martes, 4 de mayo de 2021

Ambrosio de Morales, Plaza de Séneca y otras antiguas localizaciones de Correos

      Hay historias que pretendes contar de antemano y otras en las que ni siquiera habías pensado y con las que te encuentras por casualidad. Esta es una de las segundas. Se da el caso de que cuando Paco Muñoz, bloguero de cabecera de los cordobeses a los que nos interesa todo lo que tenga que ver con Córdoba, publicó una entrada en la que demostraba que la Administración de Correos había estado anteriormente en la Plaza de Séneca, yo estaba buscando información para otra que tenía que ver con un caso sucedido cuando esta se encontraba en la calle Ambrosio de Morales. Tras el siempre edificante cruce de comentarios a su entrada, entre los cuales aparecieron nuevas ubicaciones de esta Administración, decidí indagar más a fondo sobre el tema con el fin de intentar localizar todas las que me fuese posible y, ya de paso, acreditar la afirmación que finalmente hice en mi entrada  de que también estuvo en Ambrosio de Morales.

     Antes de empezar con los datos que he conseguido recopilar en la prensa escrita acerca de las diferentes oficinas de Correos en Córdoba, ya que es una forma bastante fiable de seguirles la pista, tengo que mencionar una posible ubicación que aparece en los planos de 1811 de Karvinski y de 1851 de José María de Montis. En ambos aparece denominado como calle del Correo el tramo que en la actualidad se correspondería aproximadamente con el extremo de la calle María Cristina que va desde Claudio Marcelo hasta la Cuesta de Luján. Al igual que más tarde sucederá con la plaza de Séneca, conocida como la del Correo Viejo por haber estado en ella esas oficinas, el nombre que aparece en los dos planos podría deberse a la misma causa.

     Buceando en la prensa histórica se encuentran referencias a una "Casa de Correo" en Córdoba  desde 1845 en adelante, aunque no especifica su ubicación. No es hasta finales de 1862, después de haber sido trasladada, cuando averiguamos el sitio en que se encontraba. En una noticia del  Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos, del 16 de octubre, podemos leer lo siguiente:

IMAGEN 1. Casa nº 11 a finales del siglo XX.
     «Trasladamos las siguientes lineas que nos dirigen algunos vecinos de la cuesta de S. Benito y que nos parecen muy dignas de atenderse por la razon que asiste á los que las han escrito: Hace ya mucho tiempo, cuando en la puerta de la Administración de Correos, situada antes en la casa por cima del Teatro, se colocaron dos reverberos, se quitó el que había frente á la calle de Pompeyos como innecesario. Hasta aqui todo va bien, pero lo que sigue no se nos figura lo mismo. Desde S. Juan, que la Administracion de Correos se trasladó á otro sitio, desaparecieron, como es natural, los dos reverberos que habia en la puerta, quedando en su consecuencia en completa oscuridad aquella calle. Es decir, para que se entienda con más claridad lo que espuesto dejamos, que desde la esquina de la calle del Relox hasta la plazuela de Seneca no hay una luz siquiera».

     El edificio al que se hace referencia correspondería al actual número 11 de la calle Ambrosio de Morales (número 7 en esa fecha), donde hoy podemos ver un edificio de apartamentos y que anteriormente albergó al asilo de Jesús Abandonado. Se encontraba entre el Teatro Principal (hoy Teatro Cómico Principal) y la entonces Fonda Rizzi, asentada a su vez en el antiguo edificio del Ayuntamiento. Debido a que la estrechez de la calle y la velocidad de los coches-correo al atravesarla provocaban más de un disgusto, y tras algún que otro roce entre el alcalde Carlos Ramírez de Arellano y la Administración de Correos, esta fue trasladada en julio de 1862 al número 17 de la calle Cabezas, a una casa que se estaba obrando en el extremo de la misma. Esta decisión no fue de lo más acertada, ya que esta calle es tan estrecha e impracticable como la anterior, y supongo que sería una de las razones por las que el 3 de abril de 1864 se anunció la intención de trasladar las oficinas a la calle de la Librería. Sin embargo, a mediados del año siguiente, estas fueron ubicadas en la casa que poseía el marqués de Valdeflores en la calle Góngora.

