miércoles, 19 de mayo de 2021

La fuente desaparecida de la Puerta de Gallegos

      Desde el principio de los tiempos el agua ha sido indispensable para el desarrollo de cualquier asentamiento humano y, la necesidad de llevarla desde el origen hasta las diversas poblaciones, hizo que el ingenio alumbrase estructuras y mecanismos que aún hoy en día nos sorprenden. Acueductos, norias y todo tipo de canalizaciones son buena prueba de ello. Una vez que el agua estaba ya en las ciudades había que distribuirla y ponerla al servicio de los habitantes, y ahí entran las fuentes. No voy a hablar de aquellas que hoy en día a duras penas sobreviven desde hace algunos siglos en Córdoba, ni de las de más reciente factura, sino de una "inquieta y viajera" que se encontraba en los alrededores de la Puerta de Gallegos, y que fue cambiando de sitio en numerosas ocasiones por toda esta zona.

IMAGEN 1. La Puerta de Gallegos con la fuente al fondo.



     La ciudad de Córdoba se surtía de diversos nacimientos de aguas potables localizados alrededor de la misma. La zona de la puerta de Gallegos se proveía del agua denominada "del Cabildo Eclesiástico". Según palabras de José López Amo en su obra de 1876 Fuentes y Cañerías, ésta procedía principalmente de dos veneros de la sierra, en las huertas del Hierro y de Santa María, llegando a través de conducciones y arcas hasta el Campo de la Merced. Desde aquí continuaba hasta un arca situada en el barrio de Trascastillo, de la que partía otra conducción hasta el arca de la plazuela del Ángel, llegando finalmente al arca de la puerta de Gallegos de la que la fuente tomaba media paja.

IMAGEN 2. Recreación virtual de la fuente.
     Cuenta Luis María Ramírez de las Casas-Deza en su obra Indicador Cordobés de 1856 que la fuente se construyó en 1604, en un punto indeterminado de la zona de la puerta de Gallegos. Dicha puerta hubo de ser reconstruida en 1755 tras los daños sufridos a causa del terremoto de Lisboa, y la fuente se colocó entonces junto al muro de la puerta por el lado del interior. Esta nueva ubicación estaría confirmada en la obra Historia General de Córdoba de Francisco Ruano, escrita en 1760, donde se puede leer lo siguiente:

     «En la Puerta de Gallegos persevera un fragmento de Columna Milliaria cerca de la fuente, con otras Columnas grandes, que sostienen el Arco de la Puerta.»

     En 1813 fue separada de la muralla y vuelta a colocar en la plazuela de la Puerta de Gallegos, aproximadamente en el cruce entre la calle Concepción y la actual plaza de Antonio Fernández Grilo. En la única fotografía que hasta ahora se conoce de la Puerta de Gallegos tal como estaba antes de ser derribada, y que está fechada en 1862, se puede apreciar la fuente colocada en este lugar, además de en un expediente de alineación de calles en el que se introducen modificaciones sobre un plano de 1861, y en el que podemos ver su ubicación.

IMAGEN 3: Plano de alineación con la ubicación de la fuente.
     En marzo de 1852, una de las losas que formaban el pilón se encontraba suelta y separada del resto al faltarle dos de las grapas de hierro que las unían, provocando filtraciones en la pared sobre la que estaba apoyada la fuente. José Gutiérrez Ravé, a quien en 1810 se le había concedido el uso del remanente de la misma a cambio de colocar otro pilón de uso público, fue requerido para que se hiciera cargo del arreglo. 

     El 6 de mayo de 1870 se acordó en sesión ordinaria del Ayuntamiento de Córdoba, a solicitud de varios Concejales, retirar la fuente del sitio en el que se hallaba por [...] no corresponder su antigüedad y malas formas á una via tan concurrida en todas épocas y especialmente en los días de la feria de la Salud [...]. Como en otras ocasiones, la citada feria vuelve a aparecer como escusa para deshacerse de todo aquel patrimonio que al Ayuntamiento le estorbara, pero sigamos. La retirada la llevó a cabo el maestro de obras Mariano Rodríguez y, como compensación, se colocaría una fuente de nueva construcción en la plazuela de Aladreros, hecho que también venía contemplado en el acuerdo de la sesión del Ayuntamiento, y que estaría confirmado por la siguiente noticia del Diario de Córdoba aparecida el 21 de junio del año siguiente:

IMAGEN 4. Diseño para la nueva fuente.
     «Se va a colocar en la plazuela de Aladreros una fuente de vecindad con el agua de la antigua de la puerta de Gallegos. Nos parece que con paja y media de agua que esta tenia se podian colocar dos fuentes, una en el espresado sitio y otra en la entrada de la calle de la Madera, con lo cual haria mas cómodo servicio.»

