viernes, 23 de agosto de 2024

EL MONUMENTO AL GRAN CAPITÁN, UN PEDESTAL SIN ESTATUA

     Como muchos cordobeses sabrán, y a los que no ya se lo cuento yo, el "caballo de las Tendillas" no siempre estuvo ahí. La ubicación original del monumento fue el cruce de las actuales ronda de los Tejares y avenida del Gran Capitán, donde fue inaugurado el 15 de noviembre de 1923. Lo que no sabrán algunos es que el pedestal llegó bastante antes que el caballo y el jinete y, para vergüenza de los cordobeses, estuvo algunos años solo.


IMAGEN 1. Cruce entre avenida del Gran Capitán y Ronda de los Tejares,
alrededor de 1910.



     La idea de dedicar un monumento al militar montillano venía de lejos. Ya en 1842, en una sesión de la Real Academia de Córdoba celebrada el 17 de diciembre, el académico Manuel de la Corte Ruano propuso que se abriese una suscripción nacional «con el objeto de levantar en esta Ciudad, en sitio público y principal de ella, una estatua sacada de buenos modelos, del Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba». La Academia acogió positivamente el proyecto y nombró una ponencia para que el proyecto de llevase a cabo. Y ahí se quedó la cosa.


IMAGEN 2. Primer proyecto, 1897.
     Diez años después, en 1852, se presentó el diseño y se aprobó el presupuesto para construir una fuente monumental, que iría coronada con una estatua dedicada al Gran Capitán. La idea, al igual que la anterior, quedó postergada. Habría que esperar hasta 1897 para que el Ayuntamiento retomase la antigua iniciativa. Se trataba ahora de adecentar el Campo de la Merced, construir jardines y colocar la estatua en el centro. La realización de ésta se encargo al escultor cordobés Mateo Inurria Lainosa aunque, una vez más, la iniciativa se desinfló.

     El proyecto se revitalizó en 1909 pero hubo que esperar hasta 1915, después de tres diseños distintos por parte de Inurria, para que comenzase a hacerse realidad, aunque el sitio escogido ahora para ubicar el monumento era el cruce de las actuales ronda de los Tejares y avenida del Gran Capitán. A primeros de octubre de este último año, el pedestal estaba prácticamente acabado y en noviembre se empezaban a montar los andamios para su colocación. Todo comenzaba a estar listo para colocar la última piedra el 2 de diciembre, cuando se cumplían 400 años del fallecimiento del homenajeado. Colocado el pedestal por completo, el Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos ofrecía una descripción detallada del mismo:


IMAGEN 3. Segundo proyecto, 1909.
     «El pedestal, ya erigido, es de la mayor sobriedad y robustez, tanto en sus líneas como en sus materiales, y simbolizado está en él el tipo romántico del caudillo y de la época.
     En la tercera hilada de piedras, que es de mármol riquísimo, van tallados ocho cuarteles del escudo de armas del Gran Capitán y cuatro cartelas con inscripciones, todo ello ceñido por una faja de laurel y roble, emblema de fortaleza y victoria.
     Un dado colosal, de granito rojo pulimentado, recibirá en su parte superior el plinto de la estatua ecuestre y llevará engastados en su cara anterior y posterior hermosos escudos de bronce, uno de España de la época de los Reyes Católicos y otro de Córdoba.
     En el último cuerpo de este dado, corren unas fajas de mármol blanco bordeadas de cordones en señal de dominio, en las que van tallados los nombres de las ciudades más importantes que ganó con su espada el Gran Capitán: Nápoles, Atella, Ceriñola, Garollano, Ostia, Ruvo, Montefrío y otras».


IMAGEN 4. Tercer proyecto, 1915.
     Y colocado el pedestal, ¿Dónde estaba la estatua? Según se lamentaban en la prensa cordobesa de la época, el Estado Español había incumplido su promesa de contribuir con 50.000 pesetas, la mitad del gasto total que conllevaba el monumento, y con lo recaudado en Córdoba tan sólo había sido suficiente para el pedestal. Así es que allí se quedó éste, que durante un tiempo estuvo protegido por unas vallas de madera pero que, tras ser retiradas en 1917, dejaban al descubierto la triste y vergonzosa imagen de un monumento a medio terminar. Más tarde sería cercado con cadenas. Los meses y los años pasaban y las inclemencias del tiempo estaban comenzando ya a deteriorarlo.


IMAGEN 5. Acto de inauguración del monumento.



     Finalmente, el 15 de noviembre de 1923, se inauguraba el monumento al completo y la estatua lucía ya sobre su pedestal en el cruce de Gran Capitán con Tejares. No estaría allí mucho tiempo, ya que el aumento de tráfico rodado en la zona hizo necesario su traslado, y el 1 de febrero de 1927, el alcalde interino Rafael Cruz Conde anunciaba a la prensa que el monumento se encontraba ya en la plaza de las Tendillas. En resumidas cuentas, caballo y jinete finalmente estuvieron poco más de tres años en la ubicación original, mientras que el pedestal estuvo allí solo bastante más del doble de tiempo que acompañado, ocho años a falta de un par de semanas. Cosas que pasan en Córdoba.


Rafael Expósito Ruiz.




DOCUMENTACIÓN
- Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

IMÁGENES
- Imagen 1: Fotografía subida por Lolo Córdoba al grupo de Facebook HISTORIA DE CÓRDOBA EN IMÁGENES.
- Imágenes 2 y 3: Aproximación a la imagen del Gran Capitán en el arte contemporáneo español. Ramón Montes Ruiz.
- Imagen 4: Fotografía aparecida en el número del 28 de junio de 1916 de la revista Mundo Gráfico. Biblioteca Digital Hispánica.
- Imagen 5: Fotografía aparecida en el número del 21 de noviembre de 1915 de la revista Mundo Gráfico. Biblioteca Digital Hispánica.

2 comentarios:

  1. Y Inurria no lo entregó hasta que no le pagaron. Esta ciudad, sus dirigentes son todo a veinte duros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, creo que ni siguiera llegó a cobrar todo lo estipulado y fueron sus familiares quienes recibieron lo que faltaba.

      Eliminar