domingo, 4 de enero de 2026

DE CUANDO LOS FRANCESES SAQUEARON CÓRDOBA

     En junio de 1808, las tropas francesas comandadas por el general Dupont entraron en Córdoba por la Puerta Nueva, tras haber derrotado a las españolas en la batalla del Puente de Alcolea. Durante varios días, los soldados se dedicaron a sembrar el pánico entre los cordobeses saqueando, asesinando y violando a cualquiera que encontraran a su paso, para continuar después hacia el sur donde serían finalmente derrotados en la batalla de Bailén.


IMAGEN 1. La Puerta Nueva tras
el Arco de Triunfo.
     Años después, en 1845, Louis Alphonse Thiers publicaba el primer tomo de su obra " Historia del Consulado y del Imperio: Continuación de la Historia de la Revolución Francesa", cuyo quinto volumen llegaría en 1850 y trataría, entre otros, los sucesos de 1808. El contenido de este tomo provocó que en abril de dicho año se constituyese en Madrid, por Real Orden, «una comisión encargada de registrar los pasajes injuriosos a España que se encuentran en la obra de Mr. Thiers...». A través de un cuestionario, la comisión pretendía rebatir las falsedades e inexactitudes vertidas por el autor galo.

     El citado cuestionario fue enviado a diversas poblaciones que fueron escenario de la campaña de Andalucía, que finalizó con la victoria española en la batalla de Bailén. Para responder a las cuestiones directamente relacionadas con Córdoba se creó una Junta formada por el marqués de Cabriñana, Dionisio Sánchez, rector de la parroquia de Santiago, Ramón Aguilar Fernández de Córdoba y Antonio Barroso, regidores del Ayuntamiento, Mariano Muñoz de las Casas-Deza, secretario del Ayuntamiento, Mariano Barroso, secretario del mismo en 1808, Luis Ramírez de las Casas-Deza, catedrático y José Ariño, consejero provincial y secretario de la mencionada Junta.


IMAGEN 2. El puente de Alcolea en 1780.



     Tanto las preguntas como las respuestas referidas a nuestra ciudad, además de mucha otra información interesantísima, se pueden consultar en un expediente que se encuentra digitalizado en la página web del Archivo Municipal de Córdoba, bajo el título "Copia de un expediente existente en el Archivo Militar de Córdoba sobre la Batalla de Alcolea, Campaña de Andalucía y Batalla de Bailén. Doc. 118.2.". No es mi intención destriparlo aquí por completo, ya que es accesible a cualquiera que tenga a mano un ordenador o un teléfono móvil y está mecanografiado, por lo que se puede leer sin necesidad de la ayuda de un experto en paleografía, pero creo interesante transcribir las preguntas y respuestas acerca del saqueo de la ciudad no sólo para que veamos lo que ocurrió en Córdoba en 1808 sino para que no olvidemos que el glamour de las guerras tan sólo existe en las películas y que ésta es la manera en que las tropas invasoras se comportaban, se comportan y se seguirán comportando:



IMAGEN 3. Una vista del puente de Alcolea.



     «1ª ¿Hicieron los paisanos en las casas resistencia a los que saqueaban?
     Ninguna resistencia se hizo por los paisanos a los franceses que saqueaban sus casas. Cerradas todas sus entradas, porque sobre ellas, sus ventanas y balcones, se disparaban tiros por soldados separados de la columna, que entró a tambor batiente, a muy poco se abrieron y franquearon, porque como lo voz (1) de que así se hiciera para no exponerse al derribo violento de sus puertas y a las consecuencias de esta resistencia (como así se verificó en alguna de las que permanecieron cerradas) y se cometiesen atropellamientos personales.

     ¿Hubo paisanos que antes del saqueo de los franceses robasen las casas abandonadas por sus habitantes?
     Puede asegurarse que solo uno, avecindado en esta ciudad, de nación francés, nombrado Bereguer, fué el que robó algunas casas. Por esto se le formó después causa criminal.

     2ª ¿Se entregaron los franceses a beber el vino de las bodegas? Se emborracharon muchos? ¿Su borrachera fué anterior o posterior al saqueo?
     Desde que principió el saqueo que fué en el momento de ocupar a Córdoba, los franceses, bebieron vino sólo para satisfacer la sed y reparar el cansancio y fatiga del día en las casas donde lo había, o en las tabernas y puestos donde se vendía (porque en esta capital ni había ni hay bodegas ni cuevas), ni más que un depósito o tercios nombrado del Cabildo, que no fué asaltado, y sirvio durante la ocupación para suministraciones), y aun al fin se emborracharon esto no se formalizó hasta las últimas horas del saqueo.

     3ª ¿Que atropellamientos hicieron los franceses de las personas? ¿Mataron gentes que no se defendían o que no tenían armas? ¿Atropellaron (2) muchas mujeres? Los oficiales protegían, toleraban o se oponían a estos desórdenes?
     En su entrada, mataron los franceses a cuantas personas, hombres o mujeres, encontraron por las calles, que iban buscando refugio a sus propias casas. Algunas de ellas fueron los presos fugados de la carcel. Ninguna les hizo frente ni los provocó. En mujeres asesinadas en las calles se advirtieron señales de haberlas violado. Algún otro atropellamiento de esta clase hubo en las casas. Fué público el de la estanquera del Campo de la Verdad. Por respeto a las ofendidas, pasaron en silencio algunos atropellamientos. En este genero los dragones (3) eran los más terribles feroces y brutales. Al principio del saqueo no se encontraba protección en los oficiales. Después de algunas horas y cuando ya estaban alojados alguno otro se compadecía y prestaba al vecino de su alojamiento y hacía retirar a los soldados que lo invadían pero como yéndose unos volvian otros apenas podía contenerse el saqueo, que también se verificaba con las personas que encontraban por las calles. A los dos o tres días de la entrada de la división francesa, se obtuvieron algunos seguros y resguardos que se fijaban en las puertas de las casas, logrando por este medio que alguna otra fuese respetada.


IMAGEN 4. El Campo de la Verdad.



     4ª ¿A que hora se calcula que principió el saqueo? ¿Cuanto tiempo duró su mayor fuerza y cuanto pasó hasta terminarse?
     Al entrar por la Puerta Nueva, que serían entre las dos y las tres de la tarde del día 7 de junio de 1808 se dió la orden y principió el saqueo general de las personas y de las casas, desbandándose los soldados que no formaban la columna, por todos los barrios de la población. A su vez lo verificaron las tropas que quedaron de servicio. Lo ejecutaban individualmente, por parejas y por grupos mayores, sin perdonar ni casas ni personas, sufriendo muchas de estas y de aquellas, dos, tres y más robos de una manera imponente con el fusil y el sable en la mano, sin consideración ni miramiento, y desatendiendo los clamores y súplicas de las personas ya saqueadas, duró más de 24 horas. Después se metodizó y se hacía por comisionados; no suspendiéndose de hecho hasta que no abandonaron la ciudad. En la tarde y noche del 16 del mismo mes.

     5ª ¿Las tropas francesas que pasaron el puente para perseguir los fugitivos? ¿Cuando regresaron a Córdoba, por donde, cuando y a que hora empezarían y terminarían el saqueo por su parte?
     Con lo manifestado sobre la anterior pregunta, queda ésta, al parecer, contestada, teniendose presente que los franceses no prosiguieron formalmente a los españoles en su retirada.

     6ª ¿En todo el espacio de tiempo que duró el saqueo hubo paisanos que tomaran parte de él? ¿Fueron muchos?
     Por sí solos los paisanos, al menos en las primeras 24 horas, no saquearon casa alguna, pero después algunos de la baja plebe, y entre ellos presos fugados de la carcel, auxiliaron a los franceses.

     7ª ¿El saqueo se extendió, además de las casas particulares, a edificios y establecimientos públicos y a Iglecias (4)?
     Se extendió a los conventos extramuros de Madre de Dios y Arruzafa y al de San Roque, que está dentro de la población, llevándose toda la plata de sus iglesias. Saquearon también el Palacio Episcopal y la Tesorería del Cabildo Catedral. Había quedado abandonado por el Prelado y sus familiares y criados, pocas horas antes de la entrada de los franceses, quedándose sólo dos de éstos; viéndose precisado aquél venerable anciano a descolgarse con una cuerda por la muralla de la Inquisición quedando lastimado de una pierna. Nunca estuvo ocupado por nuestras Autoridades. Los motivos de invadirlo y saquearlo pudieron ser, entre otros, porque no hubo la menor resistencia, el saber que había grandes sumas de dinero, pertenecientes a fondos y capitales eclesiásticos depositados en él; aliciente sobradísimo para el robo. Acompañan por separado a este interrogatorio las contestaciones dadas por indivíduos del Cabildo y familiares del Diocesano y una información jurídica en las que se detallan pormenores interesantes y positivos.


