viernes, 16 de octubre de 2020

De esquinas y columnas. Tercera parte

   Hemos dado ya dos paseos en busca de esas columnas antiguas que se encuentran incrustadas en las esquinas de algunas casas del casco antiguo de Córdoba. Es probable que con algunas me haya equivocado, ya porque no lo fuesen o porque no tuvieran la antigüedad que yo pensaba y sean de factura más moderna. No todas las esquinas con un rebaje esconden columnas y no todas las columnas son tan antiguas, pero prefiero pecar por exceso que por defecto. El caso es que de momento hemos podido ver aproximadamente treinta de ellas y aún quedan muchas más. Ya hemos revisado tanto los alrededores de la Plaza de Jerónimo Páez como los de la Plaza Agrupación de Cofradías, antigua Plaza Benavente, pasando por lugares tan emblemáticos como la Plaza de Séneca, La  Calle de las Cabezas, la Calleja de la Hoguera o la de las Flores. Ahora continuaremos el viaje visitando las calles aledañas a plazas como las de Judá Leví, Profesor Aranguren y Maimónides. Comienza el paseo.


Ubicación de las columnas sobre el callejero.



1. JUDÍOS
   Hoy vamos a partir desde la Puerta de Almodóvar. De origen árabe y denominada anteriormente como "del Nogal" o "de Badajoz", es una de las tres únicas puertas que se mantienen en pie del recinto amurallado medieval de Córdoba. Desde aquí, una vez que la hayamos atravesado, giraremos a la derecha para entrar por las calle Judíos. En la esquina de la casa número 1 encontraremos la primera columna de hoy (Fotografías 1, 2 y 3). En esta casa nació en 1879 el historiador Antonio Jaén Morente.


Fotografía n.º 1.                                                                      Fotografía n.º 2.

Fotografía n.º 3.



2, 3 y 4. ROMERO
   Continuamos por la Calle Puerta de Almodóvar y giramos a la derecha para entrar por la Calle Almanzor. Al finalizar esta última desembocaremos en la Calle Romero, donde encontraremos la siguiente columna (Fotografías 4 y 5). Está ubicada en la parcela perteneciente al número 38, ocupada por el Hotel La Llave de la Judería.


                 Fotografía n.º 4.                                                                 Fotografía n.º 5.



   Justo frente a esta columna podemos ver una más (Fotografías 6 y 7). Aunque se encuentra en la confluencia de las calles Almanzor y Romero, la parcela en la que está ubicada pertenece al número 9 de la Plaza Profesor Aranguren, sede actual de la Facultad de Filosofía y Letras, edificio que antiguamente fue el Hospital del Cardenal Salazar u Hospital de Agudos. Era en su origen una columna estriada y, aunque se encuentra muy desgastada por el paso del tiempo y por los continuos roces de todo tipo de vehículos, en la parte baja aún se pueden ver restos de las estrías  Esta columna aparece mencionada en 1760 en la obra "Historia General de Córdoba" de Francisco Ruano: «A todas estas [columnas] se deben añadir otras cinco istriadas, de las cuales solamente permanecen quatro... La tercera está en una esquina del Hospital del Cardenal Don Pedro de Salazar, Obispo de Córdoba...»


                 Fotografía n.º 6.                                                                   Fotografía n.º 7.



   Seguimos por la Calle Romero y en la esquina de la casa número 30 encontraremos la siguiente columna (Fotografías 8 y 9). Se encuentra a la entrada de un callejón sin salida, decorado con un arco,  que responde a la misma numeración y al mismo nombre de la calle en la que nos encontramos.


                  Fotografía n.º 8.                                                              Fotografía n.º 9.



5. PLAZA PROFESOR ARANGUREN
   Salimos de la Calle Romero y giramos a la derecha para pasar por delante de la Facultad de Filosofía y Letras. La Plaza Profesor Aranguren desemboca en la Plaza Maimónides a través de una calleja que mantiene el nombre de la primera, y antes conocida como Calleja de San Bartolomé el Viejo. A la salida de ésta, justo en la esquina de la casa número 7, podemos ver otra columna (Fotografías 10 y 11). Este edificio corresponde a la Capilla de San Bartolomé, antigua capilla mudéjar de los siglos XIV-XV.


                Fotografía n.º 10.                                                                 Fotografía n.º 11.



6 y 7. AVERROES
   En esta misma zona, en la entrada de la Calle Averroes, observaremos otras dos columnas. La primera de ellas se encuentra bajo un arco justo antes de salir a la Plaza Maimónides (Fotografías 12 y 13). A la derecha, en la siguiente esquina y formando parte del pie de otro arco, está la segunda columna (Fotografías 14 y 15). La casa donde se ubican pertenece al número 5 de la Plaza de Maimónides, sede del actual Museo Taurino de Córdoba, en el edificio conocido como Casa de las Bulas. 



               Fotografía n.º 12.                                                                 Fotografía n.º 13.

                Fotografía n.º 14.                                                               Fotografía n.º 15.



8. JUDIOS
    Continuamos por la Calle Averroes hasta salir a la Calle Judíos. En el número 17 de esta última, haciendo esquina entre las dos calles, se halla otra columna (Fotografías 16 y 17). Se trata de una casa judía del siglo XIV que alberga el Museo Casa de Sefarad.


                Fotografía n.º 16.                                                                 Fotografía n.º 17.



9 y 10. PLAZA DE TIBERIADES
   Sin salir de la Calle Judíos llegamos ahora a la Plaza de Tiberiades. Aquí se encuentran otras dos columnas. La primera la veremos de frente (Fotografías 18 y 19), en la esquina de la parcela ocupada por el Hotel NH Collection Amistad Córdoba. Dentro de la plaza está la segunda (Fotografías 20 y 21), en la casa número 2 de la misma y justo detrás del monumento dedicado a Maimónides, quien se supone que nació en la citada casa.


                Fotografía n.º 18.                                                                 Fotografía n.º 19.

                Fotografía n.º 18.                                                                 Fotografía n.º 19.



11. PLAZA DE MAIMÓNIDES
   Y desde la casa natal de Maimónides continuamos hasta la plaza que lleva su nombre. Conocida anteriormente como Plaza de las Bulas por la casa del mismo nombre y que hoy alberga el Museo Taurino de Córdoba. En este edificio encontraremos una nueva columna (Fotografías 22 y 23). 


                Fotografía n.º 22.                                                                 Fotografía n.º 23.



   Como podemos observar en las siguientes fotografías, realizadas en torno a los años 50 del siglo pasado, esta columna fue colocada por esas fechas, coincidiendo con la rehabilitación de la fachada y los patios del Museo.


Fotografía n.º 24.

Fotografía n.º 25.




12. TOMÁS CONDE
   Dejamos atrás la Plaza de Maimónides y entramos en la calle Tomás Conde. Esta calle se llamó en siglos pasados como la Calle de las Pavas, nombre que tomó de la Casa-Palacio de la familia Sigler de Espinosa cuyos escudos heráldicos aparecen flanqueados por dos pavos reales. En esta calle podemos ver una columna en la casa n.º 7, haciendo esquina con la Calle Albucasis (Fotografías 26 y 27).


                Fotografía n.º 26.                                                                 Fotografía n.º 27.



   En la esquina contigua, en la parcela ocupada por la casa número 9, encontramos una esquina curiosa (Fotografías 28 y 29). No parece que oculte columna alguna sino más bien parece que se hizo así a posta, por lo que no le daremos más importancia.


                Fotografía n.º 26.                                                                 Fotografía n.º 27.



13 y 14. CALLEJA DE LA LUNA
   Entramos ahora por la Calle Villaceballos. Esta calle, sin salida hasta hace relativamente poco tiempo, finalizaba en la fachada de la Casa-Museo de Pedro Villa Zevallos. En 1961 fue prolongada hasta la Calle Cairuán creando así la Calleja de la Luna que todos conocemos. En dos de las esquinas de esta casa, que ahora forma parte del Hotel NH Collection Amistad Córdoba, podremos contemplar otro par de columnas más (Fotografías 30, 31, 32 y 33).


           Fotografía n.º 30.                                                                 Fotografía n.º 31.

          Fotografía n.º 32.                                                                  Fotografía n.º 33.



15?. TOMÁS CONDE
   Salimos por la Puerta de la Luna a la Calle Cairuán y giramos a la izquierda para entrar de nuevo a la Calle Tomás Conde. A la mitad del primer tramo aproximadamente se abre a la derecha la Calleja del Salmorejo Cordobés, conocida hasta hace poco tiempo por Calleja del Arco. A la entrada observamos lo que podría ser una columna pequeña (Fotografías 34 y 35), en la esquina de la casa que corresponde al número 13 de la Calle Manríquez. Al estar cubierta por el enlucido y por su aparente estado no puedo asegurar que sea lo que venimos buscando, por lo que la dejaré en el "cajón de las posibles".


                Fotografía n.º 34.                                                                 Fotografía n.º 35.



16. MANRÍQUEZ
   Seguimos hacia adelante para encontrar la siguiente en la esquina que forman las calles Tomás Conde y Manríquez, en el número 12 de esta última (Fotografías 36 y 37). En este solar vivió Luis de Góngora y Argote, en una casa al parecer heredada de su tío Francisco, según descubrió la gongorista Amelia De Paz en un censo de la Inquisición de 1606-1607.


                Fotografía n.º 36.                                                                 Fotografía n.º 37.



17. MEDINA Y CORELLA
   Avanzamos por la Calle Manríquez dejando atrás la Plaza de Judá Leví, para girar a continuación a la derecha y entrar en la Calle Medina y Corella. La última columna de hoy nos espera en el número 8 de esta calle (Fotografías 38 y 39), ocupada por el Restaurante El Bandolero.


                Fotografía n.º 38.                                                                 Fotografía n.º 39.



   Salimos a la Calle Torrijos y damos por finalizado el paseo de hoy mientras nos deleitamos con la contemplación de la majestuosa Mezquita-Catedral. Desde aquí comenzaremos el cuarto paseo de esta serie.


Rafael Expósito Ruiz.



FOTOGRAFÍAS
Número 2: Walter Schröder. BILDARCHIV FOTO MARBUG.
Números 24 y 25: Tejada/Ladis. ARCHIVO MUNICIPAL DE CÓRDOBA.
El resto son fotografías realizadas por el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario