miércoles, 20 de enero de 2021

Córdoba "la llana"


Panorámica de Córdoba al pie de la sierra. Fotografía de mi amigo © Fernando Sendra.



¡Tus sendas de cabras
y tus madroñeras,
Córdoba serrana!

¡La del romancero,
Córdoba la llana!...
Guadalquivir hace vega,
el campo relincha y brama.


     Así se refirió a Córdoba el poeta sevillano Antonio Machado en su poema Apuntes, publicado en su obra Nuevas canciones en 1924. También en el poema Olivo del camino, dedicado a la memoria de su amigo Cristóbal Torres con quien compartía tertulias en el Casino de Artesanos de Baeza, usa el apelativo de "llana" para nombrar a nuestra ciudad. El poeta cordobés Juan Morales Rojas escribió algo más tarde su Soneto a Andalucía, donde se refería a Córdoba de igual manera:

Cielo azul entre campos soleados,
desde Jaén a Córdoba la Llana.
Una lírica gracia sevillana
y un bálsamo de olivos plateados.


     Todos hemos escuchado esa expresión en algún momento sin darle mayor importancia, pero lo cierto es que, al igual que la localidad cántabra de Santillana del Mar, la que según el dicho popular ni es santa, ni llana ni tiene mar, Córdoba tampoco lo es ( me refiero a lo de llana, lo del mar está claro y lo de santa lo dejo a la decisión de cada uno). Cualquier cordobés sabe esto; tan sólo basta con andar por ella, o prestar atención a aquellas personas que, según la zona en la que viven, dicen subir o bajar al Centro a comprar o a "arreglar algún papel". Ciertos nombres del callejero también nos dan una idea de que precisamente la ciudad no está asentada sobre una planicie. Las cuestas de Luján, Peramato, de San Cayetano, del Bailío o de la Pólvora son buena muestra de ello, y no dejan lugar a dudas de que en Córdoba subes o bajas.


Imágenes antiguas de las cuestas de Luján y de Pero Mato.

Cuesta del Bailío. 




     Resulta que Córdoba está construida sobre los restos de una serie de terrazas fluviales que el río Guadalquivir ha ido creando a lo largo de los milenios hasta su encajamiento actual en la cota de 90 metros sobre el nivel del mar, y que irían subiendo a modo de escalones hasta los 180 metros del barrio Naranjo. La extensión de estas terrazas es lo suficientemente grande para que se tenga la impresión de que toda la ciudad es igual de llana. Podemos caminar desde la plaza de las Tendillas hasta Ciudad Jardín o desde la avenida Virgen del Mar hasta San Lorenzo y no notaremos cambio alguno; pero si vamos desde la avenida de San José de Calasanz hasta el paseo de la Ribera la cosa cambia.
     Seguramente donde más se note la diferencia de altitud, exceptuando el ya mencionado barrio Naranjo y la parte alta del Brillante, sea en las tres terrazas inferiores: sólo es necesario bajar por Claudio Marcelo y después por la calle Espartería para llegar a la plaza de la Corredera, o por la de San Fernando hasta la Cruz del Rastro para comprobarlo.


Mapa topográfico de Córdoba donde se muestran diferencias de altitud en las tres
terrazas inferiores.

         


     Entonces, ¿de dónde procede la expresión "Córdoba la llana? Pues bien, se trata de la deformación que ha sufrido a lo largo del tiempo la expresión árabe al-djana o al-yana. Noelia Silva aclara su sifnificado con estas palabras: 

     «En la escatología musulmana el Paraíso se concibe como la morada definitiva de las almas de los bienaventurados, un lugar de deleite y descanso eterno reservado para los justos en compensación de sus buenas acciones terrenales. Creado a imagen y semejanza del paraíso primigenio habitado por Adán, se halla ubicado en el Cielo, en el lugar donde se encuentra Dios y su trono, y se interpreta inequívoca e invariablemente como un jardín. Para referirse a este lugar destinado a los elegidos, el Corán emplea la palabra árabe Djanna»

     Para los cordobeses que vivieron en la etapa árabe de nuestra ciudad, Córdoba era el paraíso en la tierra, y así quedó reflejado en numerosos textos andalusíes y en la memoria de todos aquellos exiliados tras la expulsión. Como ha ocurrido a menudo en nuestra lengua, la mala pronunciación reiterada de palabras derivadas de otros idiomas ha dado lugar a esta curiosa confusión, y Córdoba ha pasado de paraíso a planicie. Cosas que pasan.


Rafael Expósito Ruiz.





DOCUMENTACIÓN
LIÑÁN GUIJARRO, ELADIO /  RUIZ BUENO, MANUEL DIONISIO. Cuaternario y geomorfología: Revista de la Sociedad Española de Geomorfología y Asociación Española para el Estudio del Cuaternario, ISSN 0214-1744, Vol. 32, N.º 3-4, 2018, págs. 9-22
SILVA SANTACRUZ, Noelia (2011). "Paraíso en el Islam", Base de datos digital de iconografía medieval. Universidad Complutense de Madrid.

IMÁGENES
Panorámica de Córdoba: © Fernando Sendra.
Fotografías en blanco y negro: Archivo Municipal de Córdoba.
Mapa Topográfico de Córdoba: Topographic-Map.Com.

8 comentarios:

  1. Fenomenal, desmontando el dicho. Ya lo desmontó el plano de 1884 que tiene las curvas de nivel. La placa referencia del servicio geodésico estaba dentro del recinto del triunfo, del monumento, yo no la he encontrado. A partir de ahí todas las altimetrías de la ciudad en ese plano. Rafahell tengo descargados en .pdf todos los boletines de la Academia, los Almuk y alguno más si me das un correo te los mando por We Transfer ya que pesan mucho, así te evitas que la web de la Academia falle en algún momento. A raíz del tema de Saldaña lo pensé por si te hicieran falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pues tomo nota y te enviaré lo que creo te pueda interesar, con borrar lo que no quieras es suficiente. Tu comentario me ha hecho volver a releer el trabajo de Germán Saldaña que lo tengo reunificado y con los marcadores correspondientes y es una joya, la de cosas que se descubren en las segundas y terceras lecturas. Y la de historia qua atesora nuestra ciudad. Abajo de Ambrosio de Morales la calle del Corpus Cristi o del Correo Viejo por haber estado en ella, antes de pasar al palacio de Jesús y María, y luego a Málaga y Cruz Conde después la Administración. Como curiosidad empezé una vez un blog que está activo pero en WordPress que se llama "Córdoba la Llana". Un abrazo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Paco. Si ya has apuntado mi correo voy a eliminar mi comentario anterior en el que aparece, y como tú ya lo tienes el que lo quiera que me lo pida. Sigues publicando en "Córdoba la LLana"?

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. Hecho. Ya te he enviado un correo para que tengas mi dirección.

      Eliminar
  2. No Rafahell no sigo publicando, fue una prueba pero me gustó más blogspot. y hace un par de meses lo pude en un dominio propio al que lo dirige blogspot. Pero eso no garantiza que en cualquier momento estas plataformas o te cobren o desaparezcan los contenidos. Por esa razón los almaceno en cuatro soportes distintos de seguridad, pero es muy complejo. son más de dos mil entradas y muchos miles de fotografías. www.notascordobesas.com . Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto. Le echaré un vistazo antes de que desaparezca.

      Eliminar