IMAGEN 5. Restos del antiguo convento de la Arruzafa.



     8ª ¿Que medidas se tomaron por los Generales franceses para impedir el saqueo? ¿Cuando produjeron efectos?
     En las primeras horas del saqueo, o mientras fué libre, general y autorizado no se tomó medida alguna. Pasadas aquellas, ya se dispensaba alguna protección a las casas y a sus habitantes, como en otro lugar se ha apuntado.

     9ª ¿Hubo reclamaciones de las Autoridades españolas? ¿Adoptaron estas algunas medidas por sí? ¿Cuando y como?
     En la misma tarde de la entrada de Dupont con sus tropas, imploraron de éste la suspensión del saqueo, el Marqués de la Puebla, Alferez Mayor de esta ciudad, uniéndosele el corregidor Don Agustín Guajardo y Fajardo y Don Ventura Ause, comerciante muy estimado que hablaba el francés correctamente y sólo les contestó que estaban ya dadas sus órdenes. El saqueo continuó aquella noche y parte del día siguiente, como se ha dicho se comprende por esto la clase de órdenes que tenían dadas.

     10ª ¿Terminado el saqueo se reconocieron las mochilas de los soldados franceses? ¿Que se hizo con lo que se les encontró? ¿Que se hizo con los caudales públicos de que se apoderaron los franceses?
     No se reconocieron las mochilas de los soldados franceses. Se ignora el destino dado a lo robado.

     ¿Repartieron estos algunas sumas entre los generales y oficiales?
     Se ignora el destino dado a lo robado. Pero es lo cierto que nada absolutamente se devolvió.

     11ª ¿Hubo según dice Phiers (5) algunos suizos con las tropas de Echavarri? ¿Se pasaron algunos de ellos a los franceses? ¿Se pasaron a nosotros?
     Veáse la (6) contestado al último extremo de la pregunta 3ª en el capítulo sobre lo ocurrido en el Puente de Alcolea (7).

     12ª ¿Cual fué el efecto que causó en el espíritu público de Andalucia el saqueo de Córdoba? ¿Produjo terror que disminuyese el odio a los invasores o irritacion que lo aumentase?
     Exaltado más y más; y su conducta propia de salteadores más bien de que conquistadores civilizados ó de pacificadores como se titulaban, irritó extraordinariamente los ánimos. Fué mucho lo sufrido y el deseo de la venganza consolaba al menos».


Rafael Expósito Ruiz.




(1) Entiendo que se quiso decir "corrió la voz".
(2) Violaron.
(3) Miembros de una unidad de caballería pesada creada por Napoleón I.
(4) Iglesias.
(5) Thiers.
(6) Entiendo que se quiso decir "Véase lo".
(7) Según la respuesta mencionada, los suizos se pasaron al bando francés. Estos eran una pequeña fuerza enviada desde Granada.


DOCUMENTACIÓN
- Copia de un expediente existente en el Archivo Militar de Córdoba sobre la Batalla de Alcolea, Campaña de Andalucía y Batalla de Bailén. Doc. 118.2. 1850-1868. SF/C 00009-118. Archivo Municipal de Córdoba.

IMÁGENES
- Imagen 1: Arco de Triunfo en la Puerta Nueva. Reseña histórica de la recepción y estancia de SS. MM. y AA. en Córdoba en 1862. Luis Maraver y Alfaro, 1862.
- Imagen 2: Demostracion Planta y Alzado del Puente ynmediato á las Ventas que nombran de Alcolea, Jurisdicion de la Ciudad de Cordova, sovre el Rio Guadalquivir que por su Ruina deve Repararse.
Bernardo de Otero y Blanco, circa 1780. AMCO.
- Imagen 3: Córdoba. Histórico puente de Alcolea. Imp. y Pap. Catalana. AMCO.
- Imagen 4: Vista del Campo de la Verdad. Casas y chabolas en lo que hoy es la avenida de Cádiz. La Calahorra al fondo. Colección Luque Escribano. AMCO.
- Imagen 5: Pavimentaciones. Antes y después. Carretera de la Arruzafa. Ladis. AMCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario