sábado, 17 de junio de 2023

CALLE JOSÉ CRUZ CONDE, ¿ANTES MÁLAGA?

     La pregunta tiene su miga, y la respuesta también, y es que existe cierta confusión, no ya sobre si la actual calle Cruz Conde se llamó anteriormente Málaga, cosa que se sabe con certeza, sino sobre si este fue su primer nombre o no. Si acudimos a internet para buscar la respuesta no saldremos de dudas, ya que mientras en Wikipedia se afirma que esta calle recibió en principio el nombre de su creador, José Cruz Conde, en Cordobapedia aseguran que se llamó Málaga desde su nacimiento hasta el año 1939. Entonces, ¿con cuál de las dos opciones nos quedamos? Vamos a ver si la prensa de la época nos ofrece una solución al dilema.


IMAGEN 1. Vista aérea con el futuro trazado de la calle José Cruz Conde.



     El 17 de junio de 1924 fue aprobada por la Comisión permanente del Ayuntamiento la demolición total del Hotel Suizo (en un principio sólo iba a ser derribada una parte) para «abrir seguidamente la nueva calle que partiendo de la plaza de Cánovas (Tendillas) terminará en la calle de Góngora». El segundo y tercer tramo, hasta llegar a la actual Ronda de los Tejares, se aprobarían al año siguiente.

     El 1 de octubre de 1926, el teniente de alcalde Manuel Gutiérrez Fernández propuso que la nueva calle, el tramo entre Tendillas y Góngora, fuera nombrada como José Cruz Conde, iniciativa que fue aceptada por unanimidad y ratificada en la Sesión ordinaria de la Comisión Permanente del día 7 de octubre de 1926, presidida por el alcalde interino Luis Junguito Carrión.


IMAGEN 2. La calle José Cruz Conde en un plano de 1927.



     El 2 de junio de 1930, el alcalde Rafael Jiménez Ruiz propuso que se rectificaran los nombres de todas las calles y paseos que hubieran sido rotulados durante la dictadura de Primo de Rivera, y que para empezar se hiciera nombrando como Málaga a la calle José Cruz Conde. La proposición fue aprobada por unanimidad. En respuesta a este detalle de los cordobeses, la alcaldía de Málaga cambió el nombre de la Alameda de Carlos Haes por el de calle Córdoba.

     El 10 de junio de 1930, el alcalde tuvo que aclarar que este cambio de nombre, José Cruz Conde por Málaga, solamente afectaría al tramo que iba desde la plaza de Cánovas (Tendillas) hasta la calle Góngora, que es el que hasta ahora venía llevando el nombre del ex-alcalde; el tramo restante, desde la calle Góngora hasta la avenida de Canalejas (Ronda de los Tejares), recibiría un nombre cuando la Comisión Permanente así lo acordara.


IMAGEN 3. La calle Málaga desde el cruce con la de
Góngora en 1930.



     El 22 de diciembre de 1930, el tramo que va desde la calle Góngora hasta la Ronda de los Tejares seguía sin nombre oficial, y el concejal Ángel Suárez-Varela Alonso propuso que se le diera el nombre de Diario de Córdoba como homenaje al periódico cordobés, honor que finalmente recayó en la calle Librería. Tanto en la prensa como en las comisiones permanentes del Ayuntamiento se referían a esta prolongación como "segundo y tercer tramo de la calle Málaga". Finalmente todo el trayecto, desde la plaza de las Tendillas hasta Ronda de los Tejares, acabó llamándose calle Málaga.


Imagen 4. La calle Málaga vista desde la avenida de Canalejas en 1932.



     Nueve años después, el 15 de marzo de 1939, la Comisión Gestora Municipal, presidida por el alcalde José María Verasátegui Jabat, dio cuenta de un oficio del Gobernador Civil de la Provincia en el que se daba traslado de la resolución adoptada por el Subsecretario del Ministerio de la Gobernación autorizando el cambio de nomenclatura de la calle Málaga por el de José Cruz Conde.


IMAGEN 5. Obras de pavimentación en la calle José Cruz Conde, en 1984.



     El 6 de junio de 2019, tras 80 años, el nombre de José Cruz Conde fue sustituido por el de Foro Romano, bajo la alcaldía de María Isabel Ambrosio Palos y en cumplimiento de una de las disposiciones de la Ley de Memoria Histórica. El cambio ni siquiera llegó a durar un año y en marzo de 2020 el Ayuntamiento, presidido por José María Bellido Roche, volvió a restaurar el nombre anterior de la calle, aunque se le suprimió el nombre de pila quedando sólo en Cruz Conde.


IMAGEN 6. Colocación de la placa con el nombre de Foro Romano.



     Y hasta aquí la cronología de los cambios, hasta ahora, que ha sufrido la nomenclatura de esta calle cordobesa, sin entrar en motivaciones políticas que nada aportan a la cuestión que nos ocupa, y podemos concluir que:

- El primer nombre que tuvo la nueva calle que comenzó a abrirse desde la actual plaza de las Tendillas fue José Cruz Conde.
- Independientemente de su futura conexión o no con la actual Ronda de los Tejares, el nombre de José Cruz Conde sólo afectó al tramo entre la plaza de las Tendillas y la calle Góngora.
- El primer nombre que tuvo el tramo completo, desde la plaza de las Tendillas hasta la Ronda de los Tejares fue el de calle Málaga, o de Málaga.



Rafael Expósito Ruiz.




DOCUMENTACIÓN
- Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

IMÁGENES
- Imagen 1: Fotografía extraída del grupo de Facebook HISTORIA DE CÓRDOBA EN IMÁGENES.
- Imagen 2: Sección de un plano de Córdoba de 1927.
- Imagen 3: Fotografía publicada en "La Tierra, revista quincenal" el 30 de agosto de 1930.
- Imagen 4: Fotografía publicada en "Córdoba gráfica" el 15 de mayo de 1932.
- Imagen 5: Fotografía de Rafael Mellado, Archivo Municipal de Córdoba.
- Imagen 6: Fotografía de A. J. González, Diario de Córdoba.

2 comentarios:

  1. En mi casa siempre se llamaba a la calle Cruz Conde, Málaga. Mi padre nos lo explicaba cuando procedió el cambió a la cortita de Tendillas a Sevilla. He de decir que nunca llamabamos Avda. Generalisimo a la actual Tejares, siempre Avd. de Canalejas. Y a Tendillas, Tendillas cuando era plaza de José Antonio Primo de Rivera. Esos ayuntamientos no preguntaban ni creaban comisiones de expertos para cambiar democráticamente los nombres. Esta mañana pensaba que si los nombres de las calles no fuesen personales no existirían estos asuntos periodicamente. Lineros, Armas, Carreteras, etc. etc. serían eternos. Felicitarte porque, como siempre, queda meridianamente claro lo relativo a esta calle. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón del mundo, Paco. Los cambios de nomenclatura de las calles, razonados o no, no traen sino problemas y malestar y acaban con nombres que deberían de durar para siempre. Hoy curiosamente he estado echando un vistazo al blog de Manuel Harazem y he encontrado en una de sus entradas un verso de Francisco Moreno Galván que viene como anillo al dedo ( o como decía mi padre, como dedo de hombre en culo de burro): Cuando llegará el momento
      que las agüitas vuelvan a sus cauces,
      ¡Ay! las esquinas con sus nombres:
      ni reyes ni roques
      ni santos ni frailes.

      Eliminar