viernes, 9 de agosto de 2024

CUANDO EL AUTOGIRO DE JUAN DE LA CIERVA ATERRIZÓ EN CÓRDOBA

      A mediados de febrero de 1934 Juan de la Cierva y Codorníu se encontraba en Madrid. El ingeniero murciano había acudido a la capital para presentar el nuevo modelo de su autogiro, aparato precursor de los modernos helicópteros y que él mismo había inventado una década antes. Según sus palabras, cumplía todas las exigencias prácticas de la Aviación y estaba concebido para la paz, aunque podía ser un poderoso auxiliar en la guerra. La policía inglesa ya lo usaba y en algunos otros países estaba siendo utilizado para el turismo; en Estados Unidos pasaban de cien los ejemplares en manos de particulares pudientes, cosa que se esperaba que en breve sucediera entre los millonarios europeos.


IMAGEN 1. Juan de la Cierva junto a su autogiro.



     Mientras se encontraba en la capital, de la Cierva recibió invitaciones para acudir con su autogiro a ciudades como Zaragoza y Sevilla, y a esta última pensaba viajar una Comisión desde Córdoba para solicitar al ingeniero que desde la capital hispalense se trasladase después a nuestra ciudad. La citada Comisión estaba formada por Antonio Hidalgo Cabrera, Rafael de La Hoz, Francisco Azorín, Rafael Baquerizo, Julio Grande y Pedro Gutiérrez,  y contaba con el apoyo del presidente de la Diputación Provincial Pablo Troyano. Los múltiples compromisos adquiridos por el ingeniero le impedían visitar Córdoba después de Sevilla aunque, tras las gestiones realizadas por vía telefónica, accedió a hacerlo a la inversa y visitarnos de camino a esta última.


IMAGEN 2. Vista aérea de la Electro Mecánica.



     El día 24, sobre las diez de la mañana, cinco avionetas civiles pertenecientes al Aero-Club sevillano, que venían para escoltar después al autogiro hasta la capital hispalense, tomaron tierra en el Campo de Aviación de la Electro Mecánica. Se trataba de dos avionetas Monocupe y tres Moth. Poco después, tres aviones pertenecientes a la segunda escuadrilla de la Base Aérea de Tablada se sumaban a las cinco avionetas. Finalmente, sobre las once menos cuarto, el autogiro hacía su aparición sobre el Campo de Aviación cordobés. 


IMAGEN 3. Llegada y recibimiento a Juan de la Cierva y su esposa.



     Allí no cabía ni un alfiler. El alcalde de Córdoba, Pascual Calderón, se había encargado de ello, a través de un bando emitido el día anterior en el que solicitaba que «todo el vecindario, autoridades, corporaciones, comerciantes, industriales, obreros, escolares y pueblo de Córdoba» acudiese al lugar para agasajar y mostrar su hospitalidad al señor de la Cierva. Además, se había entrevistado con el presidente de la Cámara de Comercio y con los presidentes de los distintos gremios para que los comercios no abriesen por la mañana y los dependientes pudieran también acudir a recibir al piloto. Los escolares estaban autorizados a faltar algunas horas para asistir al evento, y Ayuntamiento y Diputación se tomaron el día como festivo para que sus empleados hicieran lo mismo.


IMAGEN 4. De la Cierva y autoridades.



     Una vez aterrizado el aparato, Juan de la Cierva y su esposa descendieron del mismo para ser recibidos por el alcalde, el gobernador civil, el presidente de la Diputación, el comandante militar y otras autoridades. El alcalde hizo entrega de un ramo de flores a la esposa del piloto y una bombonera de filigrana cordobesa construida por la joyería Fragero Hermanos, al igual que otra con cigarros puros que se le entregó al ingeniero. Éste se subió acto seguido al aparato y efectuó algunas maniobras para deleite del público cordobés, tras las que se le obsequió con un lunch amenizado por la Banda Municipal de Música en el chalet del Tiro de Pichón.


IMAGEN 5. El autogiro a su llegada a Sevilla.



     La estancia de Juan de la Cierva en tierras cordobesas fue escasa, poco más de hora y media, y tras lo que más bien fue una excusa para estirar las piernas y comer algo antes de continuar hasta Sevilla, el piloto y su esposa despegaron sobre las doce y veinte precedido de dos avionetas y con el resto de aparatos a su retaguardia, llegando a su destino a la una de la tarde.


Rafael Expósito Ruiz.




DOCUMENTACIÓN
- Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

IMÁGENES
- Imagen 1: Juan de la Cierva. Creative Commons.
- Imagen 2: Vista aerea de los terrenos y fábrica de la Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas. Archivo Municipal de Córdoba.
- Imagen 3: Fotografías de Santos, publicadas en la portada del diario La Voz, 24 de febrero de 1934.
- Imagen 4: Fotografías publicadas en Córdoba Gráfica, 28 de febrero de 1934.
- Imagen 5: Juan de la Cierva con su autogiro en Tablada. Colección gráfica de ABC, Archivo Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario