino de su alojamiento y hacía retirar a los soldados que lo invadían pero como yéndose unos volvian otros apenas podía contenerse el saqueo, que también se verificaba con las personas que encontraban por las calles. A los dos o tres días de la entrada de la división francesa, se obtuvieron algunos seguros y resguardos que se fijaban en las puertas de las casas, logrando por este medio que alguna otra fuese respetada.


IMAGEN 4. El Campo de la Verdad.



     4ª ¿A que hora se calcula que principió el saqueo? ¿Cuanto tiempo duró su mayor fuerza y cuanto pasó hasta terminarse?
     Al entrar por la Puerta Nueva, que serían entre las dos y las tres de la tarde del día 7 de junio de 1808 se dió la orden y principió el saqueo general de las personas y de las casas, desbandándose los soldados que no formaban la columna, por todos los barrios de la población. A su vez lo verificaron las tropas que quedaron de servicio. Lo ejecutaban individualmente, por parejas y por grupos mayores, sin perdonar ni casas ni personas, sufriendo muchas de estas y de aquellas, dos, tres y más robos de una manera imponente con el fusil y el sable en la mano, sin consideración ni miramiento, y desatendiendo los clamores y súplicas de las personas ya saqueadas, duró más de 24 horas. Después se metodizó y se hacía por comisionados; no suspendiéndose de hecho hasta que no abandonaron la ciudad. En la tarde y noche del 16 del mismo mes.

     5ª ¿Las tropas francesas que pasaron el puente para perseguir los fugitivos? ¿Cuando regresaron a Córdoba, por donde, cuando y a que hora empezarían y terminarían el saqueo por su parte?
     Con lo manifestado sobre la anterior pregunta, queda ésta, al parecer, contestada, teniendose presente que los franceses no prosiguieron formalmente a los españoles en su retirada.

     6ª ¿En todo el espacio de tiempo que duró el saqueo hubo paisanos que tomaran parte de él? ¿Fueron muchos?
     Por sí solos los paisanos, al menos en las primeras 24 horas, no saquearon casa alguna, pero después algunos de la baja plebe, y entre ellos presos fugados de la carcel, auxiliaron a los franceses.

     7ª ¿El saqueo se extendió, además de las casas particulares, a edificios y establecimientos públicos y a Iglecias (4)?
     Se extendió a los conventos extramuros de Madre de Dios y Arruzafa y al de San Roque, que está dentro de la población, llevándose toda la plata de sus iglesias. Saquearon también el Palacio Episcopal y la Tesorería del Cabildo Catedral. Había quedado abandonado por el Prelado y sus familiares y criados, pocas horas antes de la entrada de los franceses, quedándose sólo dos de éstos; viéndose precisado aquél venerable anciano a descolgarse con una cuerda por la muralla de la Inquisición quedando lastimado de una pierna. Nunca estuvo ocupado por nuestras Autoridades. Los motivos de invadirlo y saquearlo pudieron ser, entre otros, porque no hubo la menor resistencia, el saber que había grandes sumas de dinero, pertenecientes a fondos y capitales eclesiásticos depositados en él; aliciente sobradísimo para el robo. Acompañan por separado a este interrogatorio las contestaciones dadas por indivíduos del Cabildo y familiares del Diocesano y una información jurídica en las que se detallan pormenores interesantes y positivos.


IMAGEN 5. Restos del antiguo convento de la Arruzafa.



     8ª ¿Que medidas se tomaron por los Generales franceses para impedir el saqueo? ¿Cuando produjeron efectos?
     En las primeras horas del saqueo, o mientras fué libre, general y autorizado no se tomó medida alguna. Pasadas aquellas, ya se dispensaba alguna protección a las casas y a sus habitantes, como en otro lugar se ha apuntado.

     9ª ¿Hubo reclamaciones de las Autoridades españolas? ¿Adoptaron estas algunas medidas por sí? ¿Cuando y como?
     En la misma tarde de la entrada de Dupont con sus tropas, imploraron de éste la suspensión del saqueo, el Marqués de la Puebla, Alferez Mayor de esta ciudad, uniéndosele el corregidor Don Agustín Guajardo y Fajardo y Don Ventura Ause, comerciante muy estimado que hablaba el francés correctamente y sólo les contestó que estaban ya dadas sus órdenes. El saqueo continuó aquella noche y parte del día siguiente, como se ha dicho se comprende por esto la clase de órdenes que tenían dadas.

     10ª ¿Terminado el saqueo se reconocieron las mochilas de los soldados franceses? ¿Que se hizo con lo que se les encontró? ¿Que se hizo con los caudales públicos de que se apoderaron los franceses?
     No se reconocieron las mochilas de los soldados franceses. Se ignora el destino dado a lo robado.

     ¿Repartieron estos algunas sumas entre los generales y oficiales?
     Se ignora el destino dado a lo robado. Pero es lo cierto que nada absolutamente se devolvió.

     11ª ¿Hubo según dice Phiers (5) algunos suizos con las tropas de Echavarri? ¿Se pasaron algunos de ellos a los franceses? ¿Se pasaron a nosotros?
     Veáse la (6) contestado al último extremo de la pregunta 3ª en el capítulo sobre lo ocurrido en el Puente de Alcolea (7).

     12ª ¿Cual fué el efecto que causó en el espíritu público de Andalucia el saqueo de Córdoba? ¿Produjo terror que disminuyese el odio a los invasores o irritacion que lo aumentase?
     Exaltado más y más; y su conducta propia de salteadores más bien de que conquistadores civilizados ó de pacificadores como se titulaban, irritó extraordinariamente los ánimos. Fué mucho lo sufrido y el deseo de la venganza consolaba al menos».


Rafael Expósito Ruiz.




(1) Entiendo que se quiso decir "corrió la voz".
(2) Violaron.
(3) Miembros de una unidad de caballería pesada creada por Napoleón I.
(4) Iglesias.
(5) Thiers.
(6) Entiendo que se quiso decir "Véase lo".
(7) Según la respuesta mencionada, los suizos se pasaron al bando francés. Estos eran una pequeña fuerza enviada desde Granada.


DOCUMENTACIÓN
- Copia de un expediente existente en el Archivo Militar de Córdoba sobre la Batalla de Alcolea, Campaña de Andalucía y Batalla de Bailén. Doc. 118.2. 1850-1868. SF/C 00009-118. Archivo Municipal de Córdoba.

IMÁGENES
- Imagen 1: Arco de Triunfo en la Puerta Nueva. Reseña histórica de la recepción y estancia de SS. MM. y AA. en Córdoba en 1862. Luis Maraver y Alfaro, 1862.
- Imagen 2: Demostracion Planta y Alzado del Puente ynmediato á las Ventas que nombran de Alcolea, Jurisdicion de la Ciudad de Cordova, sovre el Rio Guadalquivir que por su Ruina deve Repararse.
Bernardo de Otero y Blanco, circa 1780. AMCO.
- Imagen 3: Córdoba. Histórico puente de Alcolea. Imp. y Pap. Catalana. AMCO.
- Imagen 4: Vista del Campo de la Verdad. Casas y chabolas en lo que hoy es la avenida de Cádiz. La Calahorra al fondo. Colección Luque Escribano. AMCO.
- Imagen 5: Pavimentaciones. Antes y después. Carretera de la Arruzafa. Ladis. AMCO.