IMAGEN 2. Calle Alfonso XIII en 1907.
     Tampoco aquí estuvo Correos mucho tiempo. En la sesión de las Cortes Generales del 8 de Marzo de 1869 se anunció que las Direcciones de Telégrafos y Correos se fundirían en una sola, hecho que se hizo efectivo con el decreto publicado el 25 del mismo mes, añadiendo que a partir de ese momento pasaría a denominarse Dirección General de Comunicaciones. Según el artículo 14, gabinetes telegráficos y despachos de correos habrían de reunirse en un mismo edificio, propiedad del Gobierno en la medida de lo posible. Los dos ramos de la nueva Dirección se trasladaron entonces a la planta baja del Gobierno Civil, que estaba situado en el Palacio de los Marqueses de la Puebla, en la esquina de las actuales calles Alfonso XIII y Carbonell y Morand. Allí estuvo establecida hasta septiembre de 1871, fecha en la que resolvió que la Dirección General de Comunicaciones pasara a llamarse de Correos y Telégrafos, volviendo estos a separarse y quedándose estos últimos con las dependencias que había estado ocupando los primeros. Mientras Telégrafos permanecía en el Palacio, Correos volvió a su antigua sede de la calle Góngora. Tan solo diez años después, el edificio se encontraba en estado ruinoso y a finales de 1881 se anunciaba un nuevo traslado, esta vez al número 6 de la calle Santa Victoria. Una vez que este se hizo efectivo, la sede anterior fue derribada para poder efectuar la alineación y ensanche de la calle Huerto de los Limones y parte de la calle Góngora. Aunque en esa época se trataba de dos calles distintas, una a continuación de la otra, en la actualidad responden al último de los dos nombres.

IMAGEN 3. Correos en la calle Santa Victoria.
     Correos comenzó a funcionar en la calle Santa Victoria el 1 de enero de 1882. Esta nueva ubicación aparece reflejada en el plano de 1884 de Dionisio Casañal, aunque todo lo que viene va, y tras solo cuatro años allí las oficinas volvieron a ser cambiadas de sitio. El traslado se hizo efectivo el 10 de enero de 1886 y el lugar escogido fue esta vez la plazuela de Benavente, la actual plaza de la Agrupación de Cofradías. Al encontrarse ahora algo más alejada del centro comercial de la ciudad, se sugirió desde la prensa que para mayor comodidad de la población se habilitase en el Ayuntamiento un buzón en el que poder depositar la correspondencia hasta última hora, al igual que se había hecho con anterioridad en el Palacio de los Marqueses de la Puebla cuando Correos se trasladó a la calle Góngora. Siguiendo la tónica que hasta ahora hemos visto, seis años más tarde, en diciembre de 1892 se anunció un nuevo cambio de sede. En en número del día 10 del Diario de Córdoba de este mismo mes se podía leer lo que sigue:

     «CENTRO TELEGRÁFICO.- El recientemente establecido en la hermosa casa de nuestro distinguido amigo señor Marqués de las Escalonias, que nada ha omitido por su parte, en la plazuela de Séneca, puede sin exajeración asegurarse que es el mejor de España [...] Tambien son notabilísimas las dependencias de correos que nada dejan que desear en hermosura, buen orden y demás [...]»

IMAGEN 4. Plaza de Séneca.
     De nuevo encontramos a los ramos de Correos y Telégrafos bajo el mismo techo, esta vez en la casa solariega que correspondía al número 28 de la plaza de Séneca (en la actualidad número 3), propiedad en esa época del citado marqués y anteriormente, según nos cuenta Teodomiro Ramírez de Arellano, del Marqués del Villar y de los Condes de Zamora de Riofrío. Cuatro días más tarde aparece otra noticia en la se habla de un curioso buzón que podremos ver más adelante en otra de las posteriores ubicaciones de Correos y que los cordobeses de más edad recordarán:

     «CORREOS Y TELÉGRAFOS. Brevemente quedarán instaladas en la planta baja del edificio que en la plaza de Séneca ocupa la estación telegráfica las oficinas de la Administración principal de correos. Actualmente se están preparando las habitaciones que han de destinarse á dicha dependencia, habiéndose colocado ya el nuevo buzón de hierro que, figurando la cabeza de un león, sustituirá al que se viene usando desde tiempo inmemorial. Sobre la puerta de entrada al edificio, creemos se colocará una muestra que diga Correos y Telégrafos. Al menos los forasteros sabrán en donde se encuentran ambas oficinas».

