miércoles, 2 de junio de 2021

De esquinas y columnas. Séptima parte

      Hace ya varios meses que no realizamos ningún paseo y no tengo ninguna excusa, ni la pandemia ni el mal tiempo han sido los causantes, simplemente lo he ido dejando pasar, así es que vamos a iniciar hoy uno que es corto tanto en recorrido como en número de columnas,  y aunque la zona visitada en su búsqueda ha sido bastante más amplia, de donde no hay no se puede sacar. Comenzamos pues.


Plano con la ubicación de las columnas.





1, 2, 3 y 4. CONCEPCIÓN

     El recorrido de hoy arranca desde la plaza de las Tendillas. Entramos por la calle Gondomar hasta llegar a la calle Concepción, concretamente hasta el número 1 de esta calle. Se trata de la iglesia de San Nicolás de la villa y, en su fachada principal y haciendo esquina con la calle San Felipe, veremos la primera columna del día (Fotografías 1 y 2). A pocos metros a su derecha podemos ver empotrada en la misma fachada una basa de estatua dedicada al emperador Constancio.





     Si rodeamos la iglesia entrando por la calle San Felipe vamos a encontrar otras dos columnas más, incrustadas en la fachada lateral de la misma que da a esta calle (Fotografías 3, 4 y 5).






     Todavía podemos ver una cuarta columna en los muros de la iglesia. Esta se encuentra en la misma fachada que acabamos de ver, justo en la esquina que da a la plaza de San Nicolás (Fotografías 6 y 7).






5. PLAZA DE SAN JUAN
     Desde este punto continuamos por la calle San Felipe hasta la plaza Ramón y Cajal y giramos a la izquierda para entrar por la calle General Argote. Al final de la misma, en la esquina que forma con el número 3 de la plaza de San Juan, vemos la siguiente columna (Fotografías 8 y 9). El edificio en que se encuentra corresponde a la casa de los Condes de Gramedo, antigua propiedad de la familia Cabrera, como lo indican las armas de sus apellidos en la portada, y fue sede durante un tiempo del Museo Arqueológico de Córdoba. Esta columna no se encontraba originariamente allí, siendo colocada en los años 50-60 del siglo pasado.






6 y 7. SÁNCHEZ DE FERIA
     Dejamos atrás la plaza de San Juan y continuamos hasta la de Pineda. Tras atravesarla cruzamos la calle Valladares hacia la del Horno de la Trinidad. Saldremos a la plaza del mismo nombre y giraremos entonces a la izquierda para tomar la calle Sánchez de Feria. Hacia la mitad de la calle se encuentra la plaza Profesor López Neyra y, frente a ella, la siguiente columna que vamos a ver (Fotografía 10). Está empotrada en la esquina de un saliente que tiene la fachada de la antigua casa de los Hoces, sede del Archivo Municipal de Córdoba que en la actualidad se encuentra en proceso de restauración.






      Unos metros más abajo y en la acera de la izquierda, observamos en una esquina junto a la entrada de la casa número 13 una piedra en forma de T, bastante desgastada, que podría tratarse de un capitel de columna, o de una basa colocada de forma invertida (Fotografías 11 y 12).





     Si continuamos bajando por la calle Sánchez de Feria veremos, justo a la salida y a ambos lados, dos esquinas rebajadas bastante curiosas (Fotografía 13). Están protegidas por losas de piedra y tienen en la parte superior una forma esculpida que no voy a decir aquí a qué me recuerdan, supongo que cada uno tendrá su propia teoría. Los dos conjuntos pertenecen a edificios diferentes y uno de ellos se ve bastante más reciente que el otro, por lo que imagino que se haría a imitación del más antiguo para darle cierta simetría a la entada de la calle.



 


8. FERNÁNDEZ RUANO
     Hemos salido ya a la calle Fernández Ruano y vamos a girar ahora a la derecha. La siguiente columna podemos verla en la casa número 14, haciendo esquina con la calle Tejón y Marín (Fotografías 14 y 15), aunque en esta ocasión no está empotrada en la fachada sino apoyada contra ella.






9. TEJÓN Y MARÍN
     Justo en la esquina contigua, que pertenece a la casa número 26 de la calle Tejón y Marín, podemos ver la última columna de hoy (Fotografías 16 y 17). Cuenta con una argolla de hierro en la parte superior, imagino que colocada al mismo tiempo que la columna para darle mayor sujeción, y aún se pueden ver los restos de óxido de otra que hubo en la inferior.





     Como ya advertí al principio el paseo ha sido corto, y no será el único me temo, pues a medida que nos vamos alejando del centro de Córdoba las columnas van escaseando. Desde aquí, da igual hacia dónde nos dirijamos para tomarnos la cerveza o el refresco de hoy, en cualquier sitio de los alrededores disfrutaremos de un buen ambiente rodeados de historia. Hasta el próximo paseo.


Rafael Expósito Ruiz.





Fotografías realizadas por el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario