Hace unos días estaba releyendo los Paseos por Córdoba de Teodomiro Ramírez de Arellano. Buscaba algo de información acerca de una curiosa inscripción colocada en una de las dos esquinas de la plazoleta que existe casi al final de la calle Muñices, en la parte más cercana a la plaza de la Magdalena. Encontré lo que buscaba, y también la referencia a una casa de la citada calle y que era conocida por el curioso nombre de "la casa del burro", que es la que me interesa, pero antes de entrar en materia hay que ver lo que Ramírez de Arellano nos viene contando mientras describe ciertas casas de esta calle:
«Este mismo D. Francisco [Francisco José Díaz de Morales y Alfonso de Sousa], ya en los últimos años de su vida, quiso dar ensanche á la calle delante de su casa,á fin de que los carruages pudiesen volver á ella, y hundiendo parte de las casas que poseía y aun posee su señor hijo [Rafael Díaz de Morales], formó una pequeña plazoleta que dedicó á la memoria del fundador de su principal mayorazgo, y así en las dos esquinas, que son de mármol negro, se lee en letras doradas, en el lado de la Magdalena «Plazuela de Lope Ruiz de Baeza» y en el contrario «Terrible año de 1805.» En el centro se vé una gran puerta: en lo alto tuvo un San Rafael, que quitado en 1841, se colocó en el oratorio de la casa descrita. La gran puerta del centro fué hecha con la idea de comunicar á la calle de Abejar y que desde allí entrasen los carruages, en aquella época muy elevados y largos de batalla».
 |
| IMAGEN 1. La casa de la plazoleta. |
Hasta ahora vemos que Ramírez de Arellano menciona la casa de Francisco José Díaz de Morales y Alfonso de Sousa, la que fue la principal de la familia y anteriormente de los Muñices y que ahora está ocupada por el C.E.I.P. San Lorenzo, y la que está justo enfrente, parte de la cual sirvió para crear la plazoleta. En la actualidad llevan los números 12 y 25 respectivamente. Sigamos con el relato:
«Dicho señor murió al poco tiempo, y durante la menor edad de su hijo, gobernaba la casa su señora madre y tutora D.ª María Josefa Victoria Bernuy, hermana del entonces Marqués de Benamejí, y con ella vivia y le ayudaba su hermano político D. José Diaz de Morales, teniente retirado del regimiento del Príncipe, y persona que por sus estravagancias era muy conocida, si bien todos lo querían».
 |
| IMAGEN 2. Las dos casas, y el coche de turno. |
Nos encontramos ahora con que don Francisco ha muerto, concretamente en 1806 aunque no se mencione, y que su viuda se está haciendo cargo de la casa durante la minoría de edad del hijo de ambos, Rafael Díaz de Morales. Se nos presenta además un nuevo personaje, José Díaz de Morales, el hermano político de Josefa Bernuy y entiendo por ello que hermano de don Francisco, y que vivía con ellos. Gracias a los padrones domiciliarios tanto de 1806 como posteriores sabemos que la casa de la que está hablando es la principal de la familia, la del colegio San Lorenzo. El relato continúa:
«En este estado llegó el año 1808: vinieron los franceses al mando del general Dupont, disponiendo,
entre otras cosas, recoger las mulas de los carruages, destinándolas á la artillería, dando lugar á que no quedasen en Córdoba mas coches que los del Obispo y el de esta familia, porque D. José Morales escondió las mulas y le colocó dos bueyes, saliendo á dar sus paseos como si fuese con el mejor tiro de caballos; de noche hacia que el lacayo llevase en la mano un hacha de viento, como un alarde de ser el único que conservaba el coche en aquellas tristes y azarozas circunstancias. Este mismo señor [José Díaz de Morales] mantenía para su servicio un hermoso burro blanco á que llamaba el Pajarito, al que tenia un gran cariño: en su testamento dejó la casa número 25 de esta calle [Muñices], á su señora sobrina D.ª Rosario Diaz de Morales, con la precisa condicion de cuidar bien á aquel animal mientras viviese, y de aquí viene el que todo el barrio conozca la espresada casa por la del burro».
 |
| IMAGEN 3. La casa de los Díaz de Morales, colegio San Lorenzo. |
Llegamos a la parte interesante. El "extravagante" don José se dedica a pasearse en su carruaje tirado por bueyes, para reírse de los invasores franceses que habían requisado todas las mulas, y se queda con un burro blanco que dejará después en testamento a su sobrina Rosario Díaz de Morales, hija de su hermano Francisco y de Josefa Bernuy, y por lo tanto hermana de Rafael, junto con la casa número 25 a condición de que cuidase al animal. Resultaría obvio relacionar esta casa, que desde entonces será conocida como la "del burro", con la casa de la plazoleta, puesto que ambas llevan el número 25. De hecho así lo he visto afirmado en varias publicaciones, como en una de 2012 del blog de la asociación CXM (Cordobeses Por el Mundo), que lleva por título "Rutas de casas solariegas", donde tras reproducir las palabras de Ramírez de Arellano se añade un detalle de cosecha propia: «Tiene la casa fachada con portada de piedra y escudo de los Díaz de Morales en el centro del dintel, utilizada como entrada de cochera».
 |
| IMAGEN 4. El escudo sobre la puerta. |
Hasta aquí todo estaría bien, tenemos en la actualidad una casa número 25 en la plazoleta de la calle Muñices, la misma plazoleta que menciona Ramírez de Arellano, y un escudo de los Díaz de Morales sobre su puerta, como se afirma en el blog citado pero, ¿Y si se ha malinterpretado al escritor? ¿Y si esta casa de la plazoleta no era la conocida como la "del burro"? ¿Y si la que realmente lo fue hubiera sido otra y, además, no existiera ya en la actualidad? Intentaré explicar por que lo creo así.
Ramírez de Arellano deja bien claro que la casa de la plazoleta había sido y era en ese momento del hijo de don Francisco, Rafael. Él conocía bien las propiedades de la familia Díaz de Morales, de hecho era yerno de Rafael y vivió prácticamente al lado de esta casa, en la actual número 19, y no creo que pudiera equivocarse. Describe la casa de la plazoleta y cuenta cómo se formó ésta pero no se le ocurre mencionar en ese momento que se trata de la "del burro", aunque sí saca a relucir esta denominación más adelante con un simple «la casa número 25 de esta calle». Por otro lado, ¿Cómo podría don José regalar a su sobrina Rosario una propiedad que pertenecía a su sobrino Rafael? No sé vosotros, pero yo creo que se está hablando de dos casas distintas, y creo que sus numeraciones pueden aclarar el misterio.
 |
| IMAGEN 5. La calle Muñices vista desde la plaza de la Magdalena. |
Cuando en 1873 Teodomiro Ramírez de Arellano publicó el primer tomo de sus Paseos por Córdoba, en el que se incluye el relato que hemos leído al principio, resulta que la casa de la plazoleta no llevaba el número 25 sino el 19, numeración que ya tenía desde algunos años antes y que aún se mantenía cuando el escritor falleció en 1909. Resulta del todo imposible, a menos que tuviera poderes sobrenaturales que desconozco, que hubiera conocido un futuro cambio, así es que cuando escribió «la casa número 25 de esta calle» se refería a la que llevaba ese número en 1873 y no a la que lo lleva hoy.
 |
| IMAGEN 6. La numeración de las casas de la calle Muñices en un plano de 1884. |
Pero si la 25 de hoy fue la 19 de 1873, ¿Cuál era la 25 en ese año? Pues resulta que estaba no muy lejos de allí, en la misma acera, la casa anterior a la que hace esquina con la plaza de la Magdalena. En un anuncio breve del Diario de Córdoba de 1868 podemos verla mencionada: Se arrienda desde el dia un granero que puede contener de 250 á 300 fanegas de grano, y además varias habitaciones, todo en la casa sin núm. calle de Muñices, contígua á la del núm. 25 de la misma calle é inmediata á la plazuela de la Magdalena. Esta casa en la actualidad lleva el número 33 y, según la página del Catastro, fue construida en 1989, por lo que de la casa que según mi opinión fue la "del burro" no quedaría hoy ni rastro.
Rafael Expósito Ruiz.
DOCUMENTACIÓN
- Padrones domiciliarios, 1509-1920 / Córdoba (Córdoba). Ayuntamiento. archivo.cordoba.es.
- Paseos por Córdoba: ó sean, apuntes para su historia, 1873-77. Teodomiro Ramírez de Arellano.
- Rutas de casas solariegas, 2012. cordobesesxelmundo.wordpress.com.
- Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
IMÁGENES
- Fotografías realizadas por el autor.