     El 30 de septiembre de 1900 el administrador provincial, Pelayo Correa, hacía pública la decisión del Director General de que los ramos de Correos y Telégrafos separasen sus oficinas en Córdoba, por lo que se abrió un plazo de un mes para que pudiera presentar sus proposiciones cualquier interesado en ceder sus casas o locales para instalar una nueva sede para los primeros, en calidad de arrendamiento y por una duración de cuatro años. 

IMAGEN 5. Situación de Correos en los planos.
     El cambio se produjo, como se deduce de una noticia aparecida en el Diario de Córdoba que habla de la aceptación de un contrato de arrendamiento en 1905, aunque sin moverse de la plaza. Como se puede ver en planos posteriores, de 1906 y 1910, Correos ahora se había mudado al lado contrario de la misma, frente a la casa del Marqués de las Escalonias. La nueva ubicación aparece algunos años más tarde en el Almanaque de "El Comercio" de 1921 , en el que sitúan las nuevas oficinas en el número 13 de la plaza de Séneca, ocupando Correos la parte baja del mismo mientras que Telégrafos hacia lo propio en la superior. Ignoro si la Dirección General reconsideró su deseo de separar ambos ramos, el caso es que, aunque en plantas distintas, aún permanecían juntos.

IMAGEN 6. Alineación de Ambrosio de Morales y Plaza de Séneca.

IMAGEN 7. Almanaque de El Comercio de 1921.
     En estas fechas la numeración de las casas en la Plaza de Séneca continuaba la progresión de las de la calle Ambrosio de Morales, de ahí la extrañeza de que en dicha plaza pudieran existir números tan altos como el 13 o el 28, cuando en realidad únicamente existen cuatro casas en la misma. De esa manera, el antiguo número 28 es el actual número 3, y el desaparecido número 13 se correspondería con los actuales 1 y 2 de la plaza de Séneca y parte del número 19 de Ambrosio de Morales.
     En febrero de 1909 tocaba cambiar de nuevo y se remitió un informe al Ministerio de Gobernación para que resolviera cuál de las tres proposiciones presentadas sería escogida para albergar la nueva sede de Correos y Telégrafos. Las opciones que se habían presentado eran tres: la que ocupaba en ese momento, el palacio que había pertenecido a Ana de Hoces en la calle Pedregosa y en tercer lugar un solar en el paseo del Gran Capitán que en su día fue el jardín del palacio del Marqués de Dávalos. Esta última, según rumores de los que se hacía eco la prensa, era la que parecía tener más opciones para ser designada. Sin embargo en 1916 Correos aún continuaba en el edificio de la plaza de Séneca, aunque se había comenzado a barajar la posibilidad de construir para estos un nuevo edificio en la plaza de Cánovas del Castillo (la actual Tendillas) que se había comenzado a ensanchar años atrás. Una vez que se derribara el Hotel Suizo, dicho edificio se ubicaría entre las calles Diego León, Sánchez Guerra y La Plata, en la manzana que hoy ocupan la Unión y el Fénix y la Central de Telefónica. Este proyecto no pudo ver la luz ya que el Ayuntamiento no dispondría del solar del Hotel Suizo al menos hasta 1923 y finalmente sería desechado.

IMAGEN 8. Correos en Jesús María.
     Las instalaciones de la plaza de Séneca hacía ya tiempo que se encontraban en un estado lamentable, habiéndose producido algún que otro desprendimiento, sin embargo no fue hasta finales de 1929 que se llevó a cabo el tan esperado traslado. El sitio escogido esta vez se encontraba en el número 5 de la calle Jesús y María, junto al palacio de los Marqueses de Valdeflores. El 20 de noviembre, en el periódico La Voz: diario gráfico de información, se podía leer la siguiente noticia:

     «Próximamente comenzarán a funcionar algunos servicios en la nueva Casa de Correos, situada en la calle Jesús María. Los servicios que primeramente serán llevados al nuevo edificio de Correos son los de Giros y Caja Postal de Ahorros».

     Como dije más arriba, muchos cordobeses aún recuerdan el buzón con forma de cabeza de león que tanto asustaba a algunos chiquillos, mientras que otros pedían a sus padres que los alzasen para poder meter la mano por su boca, y que había estado inicialmente instalado en la primera sede de la plaza de Séneca. La estancia de las oficinas en esta calle duró dieciséis años, bastante tiempo si tenemos en cuenta la escasa duración de otras sedes, exceptuando la última, y dejó su huella en los nombre de algunos comercios como la "Farmacia del Correo" o el "Bar Correo", al igual que anteriormente lo había hecho en la denominación de calles y plazas.