     Esta noticia, unida al expediente de 1871 custodiado en el Archivo Municipal bajo el título de "Fuentes y Cañerías. Aguas del Cabildo Eclesiástico. Expediente relativo a la colocación de la fuente establecida en la plazuela de los Aladreros en reemplazo de la que existía a la entrada de la Puerta de Gallegos", es una prueba de que la fuente original ya no se encontraba allí. Todas las idas y venidas de la fuente hasta este momento las relató  pocos años más tarde Teodomiro Ramírez de Arellano en Paseos por Córdoba de la siguiente manera:

     «Desemboca la calle de la Concepción en la plazuela de la puerta de Gallegos, llamada así por estar la que dá paso al campo; nada de particular ofrece al curioso, aparte de una decoración de piedra negra que ha quedado entre las casas números 2 y 4, y es el respaldo de una fuente que habia en aquel sitio: su construcción data de 1604, cercana á la puerta, donde estuvo hasta 1755 que la mudaron á la parte interior; en 1813 la trajeron á la esquina de la calle de la Concepción, y por último, en 1871 la han llevado á la plazuela de los Aladreros; de modo que esta fuente parece condenada á andar siempre de paseo.»

     Aunque Ramírez de Arellano incluye a la fuente en el último viaje a la plaza de Aladreros, tanto la prensa de la época como los expedientes del Archivo Municipal de Córdoba hablan de reemplazar a la que existía en la Puerta de Gallegos y de la construcción de una de nueva planta por lo que, como dije antes, entiendo que la fuente que hasta ahora había estado dando tantos tumbos por los alrededores ya había desaparecido.

     La nueva fuente fue colocada finalmente y, al igual que ocurrió con la primera, acabó cambiando de sitio una y otra vez entre la plaza de Aladreros y la Puerta de Gallegos hasta su desaparición. En la actualidad no queda rastro de ninguna de ellas, y en su lugar dos fuentes gemelas flanquean la salida de la calle Concepción desde 1999, al igual que los dos mausoleos que se encuentran en frente lo hacían con la Vía Augusta a su llegada a Córdoba, y en la plaza de Aladreros podemos ver la fuente-bebedero que se instaló tras la reciente remodelación de la plaza en 2019.


Rafael Expósito Ruiz.





DOCUMENTACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA
- Historia general de Córdoba, 1760. FRANCISCO RUANO.
- Indicador cordobés, 1837. LUIS MARÍA RAMÍREZ DE LAS CASAS-DEZA.
- Paseos por Córdoba, 1873-1877. TEODOMIRO RAMÍREZ DE ARELLANO.
- Fuentes y cañerías, 1876. JOSÉ LÓPEZ AMO.
- Noticias varias del Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos. BIBLIOTECA VIRTUAL DE PRENSA HISTÓRICA.
- Expedientes del ARCHIVO MUNICIPAL DE CÓRDOBA.

IMÁGENES
- Imagen 1: Puerta de los Gallegos, 1862. FO/A 0191-029/F29. JOSÉ GARCÍA CÓRDOBA.
- Imagen 2: Captura del Blog entrete-nido.blogspot.com.
- Imagen 3: Expediente de alineación de la Plazuela de los Aladreros y Puerta de Gallegos, 1879. SF/C 00769-130. AMCO.
- Imagen 4: Expediente relativo a la colocación de la fuente establecida en la plazuela de los Aladreros en reemplazo de la que existía a la entrada de la Puerta de Gallegos, 1871. SF/C 00278-009. AMCO.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Fantástica entrada bien soportada con datos y documentos. Gracias por compartir tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lolo. Me alegra mucho que te haya gustado.

      Eliminar
  3. Chapeau RafaHell, te superas en calidad y documentación, es un excelente trabajo. La recreación de un genio desaparecido muy joven. Hace tiempo dije que ese blog desaparecerá ya mismo y todo su material se perderá. Una lástima. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco, pero me he perdido con lo del genio desaparecido muy joven. ¿A qué te refieres?

      Eliminar