martes, 2 de diciembre de 2025

UNA VISITA AL MUSEO JULIO ROMERO DE TORRES

     Hace unos días, el pasado martes 18, tuve la oportunidad de participar en una visita guiada al Museo de Julio Romero de Torres, junto a algunos alumnos del programa de Patrimonio Andaluz que se imparte en el SEP Luis de Góngora. Para el que no sepa de qué centro se trata, basta con decir que estamos hablando del edificio donde estuvo la Escuela de Magisterio, posteriormente Facultad, la que los que nacimos en el siglo pasado hemos conocido como "La Normal". Cuando era más joven pensaba que el calificativo "normal" tenía que ver con el carácter público de la escuela, en contraposición con la privada, o sea que las familias con mayor solvencia económica mandarían a sus hijos a estudiar a esta última, y los que no a la "normal". Pero no iban por ahí los tiros.


IMAGEN 1. Una pequeña introducción antes de entrar al Museo.



     Volviendo al Museo, esta ha sido la segunda vez que lo visito siendo adulto. La primera de ellas fue el año pasado, gracias a la intercesión de mi hermana Toñi que me consiguió un hueco en la actividad "De lo vivo a lo pintado". Ese día recorrimos los lugares de Córdoba que sirvieron de inspiración al pintor para después verlos plasmados en sus obras, atendiendo a las explicaciones de nuestro guía. Ese día descubrí que a Julio le gustaba mezclar escenarios, como juntar en la misma obra la plaza de la Fuenseca con el Arco del Portillo, o incluir estatuas que aún no existían en nuestra ciudad, como las de Séneca o el Gran Capitán.


IMAGEN 2. De lo vivo a lo pintado en 2024, junto a la Puerta de Almodóvar.



    De nuevo en 2025,  y tras reunirnos en la entrada del Museo con nuestros profesores David y Auxi, pasamos a ver la exposición de la mano de Sofía, quien haría de guía en esta ocasión. La primera sala está dedicada al entorno familiar, y en ella se pueden ver esculturas del pintor y de su padre, Rafael Romero Barros, carteles publicitarios realizados por Julio para empresas como Unión de Explosivos Riotinto o Bodegas Cruz Conde, y una vitrina con objetos personales suyos. En la sala segunda podemos ver obras de su primera etapa como Mira qué bonita era, óleo sobre lienzo pintado que creó con tan sólo 20 años y por el que recibió una Mención Honorífica en el Certamen Nacional de Bellas Artes de 1895, compartiendo espacio con otras del final de su carrera como Nocturno.


IMAGEN 3. "Mira qué bonita era".



IMAGEN 4. Contemplando "Nocturno".



     En la siguiente sala nos encontramos con el que probablemente sea el cuadro más conocido de Julio, La chiquita piconera, concluido poco antes de su muerte y para el que la joven María Teresa López sirvió de modelo. No pude verlo en la anterior visita, ya que en ese momento estaba cedido temporalmente al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, así es que estaba de enhorabuena. A pocos metros de éste, se encuentra su obra Poema de Córdoba, una obra de gran formato compuesta de siete paneles, con el central de tamaño ligeramente superior a los otros seis, y en la que el pintor representa las distintas épocas de su ciudad a través de ocho figuras femeninas ante fondos idealizados.


IMAGEN 5. "La chiquita piconera" junto a "Diana cazadora".



IMAGEN 6. Explicando "Poema de Córdoba".



     El recorrido continúa a través de más salas donde vemos obras como Naranjas y limones, La Gracia o Nuestra señora de Andalucía, retratos como el de la Condesa de Colomera o Manuel Ruiz Maya, y cuadros como AlegríasOfrenda al arte del toreo y Cante hondo. Podría continuar describiendo cuadro a cuadro pero obviamente no soy un experto en la obra de Julio Romero de Torres, y tampoco quiero que esta entrada se haga excesivamente aburrida, por lo que voy a terminarla con dos consejos: visitad personalmente el Museo para disfrutad de todas sus pinturas, y echad un vistazo al blog de Mari Ángeles Ortiz, "Bajo la mirada de Córdoba", donde encontraréis un buen número de entradas dedicadas al pintor y a su obra y todas las anécdotas y detalles acerca de éste y de sus modelos contadas mejor de lo que yo pueda hacerlo. Merece la pena.


IMAGEN 7. La sala de los retratos.



IMAGEN 8. "Alegrías" y "Cante hondo".



IMAGEN 9. "Magdalena" y "Samaritana".



IMAGEN 10. "La muerte de santa Inés".



Rafael Expósito Ruiz.




IMÁGENES: 
- Fotografías tomadas por el autor.