IMAGEN 9. Sede de la calle Cruz Conde.
     Como no hay dos sin tres, en realidad ocho sin nueve si tenemos en cuenta todos los cambios hasta ahora, Correos volvió a ser trasladada, esta vez al que de momento es su último destino. La apertura de la calle Cruz Conde en 1924 había dado como resultado una serie de solares libres, y el Ayuntamiento adquirió la parcela en la que iba a ser construido el nuevo edificio para albergar la sede de Correos y Telégrafos, en el número 15 de la citada calle. El proyecto venía de mucho tiempo atrás pero no fue hasta 1934 que se realizó la compra. La Guerra Civil paralizó cualquier avance en la iniciativa y las obras no comenzaron finalmente hasta 1940, bajo la alcaldía de Manuel Sarazá. Dichas obras se retrasaron aún bastantes años y la nueva sede no fue inaugurada definitivamente hasta 1950. El edificio contaba con la amplitud necesaria para dar cabida a las nuevas instalaciones, repartidas en tres plantas, además de dos viviendas para los jefes de Correos y Telégrafos, situadas en la terraza superior.
     Obviamente las comunicaciones han avanzado muchísimo en los últimos años, y los servicios postales no tienen ya la relevancia que tuvieron en siglos anteriores, aunque también es verdad que Correos se ha ido modernizando con el paso del tiempo y ofrece servicios que serían impensables cuando este servicio nació. Es muy probable que el edificio de la calle Cruz Conde ni siquiera esté siendo usado en su totalidad y, aunque hasta la fecha es la sede más longeva que ha tenido el servicio de Correos y Telégrafos en nuestra ciudad, tras 71 años de existencia creo que será la última. ¿O no?


Rafael Expósito Ruiz.




DOCUMENTACION
- Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

IMÁGENES
- Imagen 1: Fotografía extraída del grupo de Facebook HISTORIA DE CÓRDOBA EN IMÁGENES
- Imagen 2: Fotografía de Lucien Roy, 1907. PLATAFORMA ABIERTA DEL PATRIMONIO. REPÚBLICA FRANCESA
- Imagen 3: Sección del plano de 1884 de Dionisio Casañal. RED MUNICIPAL DE BIBLIOTECAS DE CÓRDOBA
- Imagen 4: Plaza de Séneca. FO/A 0148-028/F29, ARCHIVO MUNICIPAL DE CÓRDOBA
- Imagen 5: Sección de planos de Córdoba de 1906 y 1910. PLATAFORMA "A DESALAMBRAR"
- Imagen 6: Plano y perfiles de la calle Ambrosio de Morales y Plaza de Séneca. AH080404-SF-C-03909, ARCHIVO MUNICIPAL DE CÓRDOBA
- Imagen 7: Almanaque de "El Comercio". RED MUNICIPAL DE BIBLIOTECAS DE CÓRDOBA
- Imagen 8: Calle Jesús María. LADIS, 1951. FO010101-A00050-0005-0010, ARCHIVO MUNICIPAL DE CÓRDOBA
- Imagen 9: Fotografía extraída del grupo de Facebook FOTOS ANTIGUAS E HISTORIAS DE CÓRDOBA (ESPAÑA)

8 comentarios:

  1. Chapeau, Rafael es el mejor trabajo de investigación que he visto sobre las ubicaciones de las oficinas de correos y Telégrafos en Córdoba. Espero quede como elemento de consulta por si alguien quisiera ahondar en el tema, pero estimo poco podrán sacar nuevo. Enhorabuena porque como te digo en el principio es para quitarse el sombrero. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco. Tampoco diría yo que es el mejor trabajo de investigación, pero sí ha sido una tarea bastante ardua, ya que he tenido que revisar noticias de prensa que abarcan un siglo entero. Es muy probable que me haya saltado bastantes datos, pero quizás como tú dices pueda servir como punto de arranque para una investigación más seria. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Bravo Rafahell. Articulazo, bien escrito, bien documentado. Un blog estupendo. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan. No sé si estará tan bien escrito como tú dices, pero sí he procurado documentarlo lo mejor que he podido. Me alegra que te guste mi blog y que disfrutes, como yo, de estas historias de Córdoba. Un abrazo.

      Eliminar
  3. No se puede decir más. Suscribo la opinión de Paco Muñoz. Excelente trabajo. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias Alfredo. Me alegra que te haya gustado.

      Eliminar