sábado, 24 de octubre de 2020

Puerta de Almodóvar: campo de batalla

     La segunda mitad del siglo XIX no fue un buen tiempo para las puertas del recinto amurallado de Córdoba. Siguiendo la moda imperante en la época de derribar murallas y puertas para dar más amplitud a las ciudades, ocho de las que aún quedaban fueron demolidas entre los años 1852 y 1895, si bien es cierto que una de ellas, la puerta de Sevilla, fue posteriormente reconstruida, aunque se cree que su ubicación original no se corresponde con el sitio en que se encuentra en la actualidad sino más cerca del Alcázar de los Reyes Cristianos. De las otras siete, Rincón, Gallegos, Baeza, Andújar, Plasencia, Misericordia y Nueva nunca más se supo. Anteriormente ya habían desaparecido otras como la Puerta de Martos, y también ocurrirá posteriormente, como sucedió en 1905 con la Puerta de Osario.

     Actualmente aún quedan tres en pie, aunque poco o nada tienen que ver con las puertas originales: la ya mencionada Puerta de Sevilla, la Puerta del Puente y la Puerta de Almodóvar. Y en esta última, con bastante asiduidad, los jovenzuelos de la época se dedicaban a dar rienda suelta a sus "travesuras". En ocasiones el resultado final era bastante desastroso,  como ahora veremos en las noticias del Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos.


Imagen n.º 1.



16 de Noviembre de 1858
-¿EN QUÉ PAIS VIVIMOS? - Anteayer tarde una multitud de jóvenes estuvieron largo rato dedicados á la agradable ocupacion de disparase piedras con hondas en la Puerta de Almodovar: muchas de estas piedras llegaban a las calles inmediatas. Hubo las carreras consiguientes.

31 de Mayo de 1859
-PRECOCIDAD- Anteanoche á las nueve dos muchachos armaron pendencia en la Puerta de Almodovar, resultando uno de ellos herido: fué trasladado al hospital.


Imagen n.º 2.



10 de Diciembre de 1861
-BATALLA CAMPAL- Anteayer tarde se reunieron una multitud de muchachos en las afueras de la puerta de Almodovar y la emprendieron á pedradas los unos con los otros valiéndose de hondas y poniendo á los transeuntes en el caso de volverse atrás para no ser víctimas de la ferocidad de aquellos rapazuelos. Uno de ellos resultó herido al parecer de gravedad. ¿Cuando se logrará poner coto en Córdoba á la familia menuda?

18 de Noviembre de 1863
-¿NO HAY REMEDIO?- Los muchachos son la mayor calamidad que hoy desgraciadamente pesa sobre esta poblacion, y con especialidad en los alrededores de las puertas de Almodovar y Gallegos, que de muy antiguo vienen siendo el teatro preferido por estos aprendices de presidio. Por la tarde en todo el trayecto que media entre las dichas puertas, varias turbas se divierten en molestar á los transeuntes, insultando á las señoras y ofendiendo á todos con palabras que no se encuentran en el Diccionario. Anteayer varios armados de hondas al lado de la puerta de la Trinidad, asestaban sus disparos contra todo el que tenia la desgracia de servir de blanco, lo cual ocasionó algunos disgustos. Por la noche estos angelitos se replegan al interior, siendo uno de sus principales teatros la fuente de la puerta de los Gallegos, á la que ya han quitado un caño, y con la que concluirán sin duda, asi como con la paciencia de los vecinos, si la autoridad no reprime con mano fuerte tales desmanes, que son un baldon para el presente y una triste esperanza para el porvenir.


Imagen n.º 3.



2 de Mayo de 1865
-¿Y HERODES?- Hace dos tardes fué conducido al hospital de Agudos un muchacho que acababa de ser herido por otro en la puerta de Almodovar.

5 de Agosto de 1868
- LOS NIÑOS.- En mas de una ocasion hemos clamado por que se ponga coto á los desmanes que ocasionan los muchachos que vagan por las calles, y hemos pedido se impongan multas á los padres, único medio que creemos eficaz para conseguirlo. Hoy volvemos á insistir en lo mismo, á consecuencia de una escena ocurrida en la tarde del domingo. Una pobre mujer estaba llenando de agua un cántaro en la alcubilla de la puerta de Almodovar, y varios muchachos que por alli habia empezaron á insultarla, llegando hasta el estremo de darle golpes; y no sabemos en que hubiera parado el caso, si no hubieran inetrvenido algunas personas que casualmente pasaban. Repetimos lo que llevamos dicho.


Imagen n.º 4.



23 de Agosto de 1868
-LOS NIÑOS.- Junto á la Puerta de Almodovar se pelearon el jueves. Uno de ellos resulto herido en la ingle al parecer con un hierro de banderilla.

26 de Enero de 1869
-BONITO ESPECTÁCULO- Anteayer hubo una horrible pedrea de muchachos y aun de otros que no lo eran en las afueras de la puerta de Almodóvar. Unas señoras que pasaron estuvieron espuestas á ser víctimas, por lo que un caballero amonestó á los beligerantes que contestaron con una letanía de improperios. El abuso está en el periodo álgido.


Imagen n.º 5.



15 de Marzo de 1891
-SUCESOS LOCALES- Varios jóvenes se entretenían anteayer en arrojar piedras á los árboles plantados en las afueras de la puerta de Almodovar.

2 de Abril de 1891
-SUCESOS LOCALES- Se ha producido denuncia contra seis muchachos que se entretenían en destrozar la arboleda de la puerta de Almodovar, y contra cinco que jugando derribaron un pedazo de cornisa de la fachada de la iglesia parroquial de San Lorenzo.

30 de Septiembre de 1891
-SUCESOS LOCALES- El guardia municipal número 76 detuvo en la Puerta de Almodóvar á dos jóvenes de 15 años de edad que embriagados apedreaban por aquellas inmediaciones: ¡tan chiquitos y ya borrachos!


Imagen n.º 6.



Rafael Expósito Ruiz.


IMÁGENES
Imágenes n.º 1, 4 y 6: Archivo Municipal de Córdoba.
Imagen n.º 2: Biblioteca Digital Memoria de Madrid.
Imagen n.º 3: Fototeca del Patrimonio Histórico. Archivo LOTY.
Imagen n.º 5: Extraída del grupo de Facebook "HISTORIA DE CÓRDOBA EN IMÁGENES".

DOCUMENTACIÓN
Todas las noticias pertenecen al Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos. Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario