domingo, 10 de enero de 2021

De esquinas y columnas. Sexta parte

      Hace apenas cuatro meses que comenzamos esta serie de caminatas en busca de columnas y capiteles colocados en las esquinas de algunas casas. Como viene siendo habitual desde entonces, continuaremos nuestros paseos haciéndolo alrededor de las plazas de la zona más antigua de nuestra ciudad. Hoy visitaremos algunas como las de la Corredera, Socorro, Almagra y San Pedro. Empezamos.


Localización de las columnas sobre el callejero.




1. PADRE COSME MUÑOZ
     Partimos desde la plaza de la Paja donde vamos a ver la primera columna de hoy. Se encuentra en la esquina de la casa número 5 de la calle Padre Cosme Muñoz, haciendo esquina con la citada plaza (Fotografías 1 y 2). También esta calle fué conocida anteriormente como la de la Paja, y debe su actual nombre a un religioso soriano nacido en el siglo XVI que desarrolló su carrera en Córdoba, donde murió en el primer tercio del XVII.






2 y 3. PLAZA DE LA ALMAGRA
     Continuamos hacia el norte por la calle Padre Cosme Muñoz para encontrar las dos siguientes columnas justo a la salida. La primera de ellas la veremos en la esquina de la casa que pertenece al número 15 de la plaza de la Almagra, y no a la del Socorro como pudiera parecer, (Fotografías 3 y 4), en el edificio ocupado por un punto de recogida de basuras de la empresa SADECO. Justo en la esquina contraria, la que pertenece al número 12 de la misma plaza, podremos ver la segunda columna (Fotografías 5 y 6).







4 y 5. CARLOS RUBIO
     Dejamos atrás la plaza del Socorro y enseguida giramos a la derecha hacia la calle Carlos Rubio. Hacia la mitad de la misma y a la derecha veremos una calleja sin salida, que mantiene la numeración de la calle principal. Allí podemos ver otras dos columnas en las dos esquinas de la entrada (Fotografías 7, 8 y 9), en las casas números 14 y 20. En esta última nació a principios del siglo XIX el escritor cordobés que da nombre a la calle.







6. ESCULTOR JUAN DE MESA
     Continuamos por Juan Rubio y giramos esta vez a la izquierda para entrar por la calle La Rosa. Al salir de la misma estaremos en la plaza de San Pedro y, girando de nuevo a la izquierda encontraremos otra columna (Fotografías 10 y 11) en la esquina de la casa número 7 de la calle Escultor Juan de Mesa, conocida siglos atrás como calle Poyo.






7. ALFONSO XII
     No entraremos en esta última calle sino que atravesaremos la plaza de san Pedro con dirección a la calle Alfonso XII. En la casa número 1 de ésta, haciendo esquina con la calle La Palma, vamos a ver una nueva columna (Fotografías 12 y 13). Encima de ella hay una estructura de ladrillo visto que imita a una columna, sobre la que se puede apreciar lo que podría ser un capitel de piedra.






8. PEDRO LÓPEZ
     Continuamos por la calle La Palma y al pasar por la plaza Regina giramos a la izquierda, atravesando la calle del mismo nombre. Desembocaremos en la calle Gutiérrez de los Rios y giraremos esta vez a la derecha, para entrar en la calle Pedro López. La siguiente columna de hoy la veremos en la casa número 29 (Fotografías 14 y 15), haciendo esquina con la calle Especieros.






9. CEDACEROS
     Continuamos por la calle Pedro López y giramos a la izquierda, atravesando la plaza del tambor y desembocando en la calle Juramento. Hacia la mitad de la calle hay un pequeño ensanche y en éste encontramos la entrada a la calle Cedaceros. En la esquina de la casa número 6 veremos la última columna del día (Fotografías 16 y 17).






     El paseo ha terminado por hoy, así es que continuaremos por la calle Juramento y giraremos a la derecha hacia la calle Toril para desembocar en la plaza de la Corredera. Aquí es donde nos vamos a tomar una cervecita para reponer fuerzas.


Rafael Expósito Ruiz.





Fotografías realizadas por el autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario