viernes, 16 de enero de 2026

UNA VENTANA EN LA CASA SOLARIEGA DE RODRIGO MÉNDEZ DE SOTOMAYOR

     Seguramente el nombre de esta casa deje descolocado a más de uno, teniendo en cuenta que no es el que ha llegado hasta nuestros días, y no sea capaz de situarla en el callejero de nuestra ciudad. Tal vez algunos la reconozcan si me refiero a ella como el Palacio del Marqués de la Fuensanta del Valle, aunque la mayoría sabrán de qué casa estoy hablando si digo que en la actualidad es la sede del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, en el número 2 de la calle Ángel de Saavedra.


IMAGEN 1. Futuros músicos ante el Conservatorio.



     Esta casa solariega, casa principal o palacio, que en esas denominaciones siempre me pierdo, es una de tantas que acaban siendo conocidas no por sus propietarios originales sino por sus últimos moradores, como ocurre con el Palacio de Viana, construido por los Figueroa y Córdoba, señores y más tarde marqueses de Villaseca, y que lo ocuparon durante casi cuatro siglos para que al final acabase siendo conocido por una familia que lo habitó algo menos de cien años.


IMAGEN 2. Escudos nobiliarios del apellido Sotomayor.



     Volviendo a la casa que nos ocupa, la "culpa" de lo que acabo de comentar parece ser que la tendrían Rafael Ramírez de Arellano y su obra "Guía artística de Córdoba", de 1896. Aunque al hablar de esta casa menciona que la fachada fue levantada en 1551 por Rodrigo Méndez de Sotomayor, así como la presencia de los escudos de armas de esta familia en la misma, la presenta como casa del Marqués de la Fuensanta del Valle. Éste no era otro que su tío Feliciano Ramírez de Arellano y Gutiérrez de Salamanca, a quien Isabel II le otorgó este título, así es que Rafael barre para casa al asociar a su familia la casa que debería haber asociado a los Méndez de Sotomayor.


IMAGEN 3. La casa solariega a principios del siglo pasado.



     Y ahora, después de esta pequeña disertación acerca de si la casa debería llamarse de tal o cual manera, vayamos a lo que quería contar. Resulta que hace algunos días pasé por delante del Conservatorio junto con Eva, mi mujer, y ella se fijó en la ventana que hay sobre la entrada principal. Era domingo, de noche, y estaba cerrada, contraventanas incluidas, dando la impresión que que formaba parte de la decoración de la fachada en vez de ser una ventana practicable. Le comenté que hasta donde yo sabía era de verdad, aunque no recordaba si alguna vez la había visto abierta, pero que existían fotografías antiguas donde podría confirmarlo. La cosa quedó ahí y a la mañana siguiente busqué algunas de esas imágenes para asegurarme de que lo que le había respondido era cierto. Y lo era, al menos en parte, porque lo que yo había visto abierto en esas fotografías no era una ventana sino un balcón.


IMAGEN 4. La casa en 1896.



IMAGEN 5. Vista de 1907.



     Efectivamente, en antiguas fotografías de la casa solariega de los Méndez de Sotomayor que abarcan tres cuartos de siglo, desde finales del XIX en adelante, se ve un balcón sobre la portada principal. El claro de la ventana es mayor y la parte central del friso, a cuyos lados se encuentran los escudos de los Sotomayor, se encuentra ocupada por la plataforma del balcón y la barandilla del mismo, cuyas ménsulas o soportes están apoyadas sobre el marco "de galleta" de la portada.


IMAGEN 6. Fotografía en color de 1914.



IMAGEN 7. La casa en 1920-1936.



     El balcón permaneció tal cual hasta la década de los 60 del siglo XX. El 22 de noviembre de 1961 aparecía en el diario CÓRDOBA una noticia sobre las inminentes obras de reforma en el Conservatorio al que, entre otras cosas, se iba a dotar de un gran sala de conciertos de 286 metros cuadrados y con capacidad para 480 personas. Se aclaraba en la noticia que la fachada principal del edificio sufriría «una reforma que no afectará a su traza antigua. Perderá una parte para someter a alineación los muros que siguen por la calle Angel de Saavedra hasta la de Juan de Mena».


IMAGEN 8. Una vista de 1955.



     Pero entonces, ¿Por qué se eliminó el balcón? La respuesta seguramente tenga que ver con aquello de mantener "la traza antigua", porque parece ser que este balcón fue un añadido posterior a la obra original de la casa solariega. Rafael Ramírez de Arellano así lo cuenta en la descripción de la misma: «Sobre la portada, en una ancha faja, están los escudos de armas de los Sotomayor encerrados en coronas de flores, y de allí arranca la decoración de una ventana convertida en balcón en el siglo XVII, flanqueada por columnillas balaustradas sobre las que se apoya un frontón semicircular».


IMAGEN 9. Balcón desaparecido en los años 60-70.



     De modo que tenemos que la ventana que hoy podemos ver sobre la portada del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco antes fue balcón y, más antes aún, ventana, y que una sencilla pregunta de mi mujer puede ser el origen de una historia más que compartir.


Rafael Expósito Ruiz.




DOCUMENTACIÓN
- Casas y palacios históricos de Córdoba: Una señalización de Patrimonio de la UNESCO por hacer, 2016. Gonzalo J. Herreros Moya. International Journal of Scientific Managment Tourism , 2016, Vol. 2 Nº3 pp 147-176.
- Diario Córdoba: Noticias varias (años 40' a 70'). Noticias extraídas por Ildefonso López García-Sotoca. RED MUNICIPAL DE BIBLIOTECAS.
- Inventario monumental y artístico de la provincia de Córdoba, 1904. Rafael Ramírez de Arellano.

IMÁGENES
- Imágenes 1 y 2: Fotografías tomadas por el autor.
- Imagen 3: Palais du Marques de la Fuensanta, Cordoue. Henri Deneux (1874-1969). Plataforma Abierta del Patrimonio de la República Francesa.
- Imagen 4: Córdoba. Palacio del marqués de la Fuensanta. Conservatorio profesional de música Rafael Orozco, 1896. Rafael Garzón Rodríguez. Archivo Municipal de Córdoba.
- Imagen 5: Lucien Roy, 1907. Plataforma Abierta del Patrimonio. República Francesa.
- Imagen 6: Auguste Léon, 1914. Musée Départemental Albert Kahn.
- Imagen 7: Portada del Palacio del Marqués de Fuensanta del Valle, 1920-1936. Luis Lladó Fábregas. Archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales.
- Imagen 8: Palacio del Marqués de la Fuensanta del Valle, fachada, 1955. Víctor Escribano Ucelay. Archivo Municipal de Córdoba.
- Imagen 9: Casa del antiguo Marqués de la Fuensanta del Valle del municipio de Córdoba, 1960-1970. Archivo de la Diputación de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario