Cuando el fotógrafo granadino Rafael Garzón Rodríguez decidió montar en Córdoba una sucursal de su negocio lo hizo en el entonces número 127 de la calle Cardenal González, actualmente el número 87 de la de Corregidor Luis de la Cerda, curiosamente junto a la casa en la que su antiguo asociado, Rafael Señán González, había montado su estudio fotográfico. Quizás para que el suyo destacara sobre el de su ahora competidor, Rafael Garzón decidió remodelar por completo la antigua casa. El 2 de agosto de 1909 envió el siguiente escrito al Ayuntamiento:
![]() |
| IMAGEN 1. El estudio fotográfico de Garzón antes de la reforma. |
«El que suscribe, vecino de Granada, con cédula personal que exhibe y retira á V.S. respetuosamente expone: Que deseando reformar la fachada de la casa número 127 de la calle Cardenal Gonzalez en la forma que se indica en los planos que por duplicado se acompañan y bajo la direccion facultativa del perito que los autoriza,
Suplica á V.S. que previos los requisitos que sean necesarios y pago del arbitrio establecido, se le conceda licencia para ejecutar dichas obras.
Gracia que espera alcanzar de V.S. cuya vida guarde Dios muchos años.»
Con el visto bueno de la Comisión de Fomento y del Arquitecto Municipal, el proyecto del arquitecto Adolfo Castiñeyra fue aprobado tan sólo una semana después, el día 9 de agosto. La reforma de la Casa del Kalifa, que así había nombrado Rafael Garzón a su estudio de fotografía, «confirió a la fachada de una cortina de decoración morisca, con arcos polilobulados y de herradura, así como almenas que imitaban a las de la cercana Mezquita, arquillos en las ventanas, o yeserías y azulejos en las puertas. En el interior, se recreó el bosque de columnas de la Mezquita y una vista de la ciudad junto al Guadalquivir, con el fin de servir como decorado para los retratos. En 1925 se llevó a cabo una nueva reforma de la fachada y de la azotea», según podemos leer en Wikipedia.
![]() |
| IMAGEN 4. Aspecto tras la reforma. |
De esta manera, Rafael Garzón pretendía repetir en nuestra ciudad la misma fórmula con la que tantos éxitos había cosechado en el estudio que estuvo compartiendo con su socio Rafael Señán en Granada, y que consistía en una galería fotográfica en la que se recreaba un patio de la Alhambra y en la que los turistas podían fotografiarse ataviados con ropas y demás atrezzo de estilo oriental que el propio estudio les proporcionaba. Para trasladar esta misma idea a Córdoba, se construyó en la Casa del Kalifa un patio similar que contaba con dos fondos a modo de decorado cinematográfico, uno que mostraba una imagen del bosque de columnas de la Mezquita y otro con una vista del puente romano y la Torre de la Calahorra.
Rafael Garzón Rodríguez falleció en 1923, aunque eso no afectó al estudio fotográfico ya que en realidad era su hijo, Rafael Garzón Herranz, quien lo dirigía, pero sí lo harían la Guerra Civil y la posterior Segunda Guerra Mundial, que acabaron con el turismo extranjero en Europa y por ende en España. Las galerías que la familia Garzón tenía en Sevilla, Granada y Córdoba acabaron cerrando una detrás de otra.
![]() |
| IMAGEN 5. Convertida en despacho de bebidas, en 1941. |
![]() |
| IMAGEN 6. Vista de 1988, con los arcos de la ventana superior perdidos. |
La Casa del Kalifa acabó convirtiéndose en una tienda de souvenirs en los años 60 del siglo XX, permaneciendo después abandonada hasta bien entrado el siglo XXI, y estando a día de hoy parcialmente ocupada por una empresa de guías turísticos y un puesto de vending. Tras una intervención en 2011 aparecieron numerosos negativos fotográficos en placas de vidrio guardados en cajas, que serían después adquiridos por el Ayuntamiento de Córdoba. En 2021 Daniel Garzón, actual propietario y biznieto de Rafael, inició los trámites para poder reformar el inmueble, lo que recibió finalmente autorización en 2024.
![]() |
| IMAGEN 7. Estado de la reforma exterior el 6 de junio de 2025. |
![]() |
| IMAGEN 8. Una semana después. |
El exterior de la antigua Casa del Kalifa está ya totalmente reformado y creo que la parte interior está prácticamente acabada, al menos en lo que se refiere a la planta baja. El nuevo negocio que acogerá no tiene nada que ver con el mundo de la fotografía, aunque seguirá estando destinado a los turistas ya que se trata de una heladería, la que, una vez recuperado el esplendor que tuvo el inmueble, probablemente será la heladería más bella del mundo.
Rafael Expósito Ruiz.
DOCUMENTACIÓN
- Archivo Municipal de Córdoba.
- diariocordoba.com.
- elmarginador.blogspot.com.
- Wikipedia.
IMÁGENES
- Imagen 1: Fotografía compartida por Lolo Cordoba en el grupo de Facebook HISTORIA DE CÓRDOBA EN IMÁGENES.
- Imágenes 2, 3 y 4: Archivo Municipal de Córdoba.
- Imágenes 5 y 6: Bildarchiv Foto Marburg.
- Imágenes 7 y 8: Fotografías tomadas por el autor.








No hay comentarios:
Publicar un comentario