«Es complicado presentar mi larga vida... A lo largo de siglos he ido dejando mis huellas en este solar patrio. Jirones de mi existencia he diseminado por la ciudad, huellas pétreas de mi pasado hablan de mí cuando no lo pueden hacer los documentos... Pero hoy muestro mis papeles, aquellos que cuentan mi historia sin versiones y que dan sentido al presente, a lo que somos. No faltaron en estos siglos avatares, la intensidad con la que he vivido traspasa la tinta y el papel. Hoy exhibo mis momentos de gloria y de tinieblas, aquí, en el ARCHIVO, en el lugar donde habita la memoria».
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IMAGEN 1. Cartel anunciador de la exposición. |
Quien pronuncia estas palabras es Córdoba, figuradamente claro está, y esta es su manera de presentarse a cualquiera que quiera pasarse por el Archivo Municipal, desde el 23 de abril hasta el 22 de junio, para contemplar algunos de sus tesoros documentales en la exposición Yo Córdoba. La ciudad en sus documentos, enmarcada en una serie de actividades programadas con motivo de la reapertura de la sede del Archivo tras su rehabilitación.
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IMAGEN 2. Desde el zaguán. |
El zaguán de la entrada, donde nos recibe el cartel anunciador, da paso a una galería desde la que se accede al primer patio, situado a su izquierda, y entre cuyos arcos cuelgan tres grandes cartelones. Están impresos por ambas caras, con reproducciones de los documentos más antiguos que custodia el Archivo, de los siglos XIII y XIV, por el lado del cartel que da a la galería, y otros ya del siglo XX por el que da al propio patio. El Fuero de población y conquista otorgado por Fernando III a Córdoba en 1241, el Privilegio de Sancho IV en que le concede a la ciudad, en 1284, el poder celebrar dos ferias anuales, o la Carta plomada de Alfonso XI en la que se promulgan "Las leyes del Cuaderno", en 1347, comparten soporte con planos de las fachadas de edificios como el número 27 de la calle Concepción, de 1926, o del Palacio Colomera y el Hospital de la Cruz Roja, ambos de 1928.
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IMAGEN 3. Carteles del primer patio vistos desde la galería. |
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IMAGEN 4. Carteles del primer patio vistos desde el interior. |
Tras este primer patio viene una galería desde la que se accede, a la izquierda como en el caso anterior, al patio principal del edificio. Los documentos que se muestran sobre nueve cartelones van desde el siglo XV al XX, con reproducciones como el Privilegio de los Reyes Católicos de 1475, en el que confirman los concedidos por sus predecesores, o el Bando que el corregidor Luis de la Cerda emitió en 1523 prohibiendo a cualquier trabajador, bajo pena de muerte, que participase en el destrozo que se le estaba haciendo a la Mezquita para incrustarle el crucero de una Catedral. Estos son los que se ven desde la galería, mientras que desde el interior del patio se pueden ver reproducciones de los planos conocidos de Córdoba, como los de Karvinski, Montis, Casañal y posteriores, los de la restauración del Puente Romano o la apertura del Paseo del Gran Capitán, o los de la fachada de la actual sede del Colegio de Arquitectos y la reforma del Paseo de la Victoria, entre otros.
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IMAGEN 5. Carteles en el patio principal. |
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IMAGEN 6. Los planos de Córdoba. |
Las paredes de la galería que rodea a este patio están decoradas con un pequeña representación de fotografías que muestran rincones de nuestra ciudad desde mediados del siglo XIX en adelante, algunos de ellos ya desaparecidos como el primitivo Paseo de San Martín, donde hoy se encuentra el Bulevar del Gran Capitán, o el desaparecido barrio del Matadero junto a la Torre de la Malmuerta, además de las vistas típicas como la Puerta del Puente, la de Almodóvar o la Posada del Potro. Otro gran cartel muestra imágenes antiguas del edificio en que nos encontramos, algunas de cuando fue sede del Archivo de la Delegación Provincial de Hacienda y vivienda de su director, José de la Torre y del Cerro.
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IMAGEN 7. Fotografías en la pared. |
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IMAGEN 8. Más fotografías. |
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IMAGEN 9. Imágenes antiguas de la sede del Archivo. |
Desde esta galería se accede a la Sala Mudéjar donde, para finalizar, se pueden contemplar las "joyas de la Corona", esto es, muchos de los originales que acabamos de ver reproducidos en los carteles y que por su valor histórico no se muestran físicamente, aunque están digitalizados y son accesibles a través de la web del Archivo. Ordenados en vitrinas en el centro de la sala y en otras empotradas en la pared se añaden, a los documentos ya citados, otros como el Privilegio de Alfonso X el Sabio, por el que en 1258 donaba a Córdoba la villa y castillo de Cabra, la Real Cédula de Felipe IV concediendo en 1652 el segundo perdón general a los participantes del "Motín del pan", o el Edicto del obispo Francisco de Solís por el que se prohibía, en 1750, que hombres y mujeres se bañasen juntos en el Guadalquivir.
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IMAGEN 10. Vitrinas, documentos y carteles. |
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IMAGEN 11. El fuero de Fernando III. |
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IMAGEN 12. Pena de muerte contra excomunión. Ganó la última. |
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IMAGEN 13. Ni juntos ni revueltos. |
Bandos de diferentes alcaldes, reglamentos, sellos reales, carteles de Feria y ordenanzas municipales, entre otros, completan esta exquisita colección, y sólo me queda mostrar mi agradecimiento tanto a la directora del Archivo Municipal de Córdoba, Ana Verdú, como al resto de las personas que han hecho posible el poder contemplar en persona estos fragmentos de nuestra historia.
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IMAGEN 14. Los créditos de la exposición. |
Rafael Expósito Ruiz.
IMÁGENES
- Imagen 1: Cartel de la exposición, extraído de la página web del Archivo Municipal de Córdoba.
- Imágenes 2 a 14: Fotografías tomadas y editadas por el autor.
La directora se llama Ana RafaHell, y luego borras mi comentario
ResponderEliminar¡Vaya lapsus! En qué estaría yo pensando. Gracias por avisar, Paco.
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